Plazas de Uruguay

Las plazas son puntos muy importantes en las ciudades, representan un lugar de convergencia para la población. Una locación para reunir y expresar la cultura y la personalidad de dicha ciudad. También sirven como puntos de referencia, para brindar una forma de ubicarse cuando se pierde la orientación.

Es por estas razones que es importante conocer las principales plazas si vamos a visitar una nueva ciudad o un nuevo país. Con esto en mente, a continuación, traemos una lista de las principales plazas de Uruguay.

Si estás planeando tus vacaciones en Uruguay te recomiendo leer esta guía.

Plazas de Uruguay más conocidas

Plaza Independencia

plaza independencia montevideo

Uno de los principales íconos de la ciudad de Montevideo. Esta plaza está ubicada en pleno centro de la ciudad, limitando con la Ciudad Vieja.

La Plaza Independencia está adornada con zonas ajardinadas en sus esquinas y en el centro podemos conseguir el monumento y mausoleo de 17 metros de altura del General José Gervasio Artigas. Además, desde la plaza se puede admirar el Palacio Salvo y podemos dirigirnos directamente al Museo de la Presidencia.

Plaza Matriz

plaza matriz montevideo

También llamada Plaza de la Constitución. Esta plaza es uno de los puntos más antiguos de la ciudad de Montevideo, siendo construida en el año 1726.

Esta está ubicada en la Ciudad Vieja y es uno de los principales espacios culturales e históricos de Montevideo, atrayendo una gran cantidad de visitas por parte de los turistas. Además, posee en su interior la primera fuente pública que se inauguró en una plaza.

Plaza del Entrevero

plaza del entrevero montevideo

Esta plaza de Montevideo se conoce por dos nombres muy diferentes. El primero es el oficial, Plaza Fabini, el cual le fue dado en su inauguración en honor al ingeniero y estadista Juan Pedro Fabini. El segundo nombre viene en honor a la fuente que se encuentra en su interior, llamada Fuente del Entrevero.

Plaza Cagancha

plaza cagancha montevideo

Esta plaza es un lugar icónico de la ciudad de Montevideo, situada en la arteria principal de la ciudad, la Avenida 18 de Julio.

Dentro de la plaza podemos encontrar la Columna de la Paz, en cuya cumbre se halla la Estatua de la Paz, hecha en conmemoración del final de la guerra civil de 1860. Lo más icónico de esta columna, es que simboliza el kilómetro cero de todas las carreteras que circulan por Uruguay.

Plaza Zabala

plaza zabala

La Plaza Zabala tiene un gran significado histórico para la ciudad de Montevideo, ya que fue construida y nombrada en honor al fundador de la ciudad, Bruno Mauricio de Zabala.

Esta está situada en todo el corazón de la Ciudad Vieja, y es un destino muy popular de visitas, no solo de los turistas, sino también de los residentes, gracias a que es un lugar muy hermoso que rompe con el patrón de estética española, teniendo en cambio una gran inspiración en la arquitectura francesa.

Plaza de la Bandera

plaza de la bandera montevideo

La Plaza de la Democracia es un punto céntrico de la ciudad de Montevideo, siendo adyacente a la Avenida Italia y la Avenida 8 de octubre.

Dentro de esta plaza podemos conseguir un buen número de monumentos, uno de los cuales le da el nombre popular a la plaza. Esta es llamada comúnmente por el nombre de Plaza de la Bandera, ya que en ella se encuentra un mástil de gran tamaño con la bandera nacional de Uruguay.

Plaza de la Armada

plaza de la armada montevideo

Situada en el barrio de Punta Gorda en la ciudad de Montevideo, podemos encontrar la Plaza de la Armada, también llamada Plaza Virgilio. Esta se encuentra en la punta de la costa y cuenta con características más similares a un parque, lo cual le da la capacidad de ofrecer hermosos paisajes con una perfecta vista del mar.

El nombre de esta plaza viene dado gracias al monumento en honor a los caídos en Actos de Servicio de la Armada situado en su interior.

Plaza de los 33 Orientales

plaza de los 33 orientales montevideo

Otra de las plazas situadas en el centro de Montevideo, esta es una de las más transitadas de la ciudad gracias a su ubicación cerca de varias calles principales y a las ferias y stands permanentes que podemos encontrar en ella.

Esta cuenta con varios monumentos en su interior, incluyendo uno en honor a la labor de los bomberos que, además de su ubicación adyacente al Cuartel Centenario de Bomberos, le dan su nombre alternativo, la Plaza de los Bomberos.

Plaza Tomás Gomensoro

plaza tomas gomensoro montevideo

Es una plaza situada en la Rambla de Pocitos, en la ciudad de Montevideo. Básicamente, ofrece uno de los paisajes más hermosos entre las demás plazas. Gracias a su conveniente ubicación cercana a la Playa Pocitos, lo que le da una gran vista del mar y un ambiente muy tranquilo que, junto a sus ornamentos europeos y espacios verdes, invita a caminar y pasar la tarde sentados en la plaza.

Plaza Mayor

plaza mayor colonia

La plaza Mayor es el punto histórico más importante de la ciudad de Colonia de Sacramento, siendo uno de los lugares más antiguos de la misma. Esta plaza está rodeada por bellas calles adoquinadas y una gran cantidad de áreas verdes. En ella podemos encontrar el Faro de Colonia del Sacramento y esta adyacente a los museos Portugués y Municipal.

Existen una gran cantidad de plazas en Uruguay, todas contando con sus propios encantos, influencias artísticas y riquezas culturales e históricas, que nos pueden ayudar a aprender y disfrutar mucho más de Uruguay.

También podría interesarte

sitios que ver en uruguay

hoteles recomendados en uruguay

mejores parques de uruguay