Guía para Viajar a Piriápolis

Uno de los balnearios más pintorescos de Uruguay, y el único que fue diseñado con un grado de misticismo único. Piriápolis es sin duda alguna un escenario obligado para conocer, recorrer sus lugares mágicos y disfrutar de sus hermosas playas rodeadas de cerros, y naturaleza. Su nombre se origina debido a su creador Francisco Piria, un alquimista que tuvo una gran influencia en el diseño de esta costeña ciudad.

El objetivo de su creación por parte de este empresario, fue la de proyectar un espacio para poder atraer a la aristocracia del Río de la Plata y que se transformara en un sitio para descansar. Allí se edificaron numerosos lugares, como por ejemplo una iglesia, el Hotel Argentino, un parque para niños, y una inmensa Cruz en el Cerro Pan de Azúcar. Todo esto con el objetivo de atraer turistas de Argentina.

Esta ciudad además guarda muchos misterios, por ejemplo, se cree que el Hotel Argentino, el Palacio Barolo de Buenos Aires, el Palacio Salvo y la Plaza Matriz se encuentran alineados según los puntos cardinales. Asimismo existen numerosas leyendas urbanas tanto sobre Francisco Piria y la ciudad de Piriápolis.

Pero esta ciudad no es solo historia, sus playas el cual son su principal atractivo, abarcan 25 kilómetros de costa, estas van desde el Arroyo Solís hasta Punta Negra. Asimismo cuenta con numerosos sitios para divertirse como discotecas o pubs nocturnos.

La aventura, historia y naturaleza forman una fusión muy dinámica en Piriápolis, los turistas pueden ir hasta el Cerro Pan de Azúcar, escalar hasta llegar a la Cruz, pero también visitar su reserva de fauna, la cual cuenta con especies autóctonas de Uruguay.

Esta ciudad nos ofrece algunos escenarios muy interesantes como el Cerro San Antonio,  visitar al Castillo Piria, o un paseo en aerosillas.

5 Mejores Hoteles en Piriápolis

5 mejores hoteles

5 Hoteles Baratos en Piriápolis

hoteles económicos

5 Mejores Hoteles con Piscina en Piriápolis

mejores hoteles con piscina

Donde Dormir en Piriápolis

Piriápolis cuenta con una infraestructura turística muy desarrollada, en esta ciudad existe una gran cantidad de lugares donde dormir y hospedarse. Los precios varían, según el grado de confort y calidad que dicho alojamiento posea, pero podríamos destacar que hay para todos los poderes adquisitivos.

Existe una gran cantidad de alojamiento, pero lo ideal es que te hospedes cerca de la playa, igualmente como la ciudad es muy pequeña, puedes encontrar un hotel en un punto estratégico  cerca de la playa, el centro y la terminal de bus.

Para aquellos que buscan mayor comodidad, pueden reservar hoteles, o complejos turísticos, también para los más jóvenes y aventureros hay una gran cantidad de hostels. Sin embargo cabe la posibilidad también de adquirir un alojamiento como habitaciones privadas,  casas o apartamentos a través de particulares o de plataformas como Airbnb.

Como llegar a Piriápolis

Piriápolis está localizada a tan solo casi 2 horas en bus de la capital uruguaya y a pocos kilómetros de Punta del Este. Esto hace que llegar a esta ciudad sea muy fácil, tanto si lo haces con locomoción propia, como si lo realizas en bus. Asimismo durante el verano existen varias empresas que ofrecen transporte cada una hora para visitar este hermoso balneario.

Cabe destacar que la infraestructura vial y la señalización de rutas es muy buena, lo cual hace que sea muy sencillo dirigirte a esta ciudad desde cualquier punto del país,  e inclusive si vienes desde países limítrofes.

En Avión

aviones en el aeropuerto internacional de carrasco

Si deseas ir en avión a Piriápolis te comentamos que el aeropuerto más cercano es el de Laguna Del Sauce. Este lugar también recibe vuelos privados para aquellos turistas que pueden contratar un avión particular.

Para los extranjeros que llegan a Uruguay a través del Aeropuerto de Carrasco pueden tomar un bus o remise privado y en 1.30 hora llegar hasta este balneario. Te recordamos que un vuelo desde Buenos Aires (Ezeiza o Aeroparque) demora aproximadamente 40 minutos para llegar a Montevideo.

En barco

viajar a colonia desde buenos aires en barco

Llegar en barco a Piriápolis no es posible debido a que el puerto no está habilitado para embarcaciones comerciales. Sin embargo, puedes realizar combinaciones vía fluvial y terrestre desde Buenos Aires.

