Mercado Agrícola

mercado agrícola de montevideo

El Mercado Agrícola de Montevideo o también conocido por sus siglas MAM es uno de los nuevos y modernos sitios donde podemos comprar alimentos, productos diversos de granja, y también dar un paseo y disfrutar de un almuerzo en familia en alguno de sus locales gastronómicos.

Inaugurado en el año 2013 este espacio es la cita obligada para aquellos que deseen comprar frutas y verduras de calidad a muy buenos precios. Con sus casi 100 locales el MAM forma un espacio para adquirir alimentos, desde chacinados, orgánicos, flores, y también posee locales comerciales como casas de cambios, servicios financieros y un supermercado.

Debido a su extenso horario, en algunos momentos, especialmente mediodía y noche se transforma en el lugar gastronómico preferido por los habitantes del barrio Prado y Aguada de Montevideo.

Además los fines de semana con el objetivo de agregarle valor cultural a los platos y sabores de la Plaza de Comidas, suele haber música en vivo y orquestas, para el deleite de los clientes del mercado.

El espacio recrea un ambiente muy agradable, después de su reciclaje el objetivo del Mercado Agrícola fue el de satisfacer las necesidades  de los consumidores más exigentes, sin perder el concepto inicial de ser un sitio agrícola.

Localizado en el barrio Goes, el MAM es tan atractivo por su historia como por su bonita arquitectura, la cual se conserva tal como era en sus inicios de su construcción en el año 1912.

Con el objetivo de dar una buena calidad de atención al cliente, posee un espacio dedicado exclusivamente al estacionamiento de autos y diversos vehículos, el cual es gratuito.

>> Sitios que no te puedes perder en tu viaje a Uruguay

Historia del Mercado Agrícola

El MAM es uno de los referentes en cuanto a gastronomía y productos de campo, la Historia del Mercado Agrícola es además de muy interesante muy rica, no solamente durante todo su existencia, sino en lo que refiere a los diversas usos que tuvo este popular espacio en el barrio Goes en Montevideo.

Su construcción se remonta hacia el año 1906, las obras se culminaron en  1912, un año después es habilitado para su funcionamiento, según documentos de época, oficialmente fue inaugurado en 1910.

El origen de su creación fue debido a la necesidad que tenía Montevideo de tener un espacio donde se puedan comercializar frutas y verduras así como también otros productos de campo. Durante el desarrollo de la ciudad los predios de lo que hoy es el barrio Aguada y Goes fueron uno de los escenarios  donde se comercializaban productos originarios de las regiones aledañas y rurales del país.

Se podría considerar que el Mercado Agrícola fue la continuación de lo que antes se denominó Plaza de las Carretas, antiguamente funcionaba hoy se encuentra  el Palacio Legislativo.

La ciudad continuaba su urbanización y necesitaba un lugar donde la gente pueda adquirir insumos, asimismo los granjeros poder vender su producción. Debido a esta necesidad,  se unieron cinco empresarios los cuales donaron estos terrenos para que posteriormente se construyera un mercado formal, cumpliendo las medidas sanitarias y de higiene necesarias. De tal forma surgió la idea de construir el Mercado Agrícola.

Con el objetivo de otorgar mejores instalaciones, se realizan dos ampliaciones, una de ellas en 1929 donde se instala un frigorífico, y posteriormente  en 1945, otro bloque de similares características. Este último se ubicaba donde actualmente está el estacionamiento de vehículos.

Que Ver en el Mercado Agrícola

tiendas del mercado agrícola

Además de ser un lugar emblemático, existen infinidad de cosas para ver en el Mercado Agrícola. Lo primero que nos sorprende cuando ingresamos a  este espacio es la variedad de productos, sus aromas, colores, y diversidad gastronómica, entre los que se destacan  restaurantes de comida criolla, dulces árabes, pastelería, y productos frescos artesanales.

Cuenta con una increíble variedad de negocios,  de todo tipo, empresas financieras, verdulerías, bares,  alimentos especiales, regalería, productos frescos entre otros.

EL MAM puede transformarse en un buen lugar para degustar unas deliciosas cervezas artesanales con amigos. Asimismo también nos espera lo mejor de la cocina tradicional uruguaya, asados, degustación de empandas criollas, bares de tapas, y los más exquisitos dulces y helados.

Gastronomía

Algunos de los locales gastronómicos más destacados que podemos encontrar,  son La dulcería de Xime Torres, la Taberna del Diablo, Chin Chin brindis bar, El Palacio del Café, y para los que gustan de saborear un delicioso helado pueden ir a Yogen Fruz.

Productos Artesanales

Es además considerado uno punto turístico muy importante, es por esta razón que allí se ofrecen artesanías, souvenirs, platería criolla y objetos de regalería o típicos de Uruguay.

Diseño Sur Artesano

Ubicado en el Local 4, suele vender artesanías en general confeccionados en diversos materiales, como cuero, lana, metales, alpaca, y cerámica.

El Rincón Gaucho

Como su nombre lo dice, allí podemos ver productos de campo, talabartería, mates, cuchillos rústicos y decorativos.

Piedras y Piedritas

Un comercio especializado en piedras semipreciosas típicas de los departamentos norteños de Uruguay. Se venden además de artesanías, joyería en plata y piedras.

Frutería y Verdulería

Existen también espacios donde se ofrecen frutas de excelente calidad, la gran mayoría de ellos orgánicas, y traídas desde el campo directamente por los productores.

Horarios

El Mercado Agrícola permanece abierto de Lunes a Domingo de 9 a 22 hrs.  En este horario sus visitantes podrán disfrutar de la plaza de comidas y tendrán tiempo suficiente para hacer sus compras, además de adquirir productos artesanales.

Un escenario pensado para los cuatro sentidos, no solamente recorrer, sino oler, ver y vivir una experiencia única.

A su circuito gastronómico y sus locales de comida, se le suman espectáculos y eventos musicales, como lo que se realizan en la plaza de comidas los fines de semana.

Si tienes alguna consulta sobre horarios especiales o información puedes llamar al teléfono (+598) 22009535.

Como llegar al Mercado Agrícola

Ubicado en un punto donde convergen varias avenidas y cerca del Palacio Legislativo, es muy fácil llegar al Mercado Agrícola desde cualquier punto de la ciudad de Montevideo.

Si estas en la esquina de Ejido y Av. 18 de Julio donde se localiza la Intendencia Municipal de la ciudad, debes tomar la línea  522 de la empresa Cuctsa.

La línea D11 te lleva desde Carrasco hasta el Mercado Agrícola, en un tiempo aproximado de 62 minutos.

En cambio si estas en la terminal de buses de Paso de la Arena debes abordar la línea 227, en este recorrido deberás esperar un promedio de 47 minutos para llegar al MAM.

Cabe recordar que este mercado está localizado sobre la calle José Terra 2022, en el barrio de Goes cerca del Palacio Legislativo, cualquier bus que se dirija a esta zona desde cualquier sitio de la ciudad te servirá para llegar.

Mapa Mercado Agrícola

Deja un comentario