Puerto de Colonia

puerto de colonia del sacramento

El Puerto de Colonia es considerado una de las vías de ingreso más importantes no solamente de la ciudad sino también de Uruguay. Hasta dicho lugar arriban turistas provenientes de la capital porteña de Argentina, pero además una gran cantidad de personas que utilizan este puente fluvial que une a ambos países del Rio de la Plata.

También podría interesarte: Como llegar a Colonia del Sacramento…

Con una infraestructura moderna este puerto es de carácter privado, allí desembarcan y embarcan las líneas de navíos de la empresa Buquebus, Seacat y Colonia Expresss. Asimismo cuenta en su plata baja con una pequeña estación de buses los cuales arriban desde Montevideo, pero a la misma vez llevan a los pasajeros desde Colonia hasta la capital uruguaya.

Es considerado uno de los más bonitos del Uruguay pero también de los más modernos de Sudamérica.  Con el objetivo de ofrecer un servicio de mejor calidad a los clientes se instaló un nuevo soporte  y se realizaron varias obras, las cuales terminaron en el año 2019.

Cabe destacar su ubicación estratégica, se encuentra a pocos metros del barrio histórico, y a algunas cuadras del centro de Colonia del Sacramento. Para aquellos turistas que recién llegan tiene a su disposición y a pocos metros hoteles, restaurantes, y todos los servicios esenciales.

El puerto está dividido en dos plantas, la primera es la planta baja la cual tiene anexado el estacionamiento de buses. Asimismo en este espacio inferior están las oficinas de migraciones donde se deben realizar los trámites correspondientes para salir hacia otro país.

La segunda planta está dedicada a la sala de espera para aquellos pasajeros que van a abordar el barco con destino a Buenos Aires.  La misma cuenta con un amplio y moderno espacio,  sillas para reposar y descansar, también hay toilets tanto masculino como femeninos.

Características del Puerto de Colonia

puerto de colonia del sacramento

Las características del Puerto de Colonia son muchas y muy variadas, sin embargo se destaca su diseño moderno y su proyección hacia el futuro. Ha sido diseñado para ser una de las plataformas fluviales más importantes de Uruguay y uno de los mejores de Sudamérica. Asimismo es capaz de albergar una gran demanda de turistas que desean cruzar el Río de la Plata.

Ubicado a 177 km de Montevideo, este puerto posee tres muelles, los cuales tiene forma de U. Cada uno de ellos de diferentes dimensiones, por ejemplo el llamado Muelle de Ultramar tiene 146 mts. de escollera.  Le continúa el Muelle de Cabotaje con 115 mtr. y por último el Muelle de Unión con 200 mts.

En los últimos años se invirtieron 12 millones de dólares con el objetivo de crear una terminal moderna y que sea capaz de soportar el ingreso y egreso de millones de turistas al año. Asimismo esta obra ayuda a la ciudad de Colonia a mejorar su desarrollo e incrementar el turismo.

Otra de sus características es su superficie, la misma es de 7000 mts.2, la cual está en su totalidad cubierta. Posee dos plantas, la llamada planta baja a comercios, venta de pasajes,  oficinas para trámites de migración y aduanas, y el primer piso está destinado a la sala de embarque.

Asimismo cuenta con un espacio abierto destinado al estacionamiento de coches particulares. Sobre su entrada está ubicado el estacionamiento de buses, los cuales traen pasajeros desde la capital o también los llevan hacia dicha ciudad.

Es importante destacar que en sobre planta alta existen áreas de descanso, toilets y una cafetería. La misma ofrece snaks, diversos tipos de cafés, zumos de frutas, e infusiones, pero además sándwiches y diversos tipos de comida para que los pasajeros ingieran mientras esperan.

Horarios

En lo que refiere a los horarios del Puerto de Colonia, los mismos dependen de los espacios. Por ejemplo la zona comercial, tiene horarios de 9.00 hasta las 18.00 Hrs, en algunos locales como por ejemplo casas de cambio o de pagos, suele extenderse hasta las 20.00 Hrs.

El horario de la sala de embarque, cafetería y oficinas de adunas y migración esta siempre abierta, las 24.00 Hrs del día.

Si deseas saber algún horario en particular de algún comercio o de los itinerarios de arribos y partida de los buses te recomendamos que te comuniques con la Oficina de Información del Puerto de Colonia 4522 21 40.

Como llegar al Puerto de Colonia

Al ser uno de los puntos de partida y entrada más destacados del país, es muy sencillo llegar al Puerto de Colonia, tanto si vas en bus desde Montevideo u otra ciudad del interior o si vas desde el centro.

Si te ubicas en el centro, recuerda que este espacio fluvial se localiza en la zona sur oeste de Colonia, cerca del casco antiguo. Si tu lugar de posición es en Gral. Flores y Alberto Méndez, debes ir en dirección sur hasta llegar a la Av. Buenos Aires. Luego caminas una cuadra y encuentras el Puerto de Colonia.

Desde Montevideo, debes dirigirte a través de la RUTA 1 que va hacia la ciudad de Colonia, una vez que ingreses a la ciudad debes tomar la vía Gaspar Ricardo Iglesias, posteriormente Av. Franklin Roosevelt, para continuar por Av. Buenos Aires hasta llegar al fin de esta calle. Allí se encuentra la zona portuaria.

Como cada verano Uruguay recibe muchos turistas provenientes de Buenos Aires que pasan sus vacaciones en Punta del Este, hay una gran cantidad de los mismos que ingresan al país a través del Puerto de Colonia.

En caso de que te encuentres en Punta del Este y deseas regresar a Argentina a través de la vida fluvial coloniense, debes ir por la Ruta 10, hasta conectar con la ruta 9. Después hay que ingresar hacia la ruta 8 la cual te llevará hasta Montevideo. Ingresas a la ciudad para tomar la ruta1 la cmisma te dirigirá directamente hasta la ciudad de Colonia y su puerto.

Mapa Puerto de Colonia

Deja un comentario