Si estas en la capital argentina y deseas ir a este balneario, tienes diversas opciones, una de ellas es cruzar desde Buenos Aires a Colonia del Sacramento y posteriormente tomar un bus hacia Piriápolis. O también desplazarte desde el puerto argentino al puerto de Montevideo y dirigirte a Piriápolis en bus.
Este servicio de transporte barco-bus es ofrecido por la empresa Buquebus, Seacat y Colonia Express.

Como llegar a Piriápolis desde Montevideo

Si deseas saber como llegar a Piriápolis desde Montevideo te cometamos qué alternativas tienes.  Existen varias compañías de transporte que ofrecen este servicio, pero también lo puedes hacer a través de tu coche.

En Bus

ómnibus aeropuerto internacional de carrasco

Una de las posibilidades que hay es la de tomar un bus desde la terminal Tres Cruces, las mismas arriban a la estación de ómnibus de Piriápolis la cual se ubica sobre la calle Misiones y la Plaza Artigas. Las compañías donde puedes adquirir los tickets de locomoción son COT y COPSA.

A continuación te dejamos sus teléfonos por si deseas solicitar más información: para COPSA puedes llamar al 44322571. La compañía COT tiene la línea telefónica 44324141.

Guscapar es una empresa que posee líneas cortas entre los diversos balnearios de Maldonado y su número de contacto es 44347319.

En auto

Para ir en auto desde Montevideo a Piriápolis lo puedes hacer a través de la Ruta Interbalnearia. Deberás salir de la ciudad a través Avenida Italia y posteriormente dirigirte hacia el puente de las Américas y conectarte con la ruta que te llevará hacia los principales destinos de Maldonado y Canelones.

Puedes realizar recorrido en auto propio o también puedes alquilar un coche particular. Hay varias agencias de rent a car cerca de la terminal de bus Tres Cruces y también en el Aeropuerto de Carrasco. Si llegas desde el extranjero a Montevideo, puedes ir desde el Aeropuerto de Carrasco a Piriápolis en un coche rentado a través de la Ruta Interbalnearia.

¿Cuánto cuesta el pasaje de Montevideo a Piriápolis?

Puedes encontrar varias empresas que brindan servicio de locomoción a Piriápolis, sin embargo todas tienen un precio similar.

El pasaje común solo de ida tiene un precio de 244 pesos uruguayos. Lo equivale a 6 dólares americanos aproximadamente. En lo que refiere al pasaje de ida y regreso, el mismo posee un costo de 488 pesos uruguayos, o 12 dólares.

¿Cuánto demora el viaje de Montevideo a Piriápolis?

Existen dos caminos para ir a este balneario, uno es a través de la ruta 8 Brigadier Gral. Lavalleja, el cual demora 1 hora 39 minutos.

También si deseas puedes dirigirte desde Montevideo a Piriápolis por la Ruta 9 y demorarás 1 hora 48 minutos.

Requisitos para ingresar a Uruguay

A diferencia de otros países Uruguay solicita pocos requisitos para ingresar. Especialmente si se trata de turistas provenientes del bloque del Mercosur, donde e incluyen Brasil, Argentina y Paraguay. Estos solo deben presentar su documento de identidad sin necesidad de tener pasaporte internacional.

Asimismo cada turista que ingresa tendrá un tiempo máximo de 90 días para permanecer en territorio nacional. En caso de que este plazo caduque el visitante puede ir al departamento de migración para solicitar una extensión de la estadía por 90 días más.

En el caso de que no seas originario de alguna de las naciones pertenecientes al Mercado Común del Sur, se te solicita pasaporte.

Para trasladarte en el país una excelente opción es alquilar un coche. Para ello se te solicitarán los siguientes requisitos:

  • Tarjeta de crédito internacional
  • Licencia de conducir internacional
  • 23 años de edad como mínimo y 70 como máximo

>> Ver nuestro artículo sobre los Requisitos para ingresar a Urugay

Que Hacer en Piriápolis

Atracciones turísticas en Piriápolis

En un escenario fantástico marcado por el misticismo y un entorno natural muy bonito, Piriápolis cuenta con muchas atracciones turísticas. Algunas de ellas relacionadas con la historia y cultura y otras para los más aventureros que nos invitan a escalar cerros y visitar reservas naturales.

Sin duda alguna su mayor tesoro son sus playas, con aguas color turquesa y blancas arenas. Pero junto a estas se encuentra la Rambla de los Argentinos, un paseo familiar muy disfrutable, que se puede recorrer a pie, en bicicleta, o también en auto.

