Dedos de Punta del Este

tour guiado por punta del este

Todos los visitantes que llegan a este balneario escogen como escenario fotográfico Los Dedos de Punta del Este. El mismo ya forma parte de uno de los íconos más populares de la ciudad y también uno de los sitios más pintorescos y originales donde se mezclan arte, vacaciones, y playa.

Esta escultura hecha en la Parada 1 de la Playa Brava también es conocida como La Mano, y para los turistas de habla inglesa The Hand.  Su significado algo polémico hizo que se cambie su interpretación, pero a pesar de eso cada año muchos turistas llegan a este lugar para tomar fotos.

Si bien esta escultura se originó en 1982, cada año, la misma suele ser intervenida tanto por artistas locales como internacionales. En algunas ocasiones solo se le da una decoración colorida, en otra para simbolizar el patriotismo uruguayo se la pintó de color celeste.

Un dato muy particular es que dicha escultura al aire libre fue creada por un artista de origen chileno, el cual tiene experiencia en esta clase de monumentos. Se destaca de sus obras, esculturas sobre arena en el Desierto de Atacama, así como también en otras playas muy famosas de América del Sur.

Historia de los Dedos de Punta del Este

visitar los dedos de punta del este

La historia de Los Dedos de Punta del Este surge ya hace algunas décadas atrás. Si bien no fue una escultura diseñada específicamente como atractivo turístico, hoy en día lo es y llegan hasta allí miles de turistas para sacarse fotos. Asimismo es un símbolo tradicional de este balneario.

La Mano o también llamado Los Dedos surge debido a un concurso de esculturas que se organizó por parte de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo con el objetivo de promocionar el arte. En esa oportunidad participaron muchos creativos invitados como fue el caso del escultor chileno Mario Irrazabal.

Dicho evento fue realizado en Febrero del año 1982, y fue llamado  Encuentro de Esculturas Modernas al aire libre. El escenario para proyectar sus obras era la playa, el cual tenía varias dificultades, una de las más relevantes era el clima, viento, humedad y superficie poco estable.

Durante un mes los artistas pusieron al límite su creatividad, realizando magníficas obras, sin embargo Irrazabal, ya tenía una idea de antemano y había proyectado una maqueta a escala. Posteriormente tuvo que recurrir a ayuda para poder erigir su escultura, un soldador colaboró en el armado de la estructura con varillas de hierro y posteriormente se procedió a darle forma con material de concreto.

La obra logró no solamente resistir el paso de los años y el deterioro provocado por el clima, sino que es una de las pocas obras que aún se conservan luego del concurso de esculturas.

Cabe destacar que el artista posee obras similares en otros sitios, como el Desierto de Atacama, la ciudad de Venecia en Italia o en Madrid.

Significado de la Mano de Punta del Este

playa brava en punta del este

El significado de la Mano de Punta del Este causa muchas dudas y enigmas, además se le atribuyeron diversos significados, algunos de ellos por parte de las entidades locales y otras por el artista. Actualmente tiene una sola interpretación y es en honor a la vida.

Cuando vemos una figura que surge de la playa podemos pensar diversas cosas, una simple mano que saluda,  una mano de una persona que pide ayuda en el mar o una mano como símbolo de paz, amistad, naturaleza y vida.

Se podrían definir tres conceptos sobe esta escultura, la primera y algo polémica, que fue descartada en pocas semanas después de terminarse de realizar esta obra, es la siguiente: Una mano de un bañista en el mar que solicita auxilio, sería el monumento a las personas ahogadas que perdieron su vida en el agua.

Esta interpretación tan negativa fue considerada poco respetuosa, por esta razón es que se le cambió su significado por un concepto que refleje el verdadero espíritu de Punta del Este, paz, y naturaleza. Dicho significado es  un hombre emergiendo a la vida.

El último sentido que se le atribuyó a la escultura de Los Dedos fue la de Presencia del Hombre en la Naturaleza, una mano humana en medio de una duna de arena y en un entorno muy natural y bonito.

Como llegar a los Dedos de Punta del Este

Es muy sencillo llegar a Los Dedos de Punta del Este,  debido a sus pequeñas dimensiones. Primero debes ubicar los dedos los cuales se encuentran en la Playa Brava, la misma se ubica sobre la vieja ruta 10.

Si estas en la Plaza General Artigas, debes dirigirte por Avenida Gorlero hacia la zona de la rotonda donde se unen la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco. Frente a este sitio podrás observar desde lejos la escultura de La Mano.

Mapa Dedos de Punta del Este

2 comentarios en «Dedos de Punta del Este»

Deja un comentario