Mercado del Puerto de Montevideo

mercado del puerto de montevideo

El conocido Mercado del Puerto en Montevideo, es uno de las mayores referencias gastronómicas y culturales de la región y un punto de visita casi que obligatorio para todo aquel que desee empaparse del verdadero sentir uruguayo.

Ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, directamente frente al puerto, en Ciudad Vieja, el Mercado es una de las mejores experiencias turísticas de la ciudad.

Con calles llenas de artesanos y trovadores, con numerosos restaurantes, entre los que ofrecen, según turistas y nativos, “la mejor carne de Uruguay” y un mercadillo para comprar recuerdos, es una parada necesaria para conocer.

Por ello contaremos todos sobre este, con la esperanza que no pases la oportunidad de conocerlo cuando visites la capital uruguaya.

Haz click aquí para conocer más sobre la bonita Ciudad de Montevideo.

Historia del Mercado del Puerto

Su creación se remonta a principios de 1865 cuando se propuso por primera vez la creación de un mercado de grandes dimensiones.

Ya para su época era una obra ambiciosa pues se proyectó como una construcción metálica sobre bases de hierro, algo que nunca antes había sido visto en América, pero que venía popularizándose en el antiguo continente europeo.

Su construcción duró casi 3 años, y ya para 1868 fue inaugurado por el presidente del momento, Lorenzo Batlle. La intención inicial era que funcionara como un mercado para las familias adineradas que hacían vida en las cercanías, pero con el paso de los años se ha probado que no fue así.

Dónde alguna vez se levantaron carnicerías y fruterías, hoy en día se erigen los más populares restaurantes y sitios de tragos, ideales para pasar veladas entre la mejor gastronomía del país.

Días y Horarios del Mercado del Puerto

restaurantes en el mercado del puerto

El Mercado del Puerto está abierto de lunes a domingo de manera regular. Muchos negocios, especialmente aquellos de comida, comienzas sus actividades en la mañana, alrededor de las 9am. Otros, como el mercadillo de artesano abre sus puertas un poco más tarde.

Durante el trascurso del día se van integrando a sus calles no solo los turistas o los ciudadanos uruguayos que van a hacer las compras, sino también trovadores y artistas callejeros que engalanan el mercado con sus obras y cantares.

Sus actividades se extienden hasta las 5pm cuando los negocios comienzan a cerrar sus puertas, aunque algunos locales de vida nocturna están abiertos hasta las 10pm.

¿Abre los domingos?

Los domingos son de hecho, los días más movidos en el Mercado del Puerto, puesto que muchas familias van a disfrutar de un almuerzo fuera de casa, a hacer las compras de la semana o disfrutar de las puestas en escena, artistas y demás actividades que se celebran solo los domingos.

Si hay un día en que vale le pena conocerlo es este, puesto que podrás obsérvalo en todo su esplendor.

Dónde comer en el mercado del puerto

parrilla en el mercado del puerto de montevideo

En el Mercado podrás conseguir gran variedad de alimentos, desde carnes rojas hasta sopas de pescado. Empanadas para el desayuno y cafés para media tarde, todo lo podrás conseguir aquí. Si deseas una verdadera experiencia turística no se te olvide pasar por los restaurantes de carne del Mercado.

Mejores restaurantes en el Mercado del Puerto

Uno de los lugares más recomendados es La Chacra del Puerto, donde la atención es excelente y son generosos con las porciones de comida que sirven a sus clientes y podrás comer la típica parrilla de carne Uruguaya.

Otros restaurantes como La Parrillada el Quatro, El Peregrino y la Parrillada La Maestranza también son excelentes opciones para los amantes de la carne. En estos tres restaurantes podrás comer desde cordero a la brasa hasta parrillas de mariscos

Precios

Los precios suelen ser bastante accesibles, pero en algunos sitios se añade el costo de los cubiertos y servilletas, lo que puede agarrar por sorpresa a sus comensales.

Platos fuertes como parrillas rondan entre los 20 y 40 dólares, pero puedes conseguir ofertas para tres a 50 dólares, con una mejor relación de precio. Sólo necesitas ir acompañado o tener un gran estómago.

En cuanto a bebidas, si prefieres acompañar tus comidas con cerveza pagarás alrededor de unos 7$ y si en cambio las acompañas con vino, pagarás unos 10$.

Cómo llegar al Mercado del Puerto, Montevideo.

Siendo uno de los sitios más concurridos de Montevideo, no escasean las opciones de transporte. Claro está podrás acercarte caminando si te hospedas en las cercanías, o en taxi si cuentas con el presupuesto. Pero una de las mejores opciones más seguras para llegar a él es usando el sistema público de ómnibus.

Ómnibus al Mercado del Puerto

El sistema de transporte público de ómnibuses se extiende por toda la capital. Por ejemplo, si llegas al Terminal Colon te conviene agarrar los buses D5 en ruta 121. Si te encuentras por las cercanías de Pan de Azúcar y la Avenida 8 de Octubre, debes buscar la ruta 180. Rutas como la 148, 188 y 402 también te llevarán directo al Mercado.

No hay excusas para no conocer este mercado de apariencia tan colonial, pero de sentir tan moderno. Sin duda una de los sitios predilectos para conocer en Montevideo.

Mapa Mercado del Puerto de Montevideo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *