Histórica Plaza de Toros Real de San Carlos

histórica plaza de toros real de san carlos

Cuando recorremos Colonia del Sacramento se pueden observar la influencia española y portuguesa, sin embargo uno de los símbolos más relevantes de la cultura española que dijo presente, fue la Plaza de Toros del Real de San Carlos. Esta antigua y también polémica construcción muestra que tan popular la actividad tanto en España como en América Latina.

Su corta historia pero muy cuestionada, ha hecho de esta Plaza de Toros uno de los símbolos más bonitos para visitar en esta pintoresca ciudad. Este ícono emblemático de Colonia del Sacramento tiene muchas cosas que contar, porque su construcción data del año 1910.

>> Otros Sitios Interesantes que Visitar en Colonia

Historia de la Plaza de Toros

La Plaza de los Toros quizás sea uno de los monumentos más cargados de historia que existen. Desde aquellos caprichos de los antiguos gobernadores con la creación de nuevas actividades y deportes, o quizás sea la idea de plasmar la cultura española en este pequeño asentamiento el cual se llamó Colonia del Santísimo Sacramento. Las razones no se saben todavía, pero lo que se conoce es la rica e interesante historia que el Real de San Carlos conserva.

Según expertos, en el año 1761  Pedro de Ceballos fue el  responsable de la construcción de la Plaza de Toros. Éste originario de España, tuvo la idea de nombrar esta obra en honor al  rey que por aquellos años gobernaba el país ibérico, el rey Carlos II de Borbón.

En aquellas épocas estas tierras eran una región muy conflictiva, donde tanto portugueses como españoles deseaban quedarse con el territorio. Sin embargo, España con el objetivo de expandirse por la zona e imponer su cultura envía la construcción de este monumento con una arquitectura estilo mudéjar.

El sitio escogido para la edificación, no resultó ser en vano, sino que fue calculado estratégicamente. Esta zona se encontraba a tan solo 5 kilómetros de la ciudadela, la cual pertenecía a los enemigos portugueses. La Plaza de Toros junto a la Capilla de San Carlos,  estarían ubicadas en las periferias funcionando como base para sus tropas, las cuales tenían el objetivo de reconquistar la ciudad.

La influencia europea era muy notoria, eso lo podemos observar en los materiales que se utilizaron para la construcción, por ejemplo la materia prima de hierro fue importada de Gran Bretaña. Otros detalles arquitectónicos de la Plaza de los Toros son sus dimensiones las cuales abarcan 100 metros de diámetro.

La plaza fue inaugurada el día 9 de enero de 1910. En esta nueva etapa de remodelación, se procuraron conservar su estilo mudéjar, los arcos y la estructura central.

A pesar de todo la expectativa que esta obra causó no solamente en su inauguración sino en los más de 80 corridas de toros  realizados, tan solo dos años después fue clausurada por el presidente de Uruguay José Batlle y Ordóñez.

Remodelación de la Histórica Plaza de Toros en Colonia

plaza de toros remodelación

Los elementos arquitectónicos así como además su riqueza patrimonial, son las principales razones por las cuales en varias ocasiones se realizaron planes de Remodelación de la Histórica Plaza de Toros en Colonia.  Si bien ha sido un tema un poco polémico, que ha causado opiniones diversas, la remodelación y reciclaje significa el resurgimiento de uno de los íconos emblemáticos de Colonia del Sacramento.

Desde que fue clausurado y durante décadas estuvo en total abandono, a causa de esto es que padeció un severo deterioro especialmente en sus muros. En el año 2012 debido a una fuerte tormenta, la fachada del edificio  se derrumbó casi por completo. Esto trajo como consecuencia que sea delimitado, y los turistas no pueden acceder a su interior, por el momento solo pueden verlo y tomar fotos desde afuera.

La riqueza patrimonial de uno de los sitios más visitados no podía quedar en esas condiciones. Actualmente se están realizando obras de ingeniería especialmente para poder reconstruir la estructura de la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento.

En lo que refiere a la remodelación del Real de San Carlos, la siguiente etapa será la de edificar las murallas conservando su estilo arquitectónico. Posteriormente en su interior está planificado realizar una cancha para actividades recreativas y deportivas, asimismo las gradas serán totalmente acondicionadas.

¿Porqué visitar la Plaza de Toros?

Hay muchas razones por las cuales visitar la Plaza de Toros, esta obra arquitectónica, es un referente cultural de la historia de Colonia del Sacramento, por su tamaño, ubicación, y antigüedad. Además es la única Plaza de Toros que existe en Uruguay y una de las pocas que aún se conserva de la época colonial en América Latina.

Se podría decir que esta joya es casi única en la región debido a su construcción de piedra y arquitectura moro. Su localización es muy accesible, está cerca de la playa, a pocas cuadras del centro de la ciudad, y además a unos pocos pasos del Museo del Ferrocarril.

Cabe recordar que también se pueden realizar visitas guiadas, y para aquellos amantes de las selfies este lugar se trasforma en una postal para sacarse fotos. Sin duda alguna un paseo muy tranquilo en un escenario majestuoso que ningún turista puede perderse.

Alquilar un carro de golf para recorrer Colonia

Debido a que la ciudad tiene dimensiones muy pequeñas, te recomendamos alquilar un carro de golf para recorrer Colonia. Esta modalidad de trasporte es uno de los más populares y también se puede decir económicos.  Con estos transportes te permite  hacer pocos kilómetros a una velocidad lenta, la cual nos brinda la posibilidad de admirar los paisajes y lugares turísticos más relevantes.

Los turistas se pueden desplazar con estos carritos a través de las avenidas, por el casco histórico y recorrer toda la rambla costanera hasta llegar a la Plaza de Toros Real de San Carlos.

>> Consejos para Alquilar un Carro de Golf en Colonia

Como llegar a la Plaza de Toros en Colonia

plaza de toros desde arriba

Si estas pensado visitar Colonia del Sacramento y quieres saber cómo llegar a la Plaza de  Toros, te comendamos que es muy fácil, ya que su ubicación está muy cerca del centro de la ciudad, a tan solo 3 cuadras de la rambla costanera.

Desde el puerto de Colonia, se debe tomar la calle Alberto Méndez, la misma culminará sobre la rambla Cristóbal Colón. Hay que continuar recorriendo esta vía hasta la intersección de Av. Mihanovich. A partir de allí nos dirigimos 5 cuadras hacia el norte, hasta la rotonda donde se ubica el Real de San Carlos.

Si nos localizamos en el centro de la ciudad de Colonia, en la plaza 25 de Agosto. Desde este sitio debemos ir por la Av. Gral. Flores, hasta la vía Alberto Méndez. Esta continuará por la costanera Cristóbal Colón, y desde allí seguimos hasta la Av. Mihanovich. Doblamos hacia dirección norte por la derecha hasta llegar a la monumental Plaza de Toros.

Mapa Plaza de Toros en Colonia del Sacramento

Deja un comentario