Vacunas para viajar a Uruguay

vacunas para viajar a uruguay

Si estás por viajar a Uruguay, puede que quieras saber si es necesaria alguna vacuna para ingresar a Uruguay. Para que de esta forma nuestro viaje sea seguro y podamos disfrutar de él sin ningún inconveniente.

Vacunas obligatorias para ir a Uruguay

Para viajar a Uruguay, no es necesario que cuentes con vacunas. A no ser que provengas de países en donde ciertas enfermedades están presentes. La única vacuna que es obligatoria para ingresar Uruguay es la de la Fiebre Amarilla, pero sólo en caso de que hayas estado durante los últimos 12 meses en algún país en donde esta enfermedad es endémica.

Si bien no son necesarias vacunas para ingresar a Uruguay con la única excepción que te mencionamos anteriormente, los centros de vacunación a nivel mundial, recomiendan tener al día ciertas vacunas sin importar nuestro destino.

Vacunas para viajar a Uruguay desde Argentina

Tipo de VacunaExigidaRecomendada
Fiebre AmarillaNoSi
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
TétanoNoSi
RabiaNoSi
Triple VíricaNoSi

Vacunas para viajar a Uruguay desde Chile

Tipo de VacunaExigidaRecomendada
Fiebre AmarillaNoSi
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
TétanoNoSi
RabiaNoSi
Triple VíricaNoSi

Vacunas para viajar a Uruguay desde México

Tipo de VacunaExigidaRecomendada
Fiebre AmarillaNoSi
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
TétanoNoSi
RabiaNoSi
Triple VíricaNoSi

Vacunas para viajar a Uruguay desde España

Tipo de VacunaExigidaRecomendada
Fiebre AmarillaNoSi
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
TétanoNoSi
RabiaNoSi
Triple VíricaNoSi

Vacunas recomendadas

Los centros de salud internacional recomiendan a los viajeros tener al día las siguientes vacunas:

– Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Esta vacuna es obligatoria únicamente a aquellos viajeros que estuvieron durante los últimos 12 meses en países con riesgo de contraer esta enfermedad. Se transmite por la picadura de un mosquito, Aedes aegypti.

– Vacuna contra la Hepatitis A: Si no tuviste la enfermedad o no estás vacunado es una vacuna recomendada. Suele ser administrada cuando somos pequeños. Es una enfermedad que afecta el hígado, y se transmite cuando ingerimos alimentos o agua contaminados. Se aplica en 2 dosis, la primera al menos 1 mes antes de viajar, y la segunda 6 meses luego de la primer dosis.

– Vacuna contra la Hepatitis B: Al igual que la A, es una vacuna recomendada por los centros de salud internacionales. Es una grave enfermedad que afecta el hígado y puede ocasionar la muerte. Se transmite mediante la sangre o por contacto sexual con una persona infectada. Se aplica en 3 dosis a lo largo de 6 meses.

– Vacuna contra el Tétanos Difteria: El Tétanos se transmite por la infección de heridas o cortes con materiales oxidados. Da igual que vayas a viajar o no, es una vacuna que se recomienda tener siempre al día ya que es una enfermedad mundial. Generalmente se aplican varias dosis y para que tenga un buen efecto suele ser reforzada cada 10 años.

– Vacuna contra la Rabia: Ten cuidado con los perros callejeros con los que te puedas cruzar en tu viaje, ya que estos pueden poseer la enfermedad, y en caso de que te muerdan podrían contagiarte. La vacuna antirrábica te protege si estás expuesto, también puede ser administrada si  ya estás expuesto.

– Vacuna Triple Vírica: Esta vacuna nos brinda protección contra la rubeola, las paperas y el sarampión. Estas 3 enfermedades son altamente contagiosas, se transmiten a través del aire. Se aplica en 2 dosis, la primera es administrada al año de edad, y la segunda en la edad escolar. Mientras que en personas adultas las dosis se aplican con 1 mes de diferencia.

Otros Consejos para evitar enfermedades en Uruguay

Si ya tienes algunas de las vacunas que te mencionamos más arriba estarás bien, pero si te administraste todas las vacunas recomendadas para ir a Uruguay eres casi inmortal. Con esas vacunas para viajar a Uruguay estarás seguro, pero hay algunas recomendaciones que debes seguir para evitar enfermarte:

Ten cuidado con lo que bebes o comes: Debes ser sumamente cuidadoso sobre donde comes y que agua bebes. Por lo general no hay problema, ya que existen estrictos controles por parte del gobierno uruguayo, pero si debes tener cierto cuidado en los puestos callejeros. Si vez que el lugar no cumple con los requisitos de higiene evita comer allí.

– Si bien el agua es potable en Uruguay, es aconsejable tomar agua embotellada, ya que esta será más saludable para nuestro organismo.

– En el caso de que no te hayas vacunado contra la Hepatitis B, ten cuidado con las relaciones sexuales, usa siempre protección, y si piensas realizarte un tatuaje asegúrate que las agujas estén esterilizadas y que el lugar sea limpio.

– Para evitar problemas con los rayos solares se recomienda en uso de lentes con protección UV y protector solar con un factor solar 30 o mayor. También recomendamos evitar ir a las playas entre las 12 y 15hs ya que en este horario es cuando el sol es más potente.

Esta guía sobre las vacunas para viajar a Uruguay te resultará de gran ayuda para ingresar al país. De todas formas no olvides que siempre debes contar con un seguro médico de viaje ante cualquier eventualidad.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y hayas evacuado tus dudas sobre las vacunas para viajar a Uruguay y consejos de salud, si tienes alguna duda o información que aportar puedes escribir en los comentarios.

Más info sobre Uruguay

mejores parques de uruguay

sitios que ver en uruguay

capital de uruguay montevideo