Museo Español

museo español en colonia

Colonia del Sacramento cuenta con una herencia cultural histórica muy valiosa, el Museo Español es uno de los sitios que no debemos dejar de visitar. Un aspecto a destacar es su gran colección de elementos de origen español, especialmente de las regiones de Asturias, Galicia y Segovia.

Ubicado en una casona antigua de dos pisos y con un marcado estilo portugués, con techos de tejas, este museo nos muestra parte de lo que fue la influencia de los españoles no solamente en la antigua Colonia sino también en Uruguay. En el mismo podemos visualizar trajes regionales, cerámicas, azulejos, monedas cuya emisión pertenece a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, y billetes antiguos.

Al igual que muchos museos de esta ciudad, que se han ido reconstruyendo y cambiando de nombre, el Museo Español también es conocido como la Casa de Don Juan de Àguila.  Este fue un reconocido militar español el cual vivió en dicha edificación a principios del siglo XX.

Para conocer más sobre la cultura e historia de la incidencia europea en estas tierras rioplatenses, este sitio nos muestra una gran cantidad de objetos de las diversas etapas de las conquistas.

Asimismo existe una colección donada por el pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró, uno de los artistas más famosos de las últimas décadas. Un aporte para destacar que añade aún más belleza y atractivo a este escenario cultural llamado Museo Español.

La diversidad y riqueza es otro denominador común en este escenario, la exhibición ha sido especialmente seleccionada para que los visitantes puedan ver desde reliquias religiosas, trajes típicos de época, objetos de uso cotidiano, entre otros.

Historia del Museo Español en Colonia del Sacramento

La Historia del Museo Español en Colonia guarda notas muy interesantes, desde sus múltiples nombres, hasta su reciclaje total en la era donde se recuperó el casco antiguo de la ciudad. Un detalle destacado es que a pesar de ser un museo español y con un acervo dedicado a este tema, la antigua casona es de origen portugués, donde es notoria su infraestructura, muros, estilo, ventanas en madera y tejados.

Su construcción se remonta al año 1720, de estilo neoclásico, este edificio posee dos plantas y ambas forman parte del museo, posee pisos de cerámica,  escalera de madera, así como también los gruesos muros que aún se conservan en perfectos estado trabajados con piedra y adobe.

Se lo conoce popularmente como Museo Español, sin embargo, antiguamente se identificaba originalmente como la Casa de Juan de Águila. Actualmente todavía se lo suele mencionar también como Casa de Mitre, un político y militar de origen argentino.

El Museo Español fue inaugurado en 1976, pero fue en el año 1992 que se extendió e incorporaron nuevos objetos para ser exhibidos. También se anexó una casa lindera, la cual posee un estilo neoclásico y es originaria de 1840.

Hace un tiempo atrás, más precisamente en 2017, se clausuraron sus puertas con el objetivo de implementar una mejora en su interior. Esta obra comprendió pintar sus muros y la restauración de algunos de los materiales exhibidos.

Que Ver en el Museo Español

museo español interior

Como lo menciona su nombre hay numerosas cosas para ver en el Museo Español en su mayoría de origen ibérico. Se expone una muestra muy completa la cual oscila entre trajes típicos, documentos de época, azulejos, cerámicas, utensilios y narraciones y manuscritos de aquellos tiempos de batallas entre lusitanos y españoles.

En este antiguo edificio se muestra un recorrido cultural por las diversas regiones de España, por ejemplo podemos notar una colección de azulejos los cuales son originarios de la región de Castilla, Zamora, Galicia. Asimismo los trajes típicos exhibidos nos remontan a años coloniales donde se pueden imaginar cómo erna las costumbres de esa época.

El Museo Español es una de las mejores experiencias turísticas de la ciudad, posee las mayores referencias a las batallas entre españoles y portugueses. Allí se observa una bandera la cual perteneció al Regimiento Español de Fijos de Montevideo.

Es una parada necesaria para conocer toda la historia y los hechos bélicos sucedidos, como ambos países batallaron para quedarse con el poder de esta región. Para los amantes de la historia podrán aprender anécdotas y hechos del siglo XVIII.

Si bien la intención de este museo es la de mostrar le herencia española, también como complemento hay una colección de obras pictóricas del artista uruguayo Paez Vilaró. Un maravilloso acervo cultural que le da mayor valor a este museo.

Horarios de Visita y Costo de la entrada

El Museo Español tiene horarios de visita determinados, así como también costo de entrada. Abre sus puertas a partir de las 11.15 y cierra a las 16.15 hrs. El día de cierre semanal corresponde a los jueves, también feriados nacionales como 1 de enero,  24 de abril, 5 y 25 de diciembre.

El valor de la entrada es de $ 50 pesos uruguayos, y como el mismo pertenece al grupo de museos municipales se puede sacar un abono.

Como llegar al Museo Español

Como Colonia del Sacramento es una ciudad muy pequeña es muy sencillo llegar al Museo Español, tanto si lo haces desde diversos sitios. Te permite también acercarte caminando o también puedes emplear algunos medios de trasportes como carritos de golf o bicicleta.

Cuando recién ingresas a Colonia por el puerto y deseas ir hacia el museo debes dirigirte por la calle Rivera hacia el norte hasta llegar a Gral. Flores. Luego sigues por esa avenida hasta la intersección con España, luego se debe doblar hasta la calle San José.

Localizado cerca del puerto de yates, llegar al Museo Español desde el centro de la ciudad es muy simple. Se debe ir por Gral. Flores hasta vía de España y allí caminar una cuadra hacia el norte.

Mapa Museo Español

Deja un comentario