Avenida Gorlero

avenida gorlero en punta del este

Al visitar Punta del Este no nos podemos olvidar de una de sus principales calles, la Avenida Gorlero. Esta arteria es considerada el corazón de la ciudad, ya que además de ser un bonito paseo tanto diurno como nocturno, supone para los turistas una amplia variedad de comercios de diversos rubros, entre los que se encuentra vestimenta, gastronomía, handcraft, souvenirs, etc.

Una de las peculiaridades que posee esta famosa avenida es su denominación y que además es la única que tiene el nombre de una persona.  El resto de las arterias solo se mencionan por números.  Asimismo esta vía nos invita a realizar una gran cantidad de actividades además de tan solo ir de compras, también caminar, dar un paseo en bicicleta, mientras disfrutas de todo el glamour que esta bonita ciudad te ofrece.

>> Otros sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Punta del Este

Historia de la Avenida Gorlero

Con más de 100 años de existencia la Historia de la Avenida Gorlero  tiene mucho que contarnos. Su nombre completo es Avenida Juan Gorlero, y con el pasar del tiempo no ha sufrido muchos cambios, solo su ampliación, pero su estructura inicial todavía se mantiene.

Fue más precisamente en el año 1909 que esta avenida fue inaugurada y bautizada en honor al primer intendente del departamento de Maldonado, estado en el cual se localiza la ciudad de Punta del Este.  Cabe destacar que hace más de 100 años este balneario no contaba con la población actual y que no era tan famoso como lo es en la actualidad.

Debido al incremento del turismo, más precisamente con la llegada de visitantes de la región en la década de los 90, se realizó una remodelación en dicha avenida.  Esta obra incluyó la extensión  hasta la Feria de los Artesanos para que ambos paseos se unan.

En el año 1998 cambió parte de su fisonomía con el objetivo de hacer que sea un paseo más peatonal. Esta obra incluyó  la incorporación de asientos, plantas decorativas, e iluminación nocturna, las veredas se ampliaron y se hicieron más anchas.

Significado de Gorlero

avenida gorlero de día

Cuando visitamos Punta del Este, siempre nos cuestionamos que o quien es Gorlero, y porque es la única calle de la ciudad que tiene un nombre y las restantes solo poseen una nomenclatura en números.  Te vamos a  comentar porque se le llama así y cuál es el significado de Gorlero.

Gorlero fue el primer Intendente de Maldonado, su nombre exacto era Juan Bautista Florentino. El mismo tuvo ascendencia europea, su padre fue Conde originario de Génova y su nombre era Domingo, su madre de origen fernandino se llamaba Manuela Núñez.

Este intendente tuvo una  gran carrera no solamente en el ámbito político, sino también profesional. Llegó a ocupar el cargo de gerente en el Banco República para Maldonado. Posteriormente se lo designa Intendente de dicho departamento.

Un dato curiosos es que esta Avenida también está considerada como la calle 22 de Punta del Este. Sin embargo el 15 de julio del año 1918 se bautizó esta calle omo Avenida Gorlero en su honor, tan solo 3 años después de su fallecimiento.

Que ver y Hacer en Avenida Gorlero

Existen diversas cosas para ver y hacer en Avenida Gorlero, algunas de ellas tan sencillas como ir a un restaurante a degustar un plato típico de la gastronomía uruguaya. Pero también podemos ir de compras, hacer trámites, o si eres fanático de los autos vintage visitar el Museo  La Antigua Estación.

Luego de darnos un chapuzón en las bellas playas de Punta del Este, una buena idea puede ser ir a almorzar. En la Avenida Gorlero podemos encontrar muchos restaurantes, algunos de ellos los clásicos fast food, algunas parrilladas y algunos locales que ofrecen a los turistas recetas gourmet.

Si te gustan las compras, recorrer esta avenida puede ser una excelente alternativa, no solamente sobre la misma, sino en su alrededor, podemos encontrar tiendas y mini shop con infinidad de productos.   Artesanías, vestimenta, joyería y algunas marcas de renombre internacional como Calvin Klein, Valentino forman parte de esta avenida.

Un paseo muy particular es el Museo de autos clásicos La Antigua Estación, el cual posee carros muy antiguos de colección de finales del siglo XIX, hasta algunos clásicos de la década de los años 60.

Como complemento a este paseo, y continuando en la misma dirección, se encuentra La Feria de Artesana de Punta del Este, un escenario para adquirir souvenirs o algún elemento de platería criolla.

Horario Comercial en Avenida Gorlero

locales en avenida gorlero

Debido a que la concurrencia de turistas cambia en cada estación, el Horario Comercial en Avenida Gorlero varía. En temporada baja otoño, invierno y primavera los comercios suelen abrir sus puertas de jueves a martes de 10 a 19hs.

Durante la temporada estival, donde la cantidad de turismo suele ser numerosa,  la Avenida Golero está abierta desde las primeras horas del día hasta altas horas de la madrugada.

En lo que respecta a comercios financieros como lo bancos, estos abren sus puertas a partir de la 1 pm hasta las 5 pm. Este horarios e mantiene igual durante todo el año.

Como llegar a la Avenida Gorlero

Punta del Este es una ciudad muy pequeña, por lo cual te serà muy fácil llegar a la Avenida Gorlero. Si ingresas por la Ruta 36 debes continuar por Bvr. Artigas para después llegar hasta la rotonda sobre la Playa Brava, y allí se inicia la avenida .

Sin embargo si te ubicas en la Playa Mansa, debes caminar por la Rambla Claudio Williman hasta la Calle 31 Inzaurraga y dirigirte una cuadra hacia el norte, allí empieza la Avenida Gorlero.

Mapa de Avenida Gorlero

Deja un comentario