Centro Cultural Bastión del Carmen

Centro Cultural Bastión del Carmen colonia

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando visitamos Colonia del Sacramento es que lugar visitar, el Centro Cultural Bastión del Carmen, puede ser el comienzo del tour por el casco antiguo de la ciudad. Este escenario reúne desde un pequeño parque de descanso, adornado con esculturas, sala de cine y exposiciones y una maravillosa vista al Río de la Plata.

Con un rico pasado histórico se erige en este lugar, no solamente un museo a cielo abierto con monumentales esculturas que  nos invitan a disfrutar de un paisaje urbano bellísimo, sino que además podemos visitar sus muestras artísticas y obras teatrales que se suelen exhibir.

El Bastión es considerado uno de los lugares más importantes y antiguos de la ciudad. El mismo formaba parte de los  cuatro bastiones que tenía la muralla, la cual fue construida para protegerse de invasiones de los enemigos españoles.

Para los amantes de la cultura e historia pueden dirigirse hacia este emblemático lugar, donde aún se conservan algunos edificios antiguo los cuales se acondicionaron para poder desarrollarse ahí mismo las salas.

Un aspecto a destacar es que el Bastión del Carmen posee una superficie de casi 5000 m2, de los cuales más mitad están construidos.

Entre los elementos que forma parte de este escenario cultural se puede observar una chimenea. Si bien la misma no perteneció a la época antigua de la Colonia originaria, la misma era un establecimiento industrial que data del año 1880.

Quizás este sea uno de los paseos de la ciudad  más completos y disfrutables, ya que ofrece diversas actividades para todos los gustos, incluyendo una espectacular vista de los atardeceres frente al Rio de la Plata.

>> Otros sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Colonia del Sacramento

Historia del Centro Cultural Bastión del Carmen

La historia del Centro Cultural Bastión del Carmen es muy compleja, ya que para examinarla bien debemos separar este escenario cultural en diversas áreas. No todo es referente a una de las fortalezas de defensa de la antigua Colonia del Sacramento, también uno de sus atractivos es la chimenea y algunos galpones de una antigua fábrica de jabones industrial.

Su nombre “Bastión” corresponde a uno de los cuatro bastiones que Colonia poseía durante las luchas internas entre españoles y portugueses. Los mismos fueron creados junto a la muralla que rodeaba la ciudad.

Su desarrollo y construcción es muy interesante, en esa zona del poblado, el Rio de la Plata le venía ganando terreno y se diseñó esta obra arquitectónica monumental para esa época. No solamente en lo que refiere a su ubicación estratégica frente al rio para defensa de las guerras fluviales, sino que sus muros y muelles fueron edificados sobre terreno ganado al mar.

Durante el año 1745 y bajo la orden del rey portugués Joao V, se realizaron estos bastiones así como también otras construcciones para defensa y protección.

Recorriendo este bonito escenario cultural nos encontramos con una enorme chimenea, que a pesar de no tener ninguna relación con hechos de la época colonial forman parte de esta plaza cultural. Esta chimenea junto a otros depósitos formaron parte de la fábrica de jabones Caracciolo.

Debido a que esta obra es de dimensiones muy destacadas y que constituyó una de las industrias más típicas de la región se decidió que forme parte de este sitio destinado a la cultura y el arte.

Los barracones fueron reciclados en su totalidad para luego allí diseñar una sala de teatro compuesta de 248 butacas. Se bautizó la misma con el nombre de Luisa Vaucheret, dentro de este entorno también está presente la sala de exposiciones.

Que se puede hacer en el Centro Cultural Bastión del Carmen

centro cultural bastión del carmen que ver y hacer

Hoy por hoy este escenario constituye uno de los sitios más concurridos de la ciudad, debido a que existen innumerables cosas para hacer en el Centro Cultural Bastión del Carmen.  Este recinto es disfrutado por cientos de turistas en su zona de jardines y esculturas al aire libre, asimismo puedes participar de proyecciones audiovisuales y muestras plásticas.

Durante la temporada estival los visitantes pueden ir a sus jardines cercanos al muelle, dar un paseo, tomar mate y disfrutar del bonito paisaje, rodeado de historia y naturaleza con sus ancestrales árboles.

Cabe mencionar que los turistas no solamente visitan este lugar por su historia, también existen otros motivos entre los que encontramos, el arte, la cultura y sus misteriosas bóvedas subterráneas. Asimismo se realizan muestras fotográficas a cielo abierto y en sus salas interiores.

Las muestras artísticas que se realizan no son perpetuas, esto significa que se suele diagramar un calendario con estas expresiones artísticas para cada mes cuyos autores y temática varía en cada momento. Además las esculturas hechas en ladrillo en el jardín ya forman parte de un ícono de Colonia del Sacramento.

Obras teatrales tanto nacionales como extranjeras también están presentes en este hermoso y variado complejo cultural.  Si bien no todas las semanas están disponibles estos espectáculos, existe información en las oficinas con horarios y grilla de programación.

Si bien este lugar era de capitales privados, provenientes de Argentina, se adquirió por parte de la Intendencia para que convivan diversos lugares, formando un dialogo entre la historia, cultura arte y la naturaleza.

Horarios de Visita y Precios

En referencia a los horarios de visitas y precios, los mismos son diferentes entre sí, porque estamos hablando de plataformas culturales muy diferentes.

Los horarios de acceso a los espacios de exposiciones son los siguientes,  de 10.00 a  20.00 hrs. La entrada es gratuita.

Para los visitantes que deseen ver las obras teatrales deben ir hasta boletería y adquirir la entrada, la misma tiene un costo general de $ 250 pesos uruguayos.

¿Es necesario reservar con anticipación para ingresar al Bastión del Carmen?

Si bien siempre hay cupos para presenciar espectáculos, siempre se recomienda adquirir las entradas con antelación unos días antes en las oficinas del complejo cultural.

En temporada alta, como vacaciones de invierno o durante el verano la ciudad suele incrementar el número de visitantes, es recomendable tomar las precauciones e informarse sobre disponibilidad.

Para mayor información pueden comunicarse para hacer consultas o reservas al teléfono   (+598)45 22 40 79.

Como llegar al Bastión del Carmen

Es muy simple llegar al Bastión del Carmen, ya que su ubicación está cercana a la rambla y en una de las esquinas más tradicionales del casco antiguo de Colonia del Sacramento.  Se encuentra ubicada más precisamente sobre la calle Rivadavia 223.

Cuando llegas al puerto de Colonia, se debe ir en dirección norte por calle Alberto Méndez hasta llegar a la vía Rivadavia. A partir de ahí girar en dirección oeste y continuar hasta la zona del muelle y la rambla.

Si partes desde la terminal de buses, puedes desplazarte por Av. Buenos Aires  hasta Rivera, a partir de allí en dirección norte hasta la intersección de Rivadavia. Posteriormente debes dirigirte hasta la zona costera y al terminar esta vía se encuentra el espacio cultural Bastión del Carmen.

Mapa Centro Cultural Bastión del Carmen

Deja un comentario