Isla de Lobos

isla de lobos punta del este

La Isla de Lobos es considerada la colonia de lobos marinos más grandes de Sudamérica, si bien la misma es de tamaño pequeño, tiene tan solo 41 hectáreas, y generalmente su superficie es muy rocosa. Es uno de los sitios más atractivos a nivel turístico de Punta del Este.  Posee una pequeña bahía con algo de arena, sin embargo su principal atractivo radica en la fauna que allí vive.

Sobre la Isla de Lobos podemos encontrar también el Faro, el cual sigue funcionando y ayuda a guiar a las embarcaciones en tiempos de tormenta. Asimismo esta isla la cual no tiene población humana constante y no está permitido pernoctar allí, recibe a cientos de turistas los cuales van a visitar y conocer sobre la ecología y naturaleza.

Este sitio fue descubierto por Juan Díaz de Solís hace más de 500 años. La misma fue utilizada como punto de abastecimiento de agua y también se obtuvieron varios ejemplares de lobos marinos los cuales fueron empleados como alimentación para la tripulación y sus pieles culminaron vendiéndose en el mercado de Sevilla.

Ubicado a tan solo 8.5 kilómetros de la costa es muy fácil ir, por esta razón es que muchas empresas privadas turísticas ofrecen paseos hasta allí.

Cabe destacar que los paseos no solamente se hacen tours guiados en la isla sino que también los turistas tiene la oportunidad de nadar y de zambullirse en el mar para poder estar cerca de la colonia de lobos marinos, tocarlos y tener un encuentro cercano con la naturaleza.

Todo ello sumado a la belleza de las playas y el glamour de los hoteles hace que Punta del Este y la Isla de Lobos sean una cita obligada para los visitantes que además de descanso buscan vivir experiencias ecológicas.

>> Otros sitios interesantes para visitar en Punta del Este

Historia de la Isla de Lobos

Su descubrimiento se remonta hacia el año 1516, cuando el navegante Juan Díaz de Solís desembarcó en este sitio. Sin embargo la historia de la Isla de Lobos no queda en la época colonial e historias de marineros, también posee un patrimonio muy rico y reciente, cuando se inauguró en Uruguay el primer faro no tripulado.

Esta isla es muy rica en fauna y esa fue la razón principal por la cual Solís desembarcó en ella, para cazar algunas especies de lobos marinos para posteriormente ser empleados como comida. Este navegante bautizó a la isla con el nombre de San Sebastián de Cádiz.

Con el paso de las tripulaciones españolas y como la isla era un punto estratégico en el Río de la Plata la misma fue tomando importancia. En 1525 Gaboto nombró a la isla como Isla de Lobos.

La riqueza de su fauna era muy apreciada por los colonos, y por esta razón en 1792 la Real Compañía Marítima, habilita la explotación y caza de lobos y focas marinas en el islote. Haciendo de esta actividad una de las más importantes de la época. Estos animales eran muy valorados no solo por su carne sino también por la calidad y belleza de sus pieles en el mercado europeo.

Cuando trascurre el año 1949 se pone punto final a la cacería de lobos, y se realiza una declaración donde estas especies de fauna marina que habitan el país deben preservarse y su caza está totalmente prohibida. Esta medida hace que la colonia de lobos marinos aumente considerablemente en pocos años hasta transformase en una de las más importantes del mundo.

El Faro es inaugurado en 1906 y es considerado uno de los más altos del mundo.

Que Ver y Hacer en la Isla de Lobos

A pesar de su pequeño tamaño se pueden ver y  hacer muchas cosas en la Isla de Lobos, la gran mayoría de ellas relacionadas con la naturaleza y la historia. Cabe destacar que son dos islotes rocosos y no una sola isla. Los paseos que se realizan de forma marítima se acercan a ambas islas para poder conocer a las colonias de lobos que allí habitan.

Su principal atractivo radica en la fauna que vive en dicho espacio. Por esta razón, los turistas tienen la oportunidad de contratar diversas excursiones, algunas tan solo visita la isla y hacen un pequeño tour en tierra firme, otras sin embargo  para los más ventureros ofrecen curso de buceo en las profundas aguas oceánicas donde podrán nadar junto a focas y lobos marinos.

