viajar a uruguay

Montevideo • La capital de Uruguay

Montevideo es la capital de Uruguay. A su vez es la ciudad más poblada del país y ha sido catalogada como una de las mejores ciudades Latinoamericanas para vivir. La ciudad es pequeña pero con muchos sitios interesantes para visitar.

Si estás interesado en viajar a Montevideo no te puedes perder esta guía. A continuación te brindaremos toda la información que debes saber antes de visitar Montevideo y los sitios que no te puedes perder de esta encantadora ciudad.

Donde dormir en Montevideo

Si estás buscando alojamiento en Montevideo, debes saber que en esta ciudad puedes encontrar una gran cantidad de opciones, por lo que puede resultar difícil elegir uno. Lo ideal es que te hospedes cerca del centro de la ciudad o en zonas que te permitan moverte con facilidad.

Para ayudarte en tu búsqueda, en VisitarUruguay hemos creado listas con los mejores hoteles y hostels de la capital de Uruguay, para que de esta manera puedas disfrutar de tus vacaciones con total libertad y en los mejores alojamientos.

Booking.com

Volar a Montevideo

Montevideo es una de las ciudades más visitadas del país a lo largo del año. Para llegar a Montevideo en avión debes pasar por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el cual se encuentra en el departamento de Canelones, a muy pocos kms de Montevideo. Dicho aeropuerto atiende tanto vuelos nacionales como internacionales. Es uno de los aeropuertos más modernos de Latinoamérica.

>> Cómo ir desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a la ciudad de Montevideo

El precio de los pasajes dependerá del país desde donde viajes. Por ejemplo, si viajas a Montevideos desde Argentina el precio suele rondar los 170 dólares si compras tu pasaje con una anticipación de al menos 2 meses.

A continuación te presentamos un listado con los precios de vuelos a Montevideo desde distintas partes del mundo.

 

Que Hacer en la Capital de Uruguay

Atracciones Turísticas en Montevideo

Montevideo, pese a ser una ciudad pequeña, posee una importante infraestructura turística. Hay muchos sitios que podemos destacar de la ciudad, como sus hermosas playas, plazas, museos y ofertas gastronómicas.

A continuación te presentamos los sitios que debes visitar en tu viaje a Montevideo. Una gran ventaja de la ciudad es que al ser pequeña podrás recorrer los principales sitios turísticos en pocos días, y de esa forma poder seguir conociendo otras ciudades del país. Lógicamente, de cuantos más días dispongas, mayor será la cantidad de sitios que podrás visitar de la lista.

rambla montevideana - montevideo

estadio centenario - montevideo

cartel de montevideo - montevideo

peatonal sarandí - montevideo

bus turístico - montevideo

mercado del puerto montevideo

teatro solis - montevideo

parque rodó - montevideo

feria de tristán narvaja - montevideo

De Compras por la Ciudad  – Centros Comerciales en Montevideo

En Montevideo puedes encontrar una gran cantidad de centros comerciales, tales como puestos callejeros, gigantescos shoppings de varios pisos e incluso mercados.

Estos centros comerciales son ideales para llevarte un recuerdo de tu viaje a Montevideo o un regalo para ese ser querido.

El Clima en Montevideo

El tiempo depende de la época en la que viajes a Montevideo. El clima en Uruguay es templado, esto quiere decir que cuenta con las 4 estaciones, verano, otoño, invierno y primavera.

Verano – Comienza a fines de Diciembre y permanece hasta Marzo. El clima durante el verano suele ser seco con algunas lluvias ocasionales y mucho calor, también es la temporada alta. Durante el día las temperaturas pueden superar los 31ºC, principalmente en Enero.

Otoño – Esta presente desde Marzo a Julio. Generalmente el clima es seco con tormentas ocasionales y temperaturas medias, las cuales decrecen a medida que pasan los días y se aproxima el invierno.

Invierno – Comienza a fines de Julio hasta Octubre. La temperatura media en invierno es de 10ºC, por lo que son días fríos, además en estos meses tiene lugar la temporada de lluvias, por lo que suele llover bastante.

Primavera – Da lugar entre Octubre y Diciembre. Es una de las mejores épocas para visitar la ciudad, ya que la temperatura no es ni muy baja ni muy alta. Además al no ser temporada alta no suelen haber tantos turistas como en verano.

