Fuente de Venus

fuente de venus

Piriápolis es uno de los principales balnearios de la región y en él se pueden observar a cada paso monumentos y cultura, un ejemplo de ello es la Fuente de Venus, una de las esculturas más antiguas que se conserva en perfecto estado. Está incluida en los clásicos tours por la ciudad y es un orgullo de nuestro país ya que solo existen pocas réplicas en el mundo con tales características.

Esta obra de arte fue una de las primeras en realizarse cuando Piriápolis se proyectaba como un prometedor balneario turístico. Tiene una historia muy particular,  basada en la alquimia y forma parte de una trilogía de fuentes junto con la Fuente del Toro localizada en el cerro de su mismo nombre, y la fuente Stella Maris en el cerro san Antonio.

Para ir hasta este sitio y poder observar esta fuente, debemos ir por la ruta 93 o también por el camino de los Arrayanes o por la vía Defensa. Podemos comentar que se ubica más precisamente sobre la falda del Cerro del Toro.

Inspirada en la belleza del arte europeo esta fuente es una réplica exacta de la escultura de Venus que se localiza en Italia, asimismo podemos observar otra en Francia más precisamente en Versalles.

La fuente no solamente consta de la particular escultura a la diosa del amor Venus, sino que está cargada de símbolos y muchos de ellos alquimistas. Los niños, el cántaro, el agua, así como también su conexión con las otras dos fuentes, hacen d este escenario un sitio obligado para conocer para cualquier turista que pasa por Piriápolis.

También se la suele conocer como templo de Venus o la estatua de Venus.

>> Sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Piriápolis

Historia de la Fuente de Venus

la fuente de venus y el lago

La historia de la Fuente de Venus es muy particular no solamente por su estilo europeo sino porque guarda muchas historias y leyendas urbanas sobre su construcción, simbología y conexión con la alquimia.  Forma parte de la trilogía de fuentes pero además de las edificaciones más destacadas de Piriápolis, las cuales son el  Cerro del Toro, el Cerro San Antonio,  la Iglesia de Piria y el Castillo Pittamiglio.

La fecha de inauguración de la Fuente de Venus fue en 1911 cuando Piriápolis se empezaba a edificar y proyectarse como destino turístico.  En aquel entonces no se conocía con el nombre actual, se le solía llamar Pueblo Porvenir.

Algunos datos a destacar son los siguientes,  fue realizada por el arquitecto Beltrame y diseñada por Marthurin Morean. Su construcción fue hecha en la fábrica de origen francés llamada Vai D´ósne. Se inspiraron en la Venus original localizada en Villa Paravicini en Italia.

Alrededor del año 1920 es cuando se termina la trilogía de las fuentes, en la cual el templete de Venus forma parte.

Con el paso de los años y con el objetivo de darle mayor destaque a su entorno se fue parquizando y decorando con flora de diverso tipo. Al ser un paseo familiar y también un área verde muy importante se le agregaron bancos senderos y algunos elementos  para mayor comodidad de los visitantes.

En el año 2014  la municipalidad incorporó una sección para realizar ejercicios y deporte, con equipos de ejercitación.

Significado

fuente venus en piriápolis

La Fuente de Venus guarda un significado muy especial y está muy relacionada con la alquimia, ya que Francisco Piria pertenecía a esta logia. Todo tiene un concepto detrás, y un valor simbólico, desde el cántaro que emana agua, la Venus símbolo del amor, los niños y hasta su ubicación.

Sobre esta construcción podemos comentar que la misma es un templete, que posee 10 metros de alto, 6 columnas de mármol. En la misma también aparecen en escena  dos niños localizados sobre la base de la fuente.

El agua tiene un significado muy especial, un detalle no menor es que de esta fuente emana agua mineral natural, tanto de los jarrones que poseen los niños así como también del cántaro que sostiene la Venus.

El agua significa según los conceptos de la alquimia, pureza y limpieza. El agua la cual cumple la función de eliminar la contaminación del espíritu. Además posee un carácter femenino y muchas veces simboliza la vida y la creación, el agua como elemento de purificación y de nacimiento.

Si nos detenemos a pensar un poco sobre los símbolos de la alquimia, encontramos que el metal cobre es representado por Venus el cual representa a la mujer.

En la creencia popular se dice que dar la vuelta alrededor de la fuente hacia la izquierda traerá buena suerte y quitará todos los males. Sin embargo si realizas el mismo recorrido pero en sentid diestro será muy beneficiosos para todos tus proyectos y emprendimientos personales.

Como llegar a la Fuente de Venus

Si deseas saber cómo llegar a la Fuente de Venus te comentamos que la misma se ubica sobre la Avenida  de Mayo en Piriápolis.

Al estar ubicada cerca de la ruta es muy fácil ir hasta este maravilloso lugar, lo que debemos si nos ubicamos en la rambla de la ciudad es tomar la Avenida Francisco Piria hasta la calle 25 de Mayo, a partir de allí dirigirnos hacia el norte hasta continuar por el Camino de los Arrayanes entre Rivadavia y Ayacucho.

Si venimos por la ruta 10 debemos ir hasta la intersección de la misma con el camino de los  Arrayanes para dirigirnos en dirección sur hasta empezar la Vía 25 de Mayo.

Mapa Fuente de Venus en Piriápolis

Deja un comentario