Parque Salto del Penitente

parque salto del penitente

El Parque Salto del Penitente es uno de los saltos de agua más turísticos de Uruguay. Con una caída de agua de sesenta metros de longitud, también constituye el salto más alto de todo el país.

Este parque tiene una extensión de 45 hectáreas de paisaje de sierra, dónde podrás disfrutar de una increíble vista panorámica de la región, así como también de sus instalaciones de camping, tirolina y restaurante.

>> Otros parques del Uruguay que también podrían interesarte

¿Dónde está ubicado?

El parque se ubica en el departamento de Lavalleja, bastante cercano a su capital, la ciudad de Minas. Podrás llegar a este a través de dos rutas. La primera la encontrarás en el km 125 de la ruta 8. Esta es una de los mejores recorridos puesto que te permite contemplar toda la extensión de la sierra uruguaya.

La segunda es más corta, pero más sinuosa. La encontrarás en el Km 134 y recorrerás 9km de un camino seguro, pero con gran cantidad de curvas.

Historia del Parque

En el año 2003 comenzó la construcción de infraestructura turística y acondicionamiento del lugar para el recibimiento de visitantes. Se cree que su nombre deriva de la formación rocosa que lo caracteriza, la cual asemeja a un monje en penitencia.

Para su apertura, se creó un parador, espacio de estacionamiento e instalación de servicios básicos para el camping, pero su funcionamiento oficial comenzó en el 2004, abriendo sus puertas no solo al área del parador, sino también el restaurante que opera en sus instalaciones.

Pero se consagra como verdadero destino turístico en el año 2007, dónde además de los refugios (construcciones de madera con habitaciones y salas de uso común) ahora cuenta con área para realizar camping, servicios de turismo de aventura como rappel, tirolesa, escalada y paseos por la naturaleza, convirtiéndolo en un destino que vale la pena conocer.

Actividades en el Parque Salto del Penitente

Luego de su última renovación, el Parque Salto del Penitente ofrece una variada oferta de servicios y actividades para el turista. Te contamos sobre las más resaltantes:

Mirador

mirador salto del penitente

Una de las características que hace tan atractivo este parque es el aprovechamiento de sus escenarios, pues la construcción del Mirador te permite disfrutar de una increíble vista al Salto, además por supuesto de toda la sierra circundante.

Su construcción esmoderna, con un diseño impecable, además de una terraza para disfrutar de la vista al aire libre, o a través de enormes ventanales que te brindar una vista panorámica increíble.

Cabalgatas

cabalgata en el parque

Las cabalgatas son una de las actividades que mejor van cuando se va con niños al Parque Salto del Penitente. Los animales conocen el recorrido por lo que pisan con seguridad, y su paso es bastante calmado lo que evita cualquier riesgo.

El costo es de alrededor de 200 pesos por caballo, pero varias personas pueden usar el mismo con lo que podrás ahorrar algo de dinero. La duración de la misma es de apenas unos 40 minutos, la cual la hace ideal para un paseo tranquilo

Senderismo

senderismo en el parque

Para los amantes de la naturaleza están disponibles las rutas de senderismo. Estás te llevan a recorrer las cercanías del Salto del Penitente, incluyendo una visita a sucaudal en el cual podrás remojar los pies sin problemas.

Es recomendable que si decides hacer las rutas a campo traviesa, lleves zapatos  deportivos adecuados pues en algunas zonas el pis está húmedo y se puede resbalar. Aunque por la seguridad no debes preocuparte mucho, pues los guías son bastante experimentados y te llevarán por los caminos más seguros.

Bicicletas

bicis en salto del penitente

El alquiler de bicicletas también es una opción en el Parque Salto del Penitente. Por rutas exigentes o suaves, podrás disfrutar de un paseo más independiente, ideal cuando quieres disfrutar del paisaje a tu propio ritmo.

Contarás con todos los equipos de seguridad, y las caminerías están marcadas, por lo cual no hay riesgo de extraviarse.

Tirolesa

parque salto del penitente tirolesa

La tirolesa es sin duda una de las mayores atracciones que hay en el parque. Con un costo de 250 pesos, podrás recorrer dos tramos de 150 metros cada uno. El recorrido dura aproximadamente unos 3 minutos, pero está lleno de adrenalina.

Aunque es considerado como una actividad extrema, lo cierto es que es bastante segura, siendo adecuada para niños y adultos por igual. Podrás disfrutar del viento y la vista mientras recorres trescientos metros de distancia de un lado del río al otro.

Salto del Penitente Precios

El costo por ingresar a los límites del Parque Salto del Penitente son bastante accesible, pues apenas son 10 pesos uruguayos por visitante. En cuanto a las actividades que se ofrecen en el parque cada una ofrece un precio diferente.

Algunas como alquiler de bicicletas están disponibles por apenas 150 pesos, siendo una de las más económicas. El resto ronda alrededor de los 200 pesos, lo cual sigue siendo accesible, especialmente en las actividades de aventura o deporte extremo.

Camping Salto del Penitente

Una de las actividades más populares es hacer Camping en el Salto del Penitente. Si te gusta la aventura y el contacto con la naturaleza, podrás disfrutar de un área acondicionada cerca del arroyo para pasar la noche.

Además de estar protegida contra el viento por la vegetación nativa, esta también cuenta con un área de fogón para preparar comidas, y servicios de baño con agua caliente.

El costo para poder disfrutar de este espacio es de apenas 80 por adulto al día. Si vas con la familia, los niños menores de 4 años están exentos del pago.

Mapa Parque Salto del Penitente

8 comentarios en «Parque Salto del Penitente»

  1. Buenas tardes x casualidad esta abierto el camping ,? Las cabañas cuanto salen ? Para 2 adultos o de pronto para 4 .Entre semana esta abierto para ir y quedarse ? Te dejo mi celu 093 387 880 desde ya muchas gracias

    Responder

Deja un comentario