En lo que respecta a vegetación de las islas, las mismas son muy escasas o casi nulas, solo algunos cactus y helechos de gran tamaño lo cual no tiene ningún atractivo para los turistas que visitan la isla.

Entre las actividades que se pueden hacer en este lugar se encuentran, un paseo marítimo alrededor de los islotes, navegar entre la colonia de los lobos marinos.

Asimismo, los turistas más aventureros podrán tirarse al mar y nadar entre lobos así como también bucear y estar en contacto con la fauna del lugar.

Lobos marinos

lobos marinos en punta del este

Los lobos marinos son los principales habitantes de estas islas. Se estima que actualmente son unos 180.00 mil ejemplares que habitan este lugar. Es considerada la comunidad de lobos más grande de Sudamérica y la segunda más grande del mundo.

El gran aumento de estos animales se produjo a partir de 1949 cuando se prohibió su caza  y se declaró especie protegida.

Existen dos tipos que viven en la isla, uno de ellos es el lobo marino o también llamado lobo fino, y otro el león marino.  Ambos son mamíferos y tiene muy bien desarrollado el pabellón del audio y el olfato.

Poseen una morfología muy bien adaptada al mar lo cual le permite nadar a gran velocidad y zambullirse, sin embargo y a diferencia de las focas pueden caminar con sus cuatro aletas sobre superficie terrestre.  Se alimentan básicamente de pescados, camarones, merluzas y anchoas que  ellos mismos obtienen en el mar.

Es una especie muy valorada no solamente por la calidad de su carne, sino también por su piel, la cual en tiempos pasado fue utilizada para confeccionas prendas como vestidos  tapados, zapatos y  marroquinería.

La especie llamada lobo fino tiene menor tamaño que el lobo de mar. Su peso oscila 140 kilos y llegan a alcanzar un tamaño de 1.80 metros. Suelen vivir aproximadamente unos 30 años. El león marino es un poco más grande, su peso es de 340 kilos y tienen una media de largo de hasta 2.30 metros.

El estilo de vida de esta especie es poligámico, cada macho es quine doman un grupo de 6 hembras. La gestación de las crías suele durar 11 meses y medio, lo cual les permite tener un solo cachorro por año.

Faro de la Isla de Lobos

faro de la isla de lobos

Es uno de los faros más antiguos del país y uno de los más altos del mundo, el Faro de la Isla de Lobos fue inaugurado en 1906. Con su ubicación estratégica ayuda a buques y embarcaciones a navegar por el océano de forma segura, y a los que salen por el Río de la Plata

Sobre sus características podemos comentar que posee 59 metros de altura, y su sistema de iluminación tiene destellos de luz cada 5 segundos. El alcance del mismo llega hasta los 40 kilómetros.

Para algunos turistas interesados el faro ofrece una vista espectacular de los islotes, así como también de las costas de Punta del Este y del Mar. Sus escaleras están compuestas por 240 escalones.

En lo que refiere a su administración el mismo pertenece al Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada Nacional.

Actualmente cuenta con tecnología de última generación la cual fue instalada en 2001. Esto hace que el faro pueda ser controlado de forma remota y sin personal en el mismo. Posee además un sistema de alimentación energética en base a paneles solares.

Excursiones a la Isla de Lobos

Este maravilloso escenario natural se convierte todos los veranos en un atractivo para los turistas, muchas empresas ofrecen excursiones a la Isla de Lobos, en donde los visitantes pueden ver de cerca a los animales, bucear, recorrer aguas marítimas y en algunos casos descender a tierra para recorrer la isla.

Estas excursiones poseen una guía especializada la cual ofrece un tour bilingüe, español e inglés. Las salidas se realizan desde el Puerto de la Candelaria en Punta del Este al mediodía, y generalmente se hace una salida al día de lunes a domingo.

Algunas excursiones suelen ofrecer aventuras más arriesgadas, como tirarse al agua con los equipos y chalecos, y nadar rodeado de estos simpáticos animales que habitan la isla.

Debido a que la distancia entre la isla y la ciudad es muy corta tan solo lo separan 11 km, los paseos suelen ser cortos, su duración aproximada es de 2 horas.

Mapa de La Isla de Lobos

Deja un comentario