A continuación te mostramos unas gráficas del clima en la capital uruguaya obtenidas de Holiday Weather:

temperatura en montevideo

lluvias promedio por mes en montevideo

Entonces… ¿Cuál es la Mejor Época para Viajar a Montevideo?

Para muchos la mejor época para viajar a Montevideo es el verano para disfrutar de sus hermosas playas y de su clima cálido. Lo cierto es que Montevideo es una ciudad disfrutable en cualquier época del año, con muchos sitios que podremos visitar, incluso en invierno.

Como te mencionamos anteriormente Uruguay cuenta con cuatro estaciones, pero en ninguna de ellas dan lugar temperaturas extremas o fenómenos climatológicos. Por lo que podremos visitar la ciudad sin inconvenientes.

Los meses de invierno son los mejores para conocer Montevideo si planeas conocer más sobre la historia y cultura del país, ya que la propuesta en espectáculos, museos y actividades bajo techo es más amplia que en verano.

En cambio, si prefieres una ciudad tranquila, la mejor época para viajar a Montevideo es en el mes de Enero, ya que la gran mayoría de los montevideanos veranea en las costas del país, por lo que no te toparás con mucho tráfico y podrás disfrutar de la ciudad con suma tranquilidad. Además por si fuera poco, en esta época los precios suelen descender un poco ya que la oferta en espectáculos no es tan variada.

En los meses de Febrero y Marzo la ciudad vuelve a la vida, ya que da lugar el carnaval. Podrás asistir a los tablados para ver humoristas, parodistas, revistas, lubólos y murgas. Estos espectáculos tan característicos de la cultura uruguaya tienen lugar en la gran mayoría de los barrios de Montevideo.

Donde Comer

comida y bebida presupuesto

En Montevideo encontrarás una gran variedad de sitios en los que podrás comer. La comida uruguaya es mundialmente conocida por su sabor, principalmente la carne. A continuación te presentamos cuales son los sitios en donde podrás comer deliciosos platos.

Puestos callejeros – Los encontrarás en los puntos más concurridos de la ciudad. En ellos encontrarás una gran variedad de platos entre los que elegir, como panchos, hamburguesas, baurúes, chorizos, churros, torta fritas, entre otros. Los precios suelen ser bastante más económicos que en restaurantes.

Restaurantes – También encontrarás restaurantes por toda la ciudad. Los hay de todo tipo, pizzerías, chiviterías, parrilladas. Los precios de los platos son más altos que en los puestos callejeros, pero contarás con otra comodidad, ya que tendrás una mesa bajo techo o al aire libre.

Centros comerciales – En Montevideo hay una gran variedad de centros comerciales, en los que además de comprar todo tipo de artículos podrás comer, ya que tienen un sector destinado exclusivamente a la gastronomía. En muchos de estos centros se encuentran reconocidas marcas a nivel mundial como McDonalds, Burger King, Starbucks, entre otros. En muchos de estos centros comerciales, los fines de semana suelen haber espectáculos para que puedas disfrutar mientras terminas tu plato.

Mercados – Otra opción para degustar la comida uruguaya son los mercados. Estos son similares a los centros comerciales, con la diferencia de que están pensados para la gastronomía en lugar de compras. Los dos mercados más conocidos de Montevideo son el Mercado del Puerto y el Mercado Agrícola.

>> Conocé los platos típicos de Uruguay

Como llegar a Montevideo

Existen diferentes formas de las que podrás llegar a Montevideo. Que vía tomar dependerá de varios factores como tu presupuesto y el país desde donde provengas. A continuación te detallaremos las diferentes formas en las que podrás viajar a Montevideo.

Viajar a Montevideo en Avión: Desde algunas ciudades de Uruguay se pueden realizar vuelos internos. También desde todas partes de América y Europa se puede tomar un avión con destino a Uruguay. Algunos vuelos harán escala, mientras que otros pueden ser directos, todo dependerá del país desde donde viajes. Los aviones arriban al Aeropuerto Internacional de Carrasco, el cual esta ubicado a 20 kilómetros del centro de Montevideo. Dentro del aeropuerto puedes tomarte un remis o un ómnibus hacia el centro de la ciudad.

Viajar a Montevideo en Bus: Desde cualquier punto de Uruguay así como otros países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil se puede viajar a Montevideo en bus. Estos buses llegan a la Terminal Tres Cruces, ubicada a cuadras de 18 de Julio y Bulevar Artigas. Desde allí te tomará tan sólo 5 minutos llegar al centro.

