Clima en Uruguay

clima en uruguay

El clima en Uruguay es templado, por lo que dependiendo la fecha en la que visites el país cómo estará el tiempo. Te recomiendo seguir leyendo esta guía sobre el tiempo en Uruguay.

A continuación responderemos algunas de las preguntas que recibimos a diario como: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Uruguay? Para que de esta forma puedas planificar tu viaje sabiendo como estará el clima cuando vayas.

¿Cómo es el clima en Uruguay?

Uruguay por estar ubicado al Sur del Trópico de Capricornio, es decir, fuera de ambos trópicos tiene un clima templado. Este clima se caracteriza por tener las 4 estaciones bien marcadas (primavera, verano, otoño e invierno). Por ello al estar en Uruguay se experimentan tiempos muy variados.

El relieve del país está formado por llanuras, colinas, cerros y lomadas pequeños, esto influye también en que el cambio climático sea normal. Cabe destacar que al estar cerca del Océano Atlántico y del Río de la Plata lo hacer ser semi húmedo también. Su humedad está entre un 70% y 75%; esta aumenta en julio y disminuye un 5% en enero. La temperatura media anual es de 17.5°C.

Otras de las características de su clima son: las lluvias no son muy comunes, en invierno es habitual que haya heladas. Por su relieve bajo, se presentan tornados; en tiempo de lluvias cae granizo; las inundaciones y sequías son causadas por la discontinuidad de las lluvias.

mejor época para viajar a uruguay

Mejor época para viajar a Uruguay dependiendo estación y mes.

Mejor época para viajar a Uruguay – Clima en Uruguay

Todos los meses son increíbles para visitar Uruguay. Por ejemplo en primavera se disfruta de paisajes naturales: ir al parque, conocer el campo, etc. En otoño se puede ir a conocer sus aguas termales, a las Termas del Arapey, entre otros sitios. Y de igual manera se pueden visitar varios sitios en invierno.

No importa la época, Uruguay ofrece un sinfín de lugares y actividades para pasar el rato. Como sus parques, pueblos, playas, mercados, etc. Eso sí, el verano resulta ser la mejor época de todas; desde el 22 de diciembre hasta el 22 de marzo se puede disfrutar en este increíble país. Durante esos meses se goza de días soleados sin preocuparte por el frío.

Por varios días las personas usan su ropa más cómoda y aprovechan de ir a sitios donde haya agua.  Como Punta del Este, Punta del Diablo, Cabo Polonio, la Pedrera, Piriápolis, entre otros. O si no simplemente se sale a conocer las calles mientras se come helado para refrescarse o se toma una bebida bien fría. Por ello, esta época resulta grata para conocer realmente las tierras uruguayas.

Época de lluvias ¿Cuándo son los meses de lluvia en Uruguay?

lluvia en uruguay

No obstante, como se explicó antes, el tiempo no es estable. Aunque las lluvias no son frecuentes pueden haber días lluviosos todo el año, pero marzo es el mes con mayor promedio de lluvia. En diciembre es el mes de menor promedio. En las zonas del sur, sobre las costas, hay precipitación de 1.000 mm y en las zonas del norte, cerca de Brasil, pueden llegar a 1.400 mm.

Esta irregularidad hace que se generen tiempos de sequía abundante así como también de inundaciones. Si se quiere disminuir las posibilidades de caminar en las calles de Uruguay bajo la lluvia, diciembre es el mes adecuado.

Para que la lluvia no te sorprenda es mejor siempre tener una chaqueta y paraguas en mano, así como botas impermeables. No hay que olvidar que puede generarse granizo.

Quiero saber cómo estará el clima en Uruguay

Para asegurarse y estar prevenido del tiempo te recomendamos descargar una aplicación en la que puedas saber como estará el clima en Uruguay en los próximos días.

Puedes descargar diferentes aplicaciones en Google Play Store o en la App Store, dependiendo tu teléfono móvil. Una de las aplicaciones más utilizadas para ver como estará el tiempo en Uruguay es Yahoo Weather.

Esta tiene información muy específica del tiempo, se ajusta a la ubicación, zona y horario para dar información a tiempo real. La app manda alertas cuando las condiciones climáticas están a punto de cambiar y complicarse. Sirve para dar pronósticos a 10 días e inclusive ver el porcentaje de humedad.

También puedes visitar la página oficial meteorológica del gobierno uruguayo Inumet para ver el pronóstico del tiempo para los próximos días.

Con esta información se tiene todo lo necesario para viajar a Uruguay y disfrutar a pesar del clima.

Cuando viajar a Uruguay

Mejores meses para visitar el país

Si deseas saber cuál es la mejor época para viajar a Uruguay, aquí te detallamos como es el clima en Uruguay según el mes.