Asimismo podemos ir a escenarios naturales como los cerros Pan de Azúcar y San Antonio o visitar la reserva con especies autóctonas de Uruguay.

Museos y Monumentos

Debido a su rica historia Piriápolis nos brinda la posibilidad de descubrir museos y monumentos únicos en el país. Un ejemplo de ello es el Castillo de Piria, el cual lleva el nombre de Francisco Piria y fue construido entre 1894 y 1897.

A cada paso nos encontramos con vestigios de su creador, el alquimista Piria, desde monumentos, parques, museos, esculturas. Un sitio para visitar es la Fuente de Venus, una réplica de la original localizada en Italia.

Entre los museos más destacados está el museo ferroviario de Piriápolis, el Pabellón de las Rosas. La escultura de carácter religioso la Virgen de los Pescadores es otro sitio considerado muy especial para conocer por su mística.

Playas

Se estima que Piriápolis posee unos 3 kilómetros de playas, sin embargo la más popular es la que se encuentra sobre la Rambla de los Argentinos. Allí los turistas disfrutan de sus tranquilas aguas, pueden practicar deportes náuticos y darse un refrescante chapuzón en días de intenso calor veraniego.

Cerca de la ciudad de Piriápolis se destacan otras playas más agestes y menos concurridas. Playa Solís está ubicada sobre el Arroyo Solís Grande, otros escenarios más naturales como Punta Negra o Playa Hermosa ofrecen a los turistas una experiencia de relax total rodeado de vegetación y mar.

Si buscas disfrutar a pleno en un espacio ecológico, podrás ir a la playa Las Flores, o Punta Colorada o Playa Grande. Para aquellas que gustan del surf y contemplar espectaculares atardeceres Playa Fría y San Francisco es el lugar indicado.

De Compras por Piriápolis – Centros Comerciales

Cuando vamos de vacaciones también nos gusta ir de compras, Piriápolis es una pequeña ciudad que no es considerada un típico centro de compras, no cuenta con un shopping, pero existen pequeños locales donde el turista puede adquirir souvenirs, vestimenta, regalos, artesanías.

En la zona céntrica de la ciudad se pueden encontrar espacios, donde se comprar ropa de moda,  y algún regalo que siempre precisamos llevarle a nuestro mejor amigo cuando nos vamos de vacaciones.

Sobre la zona de la rambla también podemos encontrar algunos comercios no solamente dedicados a artesanías y objetos típicos de Uruguay, sino también hay muchos locales donde se pueden adquirir productos para deportes acuáticos como surf.

Como recorrer la ciudad

Al ser una urbanización muy pequeña es muy fácil recorrer la ciudad, inclusive si planificamos ir a algún sitio que quede fuera de Piriápolis.  Una de las principales características a favor de sus visitantes son sus dimensiones, pero también es muy caminable tanto el centro como la rambla.

Si vamos a pie, podemos desplazarnos por la rambla y cerca de allí podemos acceder al centro, así como también a los restaurantes. Asimismo si contamos con vehículo se nos hace mucho más fácil recorrer la ciudad y también ir hasta algunos sitios turísticos localizados a pocos kilómetros de Piriápolis, como es el caso de los Cerros del Toro y Pan de Azúcar.

Si deseamos ir hasta sitios como el Castillo Piria o playas como Punta Rubia, desde la terminal de bus, existe una compañía llamada Guscapar que realiza traslados hacia estos lugares.

El Clima en Piriápolis

El clima en Piriápolis suele ser muy ventoso y algo fresco en horas de la noche, inclusive en época estival. Sin embargo el mismo varía según la estación del año, por ejemplo en invierno las temperaturas suelen descender drásticamente hasta llegar a 6 grados, y que además con los vientos del sur la sensación térmica puede disminuir algunos grados más.

Verano:

A partir de Diciembre y hasta los primeros días de Marzo en verano se hace presente en Uruguay. Los días suelen ser muy calurosos y algo húmedos, con temperaturas que a veces suelen superar los 32 grados, sin embargo  durante la noche puede bajar hasta los 18 grados celcius.

Otoño:

Esta estación se inicia desde Marzo hasta Julio y se caracteriza por tener un clima fresco, lluvias ocasionales y temperaturas medias que oscilan entre los 20 grados de máxima y mínimas de10 grados.

Invierno:

Durante la época invernal las temperaturas llegan a registrar mínimos de hasta 4 grados y máximos de 16 grados., asimismo  el viento sur oceánico suelen incrementar su intensidad, alcanzando hasta los 75 km/ hora. También lluvias y humedad suelen ser más frecuentes.