Viajar a Montevideo en Barco: Desde la ciudad de Buenos Aires puedes llegar a Montevideo en barco. Día a día zarpan una gran cantidad de ferrys que salen desde Buenos Aires y arriban al Puerto de Montevideo en aproximadamente 3 horas. A su vez también llegan al Puerto una gran cantidad de cruceros desde todas partes de América del Sur. Otra forma que suelen utilizar los turistas que viajan a Montevideo desde Argentina es tomarse el ferry en Buenos Aires hasta Colonia, y desde allí viajan en Bus hasta la Terminal Tres Cruces.

Viajar a Montevideo en Auto: Otra forma de llegar a Montevideo es en auto. Puedes ingresar a Uruguay por la frontera y desde allí descender hasta Montevideo. Recomendamos el uso del GPS para tener una guía fiable.

Si lo que quieres es llegar desde Montevideo a otra ciudad a continuación te dejamos el listado con la forma de llegar:

Transporte en Montevideo

La ciudad posee diferentes medios de transporte. A continuación te detallaremos cuales son los medios de transportes más utilizados en Montevideo.

Buses

ómnibus en montevideo

En Montevideo podemos encontrar dos tipos diferentes de buses. Los buses de servicio de transporte montevideano (STM) y los buses interdepartamentales.

Los primeros, tal y como su nombre lo indican realizan viajes únicamente dentro de la ciudad de Montevideo. El bus tiene un precio de 38 pesos uruguayos, lo que equivale a 1,35 USD. Dicho pasaje se abona en efectivo, sino también puedes solicitar una tarjeta especial en la que cargar viajes. La ventaja de tener esta tarjeta es que puedes solicitar boleto de una hora, con este boleto serás capaz de tomar tantos buses como quieras en el lapso de una hora sin volver a pagar.

Trasladarse dentro de Montevideo es muy sencillo ya que los buses realizan traslados por toda la ciudad. Además para que sea fácil saber que bus debemos tomar en todas las paradas podemos encontrar cartelería con los buses que paran allí y el recorrido que realizan.

Los buses interdepartamentales realizan trayectos más largos, de un departamento a otro. El precio del boleto dependerá de la ciudad desde la que partamos y nuestra ciudad destino. Lógicamente a mayor recorrido mayor será el precio del boleto.  Por ponerte un ejemplo, el costo de un pasaje en bus interdepartamental de Montevideo a Punta del Este es de aproximadamente 330 pesos uruguayos, el equivalente a unos 10 USD.

Taxis

taxi en la ciudad de montevideo

Los taxis en Montevideo son muy comunes, si viajas a Montevideo verás que en las calles hay una gran cantidad de taxis. Esto se debe a que son una forma de traslado rápida, cómoda y segura.

La tarifa de los taxis se basa en fichas, una vez te subas al taxi el taxista encenderá el taxímetro, y en este podrás ver el costo del taxi hasta ese momento. El precio de el taxi dependerá de la cantidad de kilómetros que realices.

En la noche, de 22 a 06hs el costo del taxi es más elevado que durante el día, al igual que los domingos y feriados. Para que te hagas una idea, un viaje desde Pocitos o Tres Cruces tiene un costo aproximado de 250 pesos uruguayos, lo que equivale a 8 USD aproximadamente.

Uber

uber en montevideo

En los últimos años arribó al país la empresa Uber. En ella seleccionas tu destino y en la aplicación te aparecerá donde se encuentra tu chofer. Una vez que este llega te subes y te trasladará a tu destino. Lo positivo de este medio de transporte es que en ocasiones suele ser más económico que los taxis y abonas con tu tarjeta mediante la aplicación.

Bicis y Monopatínes

alquiar bicis y monopatines en montevideo

Otro medio de transporte que puedes utilizar son las bicis y monopatines. En puntos estratégicos de la ciudad, como en la rambla y el Centro se pueden alquilar bicis y monopatines para pasear por todo Montevideo.

Aunque es cierto que no están pensados para recorrer grandes distancias, son muy prácticos para conocer los puntos más importantes de la ciudad.

