Casa del Virrey en Colonia

casa del virrey en colonia del sacramento

La Casa del Virrey en Colonia es uno de los sitios que forma parte del circuito de museos de la ciudad. Existen muchas cosas por conocer, tanto si buscas descubrir un poco de historia como ver elementos únicos que forman parte del acervo cultural de la ciudad.

Constituye uno de los escenarios más antiguos de Colonia, ya que fue en el año 1951 que se denominó como un lugar de gran valor histórico y cultural. Es un ejemplo de la clásica arquitectura portuguesa de la época colonial, todavía se conservan sus cimientos y muros construidos en piedra y adobe.

Este espacio cultural además de ser un sitio para admirar su estilo, guarda una historia muy misteriosa. Todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se originó su nombre, ya que en la época antigua no se estableció en esta residencia ningún virrey.

Es considerada una de las escasas edificaciones que todavía se conservan en perfecto estado. Recorrer sus áreas nos transporta a sentir como se vivía antes. Este museo abierto nos invita a observar detenidamente sus muros, ventanas así como también cada detalle de su bonita edificación.

A pesar de ser solo una estructura de muros y cimientos, la Casa del Virrey se ha trasformado en un ícono de la arquitectura portuguesa. Está localizado en una esquina del casco antiguo, formando parte de los lugares que todo visitante debe conocer cuando viaja a Colonia.

Historia de la Casa del Virrey

La Historia de la Casa del Virrey se puede separar en tres etapas diferentes, una de ellas fue su construcción realizada en el siglo XVIII. Posteriormente a esto y varios años después se hace un reciclaje de la misma. Se consolida como lugar de interés patrimonial a mitad del siglo pasado, siendo uno de los sitios mejor conservados del casco antiguo y una muestra de la herencia lusitana en Colonia del Sacramento

Este espacio guarda mucha historia en su gran mayoría incierta, no se conoce cuál ha sido su origen ni cuál era su función en tiempos pasados. Existe una de las teorías que fue empleado como vivienda convencional de portugueses, y algunos de ellos ocupaban altos rangos del ejército.

Uno de los acontecimientos sucedidos en este escenario fue cuando le adjudicaron el título de Virrey del Rio de la Plata a Baltasar Hidalgo de Cisneros, este notable hecho fue en Febrero de 1809, el mismo fue el sucesor de Liniers.

A pesar de que esta edificación es netamente portuguesa, Hidalgo de Cisneros era de origen español y participó en la batalla contra las invasiones inglesas de la región.

Durante 1970 y con el proyecto de restauración del casco antiguo de Colonia del Sacramento, se mejora su entorno, la superficie y terrenos son parquizados buscando dar mayor relevancia a sus muros y ventanas con arcos con el objetivo de conservar su arquitectura original.

Que Ver en la Casa del Virrey

casa del virrey que ver y hacer

En el caso histórico de Colonia del Sacramento se encierran muchos edificios antiguos, como es el caso de estas ruinas, en lo que refiere a cosas para ver en la Casa del Virrey, las mismas no son muchas ya que como mencionamos se trata de tan solo una antigua casona compuesta por algunos de sus muros más importantes.

Un escenario cultural arquitectónico encantador que se transforma en una parada obligada para los turistas. Se pueden contemplar diversos aspectos a pesar de ser tan solo una estructura con muros, por ejemplo los detalles de las paredes, las cuales fueron elaboradas en piedras extraídas de las canteras de la región.

Sus murallones, y ventanas con arcos son las características del estilo lusitanas que quedan marcadas en este edificio en donde se  observa el diseño de lo que anteriormente fueron sus habitaciones.

Parte de la Casa del Virrey está a cielo abierto, esto hace que sea un paseo muy disfrutable, caminando y observando nos evoca a pensar como era la vida en la antigua Colonia del Sacramento.

Asimismo también existe una placa con azulejos de estilo portugués en honor al nombramiento como Virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Horarios de Visita y Costo de la entrada

La Casa del Virrey es una de las mejores opciones para visitar en Colonia del Sacramento. Los horarios de visita no están restringidos, al ser un espacio abierto se puede ir en cualquier momento. Sin embargo como es uno de los monumentos emblemáticos del casco antiguo durante las horas de la noche adquiere una perspectiva diferente gracias a su sistema de iluminación.

No posee costo de entrada debido a las características que mencionamos anteriormente.

Como llegar a la Casa del Virrey

Si quieres saber cómo llegar a la Casa del Virrey las formas más sencillas es desde la calle 18 de Julio. Cuando ingresamos a la vía Paseo de San Andrés continuamos caminando hasta Misiones de los Tapes.

Para los turistas que arriban a Colonia desde la vida fluvial marítima o terrestre en bus, pueden dirigirse hacia el norte por la calle Alberto Méndez, después dirigirse por Manuel Lobo continuando hasta llegar a Henrique de la Peña. Luego te encontraras con el Museo Casa de Nacarello, debes ir 50 metros hacia la intersección de la calle Misiones de los Tapes y allí encontraras las ruinas de la Casa del Virrey.

Mapa Museo del Origami

Deja un comentario