Castillo Pittamiglio en Las Flores

castillo pittamiglio las flores

Más allá de las bonitas playas que nos invitan a disfrutar cada verano, Piriápolis nos sorprende a cada paso que damos. El Castillo Pittamiglio en Las Flores es uno de los escenarios que tenemos que visitar obligadamente durante nuestro viaje a Piriápolis. No solamente debido a que es una construcción única, sino que también está rodeado de mucha historia y especialmente leyendas sobre la alquimia y su misteriosa amistad que tenía Pittamiglio con Piria.

El objetivo de esta construcción fue la de ser una residencia y casa de descanso para Humberto Pittamiglio el cual además de ser un reconocido arquitecto también era alquimista. Asimismo compone una de las joyas edilicias no solamente de la región sino de Uruguay.

Si bien fue una casa residencial actualmente funciona como museo y la misma depende de la Intendencia Municipal de Maldonado. Durante la temporada alta estival abre sus puertas en un horario más amplio hasta las 20 horas.

Localizado en el barrio Las Flores sobre la ruta 71, es una casona que impresiona mucho cuando la vemos desde la carretera. Al parecer se trata de un castillo medieval, por sus pequeñas torres y su fachada, sin embargo es un edificio que solo fue construido para residencia.

Quizás nos imaginemos que tiene cientos de años, pero estamos hablando de una construcción de poco más de medio siglo. Más precisamente fue edificada en el año 1956. Posteriormente al fallecimiento de Pittamiglio, este predio incluyendo el área parquizada y sus jardines fue adquirido por la Intendencia de Maldonado.

Fue durante el año 2012 que se realizó una importante restauración la cual consistió en  mejorar las aberturas y paredes interiores, asimismo se colocó una mejor iluminación en su área interna y en exteriores.

Historia del Castillo Pittamiglio en Las Flores

historia castillo pittamiglio las flores

Podemos comentar que la historia del Castillo Pittamiglio de las Flores es muy reciente, a pesar de que tiene una apariencia algo antigua, posee algo más de 50 años, y cuenta con datos anecdóticos muy interesantes, muchos de ellos relacionados con la alquimia y su estrecha amistad con Francisco Piria.

Fue construido  en 1956 y el surgimiento del mismo es muy interesante. Según cuenta una de las tantas leyendas,  Pittamiglio  fue recibido por su amigo Piria con el cual tenían una estrecha relación de amistad, pero sobretodo ambos eran alquimistas. Después de quedar sorprendido con a residencia de Piria tuvo la idea de construir un castillo de similares características como residencia personal.

Fue de esta forma que surge la idea del Castillo Pittamilgio. Sin embargo 11 años después de terminada su construcción, Humberto Pittamilgio fallece y dicha edificación queda en estado de abandono.

Con el objetivo de rescatar esta reliquia cultural y arquitectónica en 2012 la Intendencia Municipal de Maldonado lo adquiere y realiza una importante recuperación edilicia, mejorando el estado de sus paredes  y fachada. Además  se hizo una limpieza y mantenimiento de los jardines, cortando la maleza y yuyos para luego hacer la instalación de sistemas lumínicos en exteriores y en el interior de la casa.

Cabe destacar que la decoración del castillo, se trajeron desde Europa muchas esculturas y monumentos, como es el caso de una estatua de Cristo Redentor.

Ubicación

La ubicación exacta del Castillo Pittamiglio de las Flores es Ruta 71, a tan solo 1.5 km de la Ruta Interbalnearia.

Si se desea ir este sitio también se puede realizar a través de la Ruta 10.

Recorridos y Actividades

recorrido por el castillo pittamiglio en las flores

A cada paso el castillo nos impacta no solamente por la belleza de su estilo medieval, sino por la gran cantidad de símbolos de la alquimia. En este escenario se realizan recorridos y actividades muy interesantes.

Previo al recorrido, existe una guía turista la cual nos dará una pequeña charla con información muy interesante sobre la historia y del Castillo, algún dato curioso sobre Pittamiglio y la alquimia. Quizás esta parte es una de las más relevantes para poder disfrutar con todo la visita a este sitio y poder comprender un poco más los motivos de su construcción.

Empezamos recorriendo los verdes jardines en donde encontramos ya algunos íconos, como esculturas muy particulares, fuentes, uno de los símbolos de la alquimia más utilizados por Piria. Mientras caminamos nos detenemos para observar las ánforas que en algunos casos suelen ser muchas y variadas.

Columnas con buitres, morteros, macetas, y una gran cantidad de elementos ubicados muy detalladamente nos sorprende al entrar a los jardines del castillo.  Mientras continuamos nos sorprende una gran imagen de un Cristo Redentor, la misma fue traída desde Europa por el mismo Pittamiglio.

Vale la pena ir con tiempo y no solamente recorrer sus estrechas habitaciones interiores, sino sus jardines y la gran cantidad de elementos que la componen. Un paseo diferente y muy disfrutable para toda la familia y especialmente para los más curiosos que desean saber algo más sobre la alquimia.

Y como un valor agregado más, en este maravilloso escenarios e suelen realizar en temporada estival, espectáculos culturales como la hoguera de San Juan o el Fogón Mítico de Viernes Santo.

Horarios del Castillo Pittamiglio de Las Flores

Te comentamos que los horarios del Castillo Pittamiglio de Las Flores varían según la temporada y la cantidad de público. Normalmente se puede visitar desde las 9 hrs. hasta las 16.40, toda la semana excepto los días martes.

En temporada estival cuando Piriápolis se colma de turistas sus puertas abren a partir de las 9.00 hrs. y cierran a las 20 hrs.

Cabe destacar que la entrada es totalmente gratuita, sin embargo si se desea visitar el Museo Virtual Universo Pittamiglio el costo es de $ 100 pesos uruguayos, aproximadamente 2 dólares americanos. Los menores de 12 años tiene el beneficio de no abonar entrada.

Como llegar al Castillo Pittamiglio en Las Flores

Si deseas saber cómo llegar al Castillo Pittamiglio en Las Flores, te comentamos que su ubicación es cercana a varias rutas, más precisamente se nuestra entre la ruta Interbalnearia y la ruta 10.

Debes ir por Ruta 10 hasta llegar a la intersección con la Ruta 7, antes de llegar a Piriápolis. Doblas hacia la izquierda en dirección norte sobre la misma ruta 7 hasta llegar al Castillo.

Mapa Castillo Pittamiglio Las Flores

Deja un comentario