Tours y visitas guiadas en Montevideo

Visita guiada por Montevideo

tour guiado por montevideo

Recorre la Ciudad Vieja de Montevideo, para de esta forma maravillarte con los monumentos históricos de la ciudad. En este tour conocerás el puerto, los principales mercados de la capital uruguaya y otros barrios de la ciudad.

Itinerario

Te recogeremos en el hotel y de esta forma comenzaremos la visita guiada por Montevideo en la Ciudad Vieja. Conoceremos la puerta de la Ciudadela y admiraremos la arquitectura de los edificios coloniales de la Ciudad Vieja.

También conoceremos los puestos callejeros característicos de la Ciudad Vieja, la peatonal Sarandí y por supuesto el Mercado del Puerto, uno de los sitios que no debemos dejar de visitar en nuestro viaje a Montevideo.

Luego conoceremos la Plaza Matriz y su iglesia, pasearemos por la Plaza Independencia y la Avenida 18 de Julio (principal avenida del centro) y llegaremos al Palacio Legislativo, el cual es considerado un de los palacios más bonitos a nivel mundial. Desde ese punto nos dirigiremos al Mercado Agrícola, el cual se encuentra a pocas cuadras, allí tendrás tiempo de recorrerlo con total libertad.

Más tarde conoceremos el emblemático Estadio Centenario, pasearemos por Parque Batlle y conoceremos los barrios más importantes de Montevideo. Al terminar el Tour regresaremos a su hotel por la Rambla, bordeando el Rió de la Plata, para de esa forma apreciar su belleza.

¿Qué incluye el tour?

  • Recogida y traslado de regreso al hotel.
  • Guía en español. En ocasiones puede realizarse en dos idiomas.
  • Visita al Mercado del Puerto y galerías de arte.
  • Conoceremos el Palacio Legislativo y Mercado Agrícola.
  • Visita al Estadio Centenario.

Reservar Tour

Puedes reservar el tour por Montevideo haciendo click en el botón «Más Información y Reserva». Recomiendo que no esperes mucho ya que las plazas suelen agotarse.

Puedes abonar con PayPal y tarjeta de crédito, lo cual es una gran facilidad 😉

Tour Panorámico por Montevideo

tour panorámico por montevideo

Conocé y deleitate con los mejores paisajes de Montevideo en un cómodo minibús panorámico. El paseo cuenta con un guía local, quien nos mostrará los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Itinerario

Te recogeremos en tu hotel de Montevideo en el horario previamente acordado. El recorrido será realizado con un guía conocedor de la historia de Montevideo y nos enseñara los sitios más conocidos de la ciudad.

Conoceremos los sitios más emblemáticos de la Ciudad Vieja, como la Plaza Matriz, la puerta de la Ciudadela, el Palacio Legislativo e incluso el Mercado Agrícola. Allí podremos descansar unos pocos minutos para tomar un café en uno de los puntos más visitados por turistas.

Más tarde recorreremos los barrios más conocidos de la ciudad, como Carrasco, Punta Gorda y Pocitos, para finalmente regresar a nuestro hotel. El tour tiene una duración de 3 horas aproximadamente.

Tour con comida (opcional)

Al realizar la reserva puedes seleccionar si deseas realizar el tour con almuerzo incluido. En el caso de que reserves el tour panorámico con comida, el retorno al hotel correrá por su cuenta. El almuerzo se realizará en el Mercado del Puerto

¿Qué incluye el tour?

  • Recogida y traslado de regreso al hotel.
  • Guía en español, inglés y portugués.
  • Visita al Mercado Agrícola.
  • Comida (opcional).

Reservar Tour

Reserva el Tour Panorámico por Montevideo haciendo click en el botón «Más Información y Reserva». Recomiendo que no esperes mucho ya que las plazas suelen agotarse con rapidez, principalmente en temporada alta.

Puedes abonar con PayPal y tarjeta de crédito, lo cual es una gran facilidad 😉

Tours de bodegas y degustación de vinos

tour por bodegas de montevideo y degustación de vinos

Visitaremos algunas de las bodegas más reconocidas del país, allí probaremos los mejores vinos del país así como otros productos típicos. Un paseo ideal para disfrutar de una tarde en pareja.

Itinerario

Los recogeremos en su hotel e iremos a conocer una de las bodegas más importantes de Uruguay. Podemos visitar 6 diferentes bodegas como, Spinoglio, Pizzorno, Marichal, Artensana, Antigua Stagnari o Juanico.

