Fortaleza del Cerro

fortaleza del cerro

La Fortaleza del Cerro (también llamada Fortaleza General Artigas) está localizada en el lado opuesto a la bahía Montevideo. Esta, que se ubica a 134 metros sobre el nivel del mar, funcionó como centro militar y prisión durante la época de la colonia.

Hoy en día se levanta como uno de los puntos turísticos más interesantes de Montevideo. Desde su arquitectura colonial hasta el museo que funciona en sus instalaciones, la Fortaleza del Cerro es ahora una parada obligada en la ruta turística de la capital uruguaya.

Historia

Desde el establecimiento de la Colonia de Sacramento, el terreno de la Fortaleza del Cerro fue centro de disputas entre portugueses y españoles debido a su ubicación y ventaja estratégica sobre la margen izquierda del Río de la Plata.

Muchas fueron las luchas militares y diplomáticas sobre dicha colina durante largas décadas, y no fue hasta 1809 luego de cientos de escaramuzas victorias y derrotas cuando fue construida como tal la Fortaleza del Cerro con el motivo de proteger el faro que allí se erigía.

La Fortaleza (también llamado Cerro de Montevideo) es hasta el día de hoy, la última fortificación española construida en Uruguay.

Visitas al Museo General Artigas

cañon en la fortaleza del cerro de montevideo

Hoy en día en las instalaciones de la Fortaleza del Cerro funciona el Museo General Artigas. En este podrás hacer un recorrido por la historia de esta fortificación y contemplar algunas de las piezas que formaban parte de las actividades del día a día que se realizaban en ella.

Desde armas hasta uniformes, pasando por mapas y documentos, e inclusive utensilios y murales, el museo cuenta con una colección completa de historia antigua.

El visitante podrá disfrutar de tranquilos paseos por sus instalaciones e ir descubriendo poco a poco su historia; y ante cualquier duda, también podrán hacer consultas a los militares que se encargan de manejar esta atracción, y que podrán brindar visitas guiadas por sus pasillos y alamedas.

Días y Horarios

La Fortaleza del Cerro se podrá visitar de miércoles a domingos, con horarios comprendidos entre las 10am y las 4pm. Una visita excelente tanto para niños como adultos por igual, desde la cual, además de un vivido paseo por la historia del país, podrán obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Montevideo.

Precios

El precio para conocer la Fortaleza del Cerro es bastante accesible. Por tan solo 150 pesos uruguayos podrás recorrer sus instalaciones y gozar de la visita guiada. Cabe destacar que los niños y adultos mayores de 65 años pueden ingresar gratis.

Cómo llegar a la Fortaleza del Cerro

Para llegar a la Fortaleza del Cerro en coche propio, la forma más fácil de llegar es desde Bvar. Artigas hacia los accesos, desde allí la verás sobre la colina y podrás dirigirte hacia ella. Si decides trasladarte en taxi, solo comunícales a dónde quieres ir y ellos te llevarán sin problemas.

Si por otro lado no tienes apuro y deseas tener un viaje más tranquilo y accesible, podrás usar el servicio de Ómnibus el cuál te dejará bastante cerca de la fortaleza.

Mapa Fortaleza del Cerro

2 comentarios en “Fortaleza del Cerro”

    • Buenas Hugo, en Semana de Turismo debido a la pandemia va a permanecer cerrado este año (2020) por disposición del gobierno.
      Esperamos esto pasé todo pronto

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario