Calle de los Suspiros

Si buscas historias románticas o melancólicas en Uruguay, más te vale conocer La Calle de Los Suspiros en la ciudad Colonia de Sacramento. Esta calle pintoresca y con marcada arquitectura colonial y calles de piedra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1995.

Desde su marcada influencia portuguesa con empedrado de cuña y sin veredas, con paredes de piedra, techos inclinados de teja y pisos de cerámica, sus casas son un grito a la historia colonial que tomó lugar en esta ciudad y que hoy se ha convertido en la atracción predilecta si el turismo está en tu mente.

>> Otros sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Colonia del Sacramento

Historia

Más de 300 años han transcurrido desde la fundación de la Colonia de Sacramento y La Calle de los Suspiros. Muchos han sido los sucesos que han marcado este colonial emplazamiento que se ha transformado en atracción turística, cuando sus inicios fueron mucho más mundanos.

Desde que se asentaron en sus suaves pendientes aquellos portugueses que buscaban un hogar, esta calle ha sido testigo de enamoramientos y despedidas por igual, siendo algunas de estas historias las que finalmente le dieron su famoso nombre.

Hoy en día es uno de los puntos más visitados de la ciudad, ideal para tomar fotografías, dar paseos tranquilos con vista al Río de la Plata, o explorar su historia y su arte.

También encontrarás en sus calles pinturas realizadas tanto por artistas de la época, como artistas actuales que han encontrado en sus calles la musa ideal para crear hermosas obras.

¿Por qué se llama La Calle de Los Suspiros?

calle de los suspiros colonia

Durante muchos años esta calle respondió el nombre de Calle Ansina, pero en la década de 1940 fue renombrada como La Calle de los Suspiros. Muchas historias giran alrededor de porque este fue el nombre que se le dio, y todas ellas hablan de romances fútiles o melancólicas despedidas.

Algunos historiadores afirman que su nombre se debe a los burdeles que hacían vida en ella, y los “suspiros” que los marineros otorgaban a las prostitutas durante sus encuentros de amor efímero luego de haber transcurrido meses en altamar.

Otros cuentan la historia de una joven que murió apuñalada mientras esperaba el retorno de su soñado enamorado y que es su suspiro el que se escucha cada luna nueva cuando las calles están en completo silencio.

Finalmente, muchos mencionan que el nombre de La Calle de los Suspiros no corresponde a historias de amor fallido o damiselas enamoradas, sino a las tristes despedidas de hombres condenados a muerte ya que durante años por sus calles desfilaron malhechores y criminales mientras eran llevados al río para morir por sus crímenes.

Que ver y Hacer en La Calle de los Suspiros

Esta pintoresca calle es sin duda un paseo que deleitará a todos los turistas. Existen innumerables cosas para ver y hacer en la Calle de los Suspiros, algunas de ellas relacionadas con el arte, la música y la gastronomía.

Esta vía está conformada por pocas cuadras, sin embargo, hay muchas actividades para realizar. Quizás una de las más destacadas es la fotografía, en este bonito escenario se pueden tomar fotos de los faroles antiguos y nomenclaturas realizadas en azulejos españoles, estos son uno de los elementos más representativos de la ciudad.

Para los que gustan del arte y la historia existen algunas casonas antiguas que se han transformado en pequeñas galerías, donde allí además de exhibirse obras de artistas locales, también se suelen vender cuadros e incluso artesanías y souvenirs.

Durante los fines de semana y temporada alta de turismo, se organizan desfiles de llamadas sobre esta calle a horas del atardecer. Un espectáculo cargado de música, ritmo y color que no nos podemos perder.

En lo que refiere a ver y observar, sin duda alguna te invitamos a recorrer de forma lenta, sentir sensaciones como si nos estuviésemos remontando hacia el pasado. Podrás  observar cada rincón de esta calle empedrada, de sus casitas centenarias construidas de adobe y tejas. Todo ello se transforma en un paseo increíble.

Para aquellos turistas que desean tener una perspectiva diferente  la Calle de los Suspiros adquiere una inusual belleza durante la noche. La misma se ilumina en todo su esplendor a través de sus farolitos, indudablemente este famoso escenario merece ser recorrido durante horas nocturnas.

Comenzando a caminar por este escenario nos encontramos con el Espacio Portugués Museo de Colonia. Allí podrás ver una variada cantidad de objetos coloniales entre los que podemos encontrar mobiliario, el cual pertenecieron a los conquistadores lusos, asimismo trajes típicos de la época y elementos varios.

La gastronomía también está presente en este recorrido por esta famosa calle de la ciudad, existen bares de tapas, restaurantes italianos, y  bistró con un menú muy variado para los turistas más exigentes.

Como llegar a la Calle de los Suspiros

Para llegar a la Calle de los  Suspiros debemos ir primero hasta la Plaza Mayor del casco antiguo de la ciudad, y desde allí, podemos ver frente a la misma esta calle colonial.

Cuando arribas a la ciudad de Colonia del Sacramento en el puerto, debemos dirigirnos hacia  Arq. Miguel Angel Odriozola, posteriormente continuar el recorrido hasta la vía De San Pedro, hasta terminar en la intersección de ésta junto con la Calle de los Suspiros.

Desde la terminal de bus el recorrido es muy sencillo,  debes ir sobre la  calle Arq. Miguel Angel Odriozola, después seguir por De San Pedro, una cuadra hasta la esquina Calle de los Suspiros.

Mapa de la Calle de los Suspiros

Deja un comentario