Las bodegas se encuentran en su mayoría al norte de la capital, cada una de ellas cuenta con hermosos paisajes que apreciar. Una vez lleguemos a la bodega podrás percibir el intenso aroma a vino y roble.

El tour cuenta con un experto que nos explicará con lujo de detalles como se realiza el vino y la cultura vitiviníloca de Uruguay. Además degustaremos cuatro tipos de vinos diferentes y compartiremos tablas de fiambre. El tour tiene una duración de entre dos y tres horas. Una vez finalizado el mismo los regresaremos al hotel.

Tour con comida (opcional)

Al reservar el tour podrás elegir con comida. En el caso que te decidas por realizar el tour con comida, disfrutarás de un completo menú con entrada, plato principal y postre. Como es de esperarse la bebida acompañante será un vino de alta gama.

¿Qué incluye el tour?

  • Recogida y traslado de regreso al hotel.
  • Guía en español, inglés y portugués.
  • Visita a bodegas.
  • Degustación de vinos
  • Comida (opcional).

Reservar Tour

Reserva el Tour Panorámico por Montevideo haciendo click en el botón «Más Información y Reserva». Recomiendo que no esperes mucho ya que las plazas suelen agotarse con rapidez, principalmente en temporada alta.

Puedes abonar con PayPal y tarjeta de crédito, lo cual es una gran facilidad 😉

Tour Gratuito por el Centro de Montevideo

tour por montevideo gratis

El Centro de Montevideo es una zona con mucha historia. En este tour completamente gratuito podrás conocer más a fondo la ciudad.

Itinerario

El tour comienza en la Puerta de la Ciudadela, ubicada a pasitos de la Plaza Independencia. Desde allí observaremos los monumentos y edificios históricos de la capital y nuestro guía te contará todo sobre ellos.

Conoceremos el Mausoleo de José Gervasio Artigas y el guía nos contará acerca del prócer uruguayo.  Luego seguiremos nuestro tour conociendo la Plaza Matriz desde donde podremos ver la catedral que allí se encuentra.

Continuaremos nuestro viaje por la Plaza Zabala donde conoceremos anécdotas y curiosidades de la ciudad. Para concluir nuestro tour pasaremos por el Mercado del Puerto, un sitio que no debes dejar de visitar si decides viajar a Montevideo.

Reservar Tour

Los tours gratuitos suelen ocuparse con mayor rapidez, por lo que recomendamos reservarlo cuanto antes. Puedes reservar el tour gratuito haciendo click en «Más Información y Reserva».

Seguridad en Montevideo

Montevideo, comparada con otras ciudades de la región es una ciudad segura. De hecho Montevideo fue catalogada como una de las ciudades más seguras de Latino América para viajar. De todas formas, como en toda ciudad siempre existen algunas precauciones que debemos tener en cuenta.

Antes de viajar a Montevideo debes saber que la ciudad no es la misma en el día que en la noche. Aquellos sitios que durante el día se veían seguros y con muchas personas en las calles, en la noche puede ser todo lo contrario.

¿Cuáles son los barrios más seguros en Montevideo?

El Centro de Montevideo es un barrio muy concurrido y seguro durante el día. A la noche la situación cambia, ya que no hay tanta gente en la calle, si bien en las esquinas suelen haber cámaras de seguridad, es aconsejable no caminar sólo por la calle después de las 21hs.

Lo mismo sucede con la Ciudad Vieja, durante el día es un barrio muy concurrido, turistas paseando, personas trabajando ya que es una zona con muchas oficinas. Además la zona cuenta con cámaras de seguridad. A la noche la situación cambia ya que las calles quedan desiertas. Por esta razón recomendamos evitar la zona a la noche.

Los barrios más seguros para pasear por Montevideo, tanto durante el día como por la noche, son sin lugar a dudas Pocitos, Parque Rodó, Punta Carretas, Buceo, Malvin, Punta Gorda y Carrasco.

Recomendaciones a tener en cuenta en Montevideo

  • En la noche evitar zonas oscuras y poco transitadas, como lo son la Ciudad Vieja o el Centro.
  • El transporte público en la noche no es tan frecuente, recomendamos pedir un Uber para trasladarnos.
  • Si tienes cámaras o algún objeto de valor intenta no llevarlo a la vista.
  • Ante cualquier inconveniente llamar al 911.