Primavera:

Comienza en los últimos días de Setiembre y culmina en Diciembre. Esta es una de las mejores temporadas para visitar Piriápolis, ya que las temperaturas suelen ser cálidas, muy agradables y no hace ni mucho calor ni mucho frio. Es la época ideal para ir a escalar los cerros y realizar actividades deportivas.

Entonces… ¿Cuál es la mejor época para viajar a Piriápolis?

Según la gran mayoría de los turistas la mejor época para viajar a Piriápolis es durante el verano.  En esta temporada se pueden disfrutar de sus bonitas playas, practicar deportes acuáticos y también visitar sus hermosas reservas ecológicas. Además existe la posibilidad de realizar actividades extremas como hikking, o senderismo.

A pesar de que Uruguay cuenta con 4 estaciones bien definidas que mencionamos anteriormente, muchas personas optan por tener sus vacaciones durante el verano. Ya que el calor es más agradable, existen menos humedad y lluvias. También los dudas suelen tener más horas de luz natural, que durante el invierno.

Durante el invierno Piriápolis solo alberga a sus ciudadanos, los cuales suelen tener una vida rutinaria y en su gran mayoría suelen ser trabajadores públicos o pequeños comerciantes, se suelen realizar menos actividades culturales e inclusive algunos museos reducen su horario de visitas.

Si prefieres disfrutar a pleno de Piriápolis, pueden ir a partir de Setiembre, en los meses de octubre en adelante, la ciudad empieza a tener su clima turístico abren nuevo restaurantes ofreciendo menús más variados, especialmente basados en frutos del mar. La ciudad va tomando color poco a poco y ofreciendo más atractivo para recibir a sus visitantes.

Asimismo la municipalidad suele realizar actividades y espectáculos culturales, en su mayoría gratuitos, como conciertos, paseos guiados, festivales de cine, muestras pictóricas en museos, etc.

promedio de temperatura en punta del este

promedio de lluvias en punta del este

Dónde comer en Piriápolis

Si estas planificando tu viaje a este hermosos balneario seguramente te estarás preguntando dónde comer en Piriápolis. Te contamos que este sitio posee una gran variedad de lugares para comer, desde platos básicos, comida rápida minutas, hasta restaurantes que ofrecen una experiencia única con degustación de frutos del mar y con una vista panorámica del Cerro.

>> Échale un vistazo a cuales son los platos típicos de Uruguay

Restaurantes

Podrás encontrar restaurantes por toda la ciudad, especialmente en la zona céntrica de Piriápolis. Existe mucha variedad, como por ejemplo las pizzerías, parrilladas, chiviterías. Los precios durante la temporada alta suelen ser un poco más caros.

Cerro San Antonio

Es un lugar privilegiado y con una espectacular vista de las playas de Piriápolis, se encuentran algunos restaurantes de excelente calidad, los mismos además de ofrecer platos típicos de la zona, como parrillada o marisquería.  El objetivo de los mismos es de brindar una experiencia única, rodeado de naturaleza y mientras degustas tu plato, puedas contemplar el maravilloso paisaje que rodea Piriápolis.

Puerto

Cercano al puerto y muelles encontramos algunos pequeños establecimientos cuyos menús se basan en pastas, pescados y elaboración artesanal en base a frutos del mar. Para aquellos que gustan de probar recetas algo exóticas pueden almorzar en estos lugres.

Tours y visitas guiadas en Piriápolis

Excursión a Piriápolis

tour a piriápolis

Pasea por la rambla costanera y admira la fauna autóctona entre cerros empinados y naturaleza, la combinación perfecta para disfrutar de un paseo increíble.

Itinerario

Después de recoger a los turistas por su hotel donde están alojados, nos dirigiremos hacia la ciudad de Piriápolis. Después de recorrer 45 kilómetros llegaremos al primer balneario de Uruguay para poder ver los lugares naturales más sorprendentes del país.

Visitaremos el Cerro San Antonio, para posteriormente conocer la capilla ubicada a lo alto del mismo. Para aquellos que gusten de la aventura tendrán la posibilidad de descender por las  aerosillas, para luego ir hasta la rambla de Los Argentinos.

Durante este trayecto también pasaremos por otras playas como Punta Colorada y La Cascada, también visitaremos el Museo de la Fauna.

Luego nos dirigimos al Castillo Piria, el cual funcionó como hogar del alquimista, fundador y creador de Piriápolis. Allí haremos un tour por esta increíble construcción y conoceremos su particular historia y como se originó la ciudad.

