La Plaza Tomás Gomensoro fue creada en 1897 (hace 122 años), cuando el empresario Francisco Piria trazó los límites de la zona Trouville. Su estilo es de clara influencia europea, con pérgola central y de dos niveles.
Esta plaza se divide en dos áreas de grandes proporciones; la primera la cual desemboca en la Calle Benito Blanco, y la segunda la cual lleva hacia la Rambla. Su plataforma superior cuenta con una serie de balcones que brindan una vista elevada hacia la plaza, la playa y los alrededores, convirtiéndose así en uno de los mejores puntos para observar atardeceres.
Mediante una serie de escalinatas, se puede acceder a la pérgola circular que se erige en su centro. Alrededor de esta encontramos pequeños jardines con vegetación bastante variada, pero con predominancia de plantas florales.
En toda su extensión encontraremos amplias caminerías de ladrillo, con asientos distribuidos en varios puntos, ideales para que los visitantes disfruten de paseos tranquilos y de un ambiente íntimo.
En los alrededores de la Plaza Gomensoro podrás encontrar variados restaurantes en los cuales podrás disfrutar de gustosas comidas mientras disfrutas de una amplia vista a la playa, y de los sonidos típicos del oleaje del mar.
Sus amplios jardines, escalinatas y por supuesto, su espectacular vista panorámica, la convierten en una excelente opción para paseos de fin de semana, especialmente durante los domingos, donde se transforma en un espacio para el compartir familiar hasta bien entrada la noche.
¿Dónde está ubicada?
La Plaza Tomás Gomensoro se ubica en el barrio Pocitos, en Montevideo. Entre sus edificios de departamentos, muy cercano a la Rambla República del Perú, específicamente entre las calles Luis C. Bollo y Juan Benito Blanco.
Aunque la plaza como tal no cuenta con valor inmobiliario, ciertamente ha otorgado gran valor a los edificios circundantes.
Historia
La plaza Tomás Gomensoro fue creada en el año 1897. Esta permaneció intacta, sin modificaciones hasta el año 1910, cuando sus dimensiones fueron actualizadas luego de que la rambla de Pocitos fuer asfaltada. Esto permitió que se realizara una mejor delineación entre las manzanas Francisco Vidal y la rambla.
A su vez, esta modificación causó que fuera posible extender el área de la plaza más hacia el este, directamente hacia la costa. Las modificaciones siguieron durante los siguientes años.
Para el 15 de octubre de 1919, fue bautizada oficialmente como Plaza Tomás Gomensoro, en honor al expresidente uruguayo durante los periodos de 1872 y 1873.
Al año siguiente, en 1920 se volvió a realizar una modificación en su diseño, dándole un estilo más paisajista. 60 años después se vuelve a hacer un ajuste en estilo con ampliación de algunas de las escalinatas, un nuevo pavimentado con ladrillos, y ampliación de la pérgola central.
Desde entonces, la plaza ha sufrido pocas modificaciones pues este diseño final ha satisfecho las intenciones de un espacio amplio para el disfrute y paseos de los vecinos de la zona. Finalmente, en 1993 la Plaza Tomás Gomensoro es declarada Bien de Interés Municipal, por la intendencia de Montevideo.