Como último punto turístico estaremos conociendo en Cerro Pan de Azúcar, considerado el tercero más alto del país, posteriormente visitaremos la reserva de fauna donde descubriremos algunos animales autóctonos de la región que viven en semi cautiverio.

Aproximadamente a las 14.00 horas llevaremos a nuestros excursionistas a sus respectivos alojamientos.

¿Que incluye el Tour?

  • Duración 4 horas
  • Guía turística en idioma español
  • Recogida y traslado hacia el hotel
  • Visita al Castillo Piria

Reservar tour

Si estas interesado en participar de esta excursión puedes reservar el tour Excursión a Piriápolis  a través de la página web.  Recuerda que es importante realizar este trámite con al menos 36 horas de anticipación especialmente si es temporada turística alta o días puente.

Puedes abonar con PayPal y tarjeta de crédito, lo cual es una gran facilidad 😉

Más Info y Reserva

Excursión a Punta del Este y Piriápolis

tour por uruguay de 4 días

Descubre lo mejor de la Costa de Oro de Uruguay recorriendo sus bonitas playas y descubrir los balnearios más glamorosos de la región.

Itinerario

En horas de la mañana, 8.15 pasaremos a recoger a nuestros turistas en sus respectivos alojamientos, para luego dirigirnos hacia el este. En este recorrido visitaremos toda la región de la Costa de Oro, hasta arribar a Piriápolis.

En primer destino a visitar en será el Hotel Argentino, allí caminaremos por sus antiguas instalaciones de principios del siglo XX, posteriormente ascenderemos al Cerro San Antonio, donde tendremos la posibilidad de contemplar una espectacular vista de Piriápolis sus playas y todos sus paisajes naturales.

Continuando con nuestro viaje nos vamos hacia Punta Ballena para arribar a uno de los íconos de Uruguay, la famosa Casapueblo, una hermosa edificación cargada de cultura e historia, la cual fue diseñada y construida por el artista Carlos Paez Vilaró.

El siguiente sitio a visitar es el antiguo pueblo la Barra de Maldonado, un balneario que se ha vuelto muy conocido por ser el lugar de vacaciones de las celebridades, cuyo nombre deriva del arroyo Maldonado que se encuentra cerca de allí.

Después nos dirigimos hacia las playas más concurridas de Punta del Este, Playa Brava y Mansa, tendremos un tiempo para conocer la escultura de Los Dedos realizada por un artista chileno.

Luego de haber realizado este itinerario tan exigente, daremos un tiempo para que nuestros turistas puedan almorzar y pasear por el centro de Punta del Este.

Sobre las 16.00 horas empezaremos el regreso hacia Montevideo.

Que incluye el Tour

  • Guía en español y disponible en otros idiomas
  • 10 horas de duración
  • Trasporte en autobús
  • Recogida y regreso al hotel

* Cabe destacar que no se incluye el ticket de entrada a Casapueblo, el cual tiene un costo adicional de 8 dólares.

Reservar Tour

Pata reserva el tour Excursión a Punta del Este y Piriápolis lo puedes hacer a través de su página web. Se aceptan reservas hasta 8 horas antes del inicio del tour siempre que exista disponibilidad.

Puedes abonar con PayPal y tarjeta de crédito, lo que es una gran facilidad 😉

Más Info y Reserva

Seguridad en Piriápolis

Sobre la seguridad en Piriápolis te comentamos que es uno de los balnearios más seguros y tranquilos. El clima familiar predomina y se puede pasear por la costanera así como también disfrutar de sus playas y sitios turísticos más destacados.

Como es una ciudad con poco más de 10.00 habitantes que durante la temporada alta suele multiplicarse por 3, es un escenario muy seguro, inclusive durante la noche.

Asimismo existen siempre un destacamento policial y guardias en toda la ciudad con el objetivo no solamente de mantener el orden y evitar incumplimientos con la ley, sino también de ayudar a los turistas que llegan a veranera  a Piriápolis.

Consejos a tener en cuenta al viajar a Piriápolis

  • Organiza de forma eficiente tu itinerario, por ejemplo actividades naturales como subir cerros o senderismo, visita museos. Busca información sobre las actividades extras que se realizan durante temporada de verano en la ciudad.
  • Calcula un presupuesto para gastos de comida, entradas a museos, parques y reservas. Averigua de antemano los precios y su equivalente en moneda internacional como en dólares.
  • Busca información sobre alquiler de coches, o bicicletas, Piriápolis es una ciudad muy chica y recorrer su rambla y sus paisajes naturales es una bonita experiencia que puedes hacer en auto o bicirodado.
  • Ante cualquier problema o si buscas información especial, puedes dirigirte a la oficina de turismo.