Museo del Azulejo

museo del azulejo colonia del sacramento

Si vas de viaje a Colonia del Sacramento, el Museo del Azulejo es uno de los lugares que debes incluir en tu agenda de paseo. Sus atractivos son únicos y muy especiales, no solamente allí podrás ver diversos tipos de mosaicos, sino que además los mismos son de diversos orígenes, portugués, catalán, francés y español.

Su entorno y patio externos son únicos, éstos nos remontan a la época colonial. Se trata de una casa antigua construida hace siglos atrás, con un espacio de recreación con características similares y un entorno natural rodeado de jardines y árboles. Es considerado por los turistas como uno de los lugares más hermosos e interesantes de la ciudad.

La casa donde se aloja esta exquisita muestra con mosaicos que datan del año 1840, fue restaurada por empresas privadas, más precisamente por el Banco Citibank, posteriormente se inauguró en 1988 para luego ser donado por el artista Jorge Páez Vilaró.

Es de destacar que la construcción es una pequeña casa de origen portugués, edificada en el año 1750. En su interior podemos observar los muros hechos con piedras y adobe, de la época colonial, asimismo se encuentran conservados en perfecto estado.

La visita al Museo del Azulejo nos regala la sensación de trasportarnos a la época colonial, llena de anécdotas e historia, así como además nos enseña que tan importante fue la influencia europea no solo en la cultura sino también en materia de construcción y edificación.

Es sin duda uno de los lugares más fantásticos para conocer, donde se mezclan pasado, azulejos, mosaicos, y antigüedades.

>> Otros sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Colonia

Historia del Museo

museo del azulejo colonia del sacramento fachada

La historia del museo es muy valiosa por diversos aspectos, los elementos que conserva y también porqué la casa es una de las más antiguas de Colonia del Sacramento y que además se mantiene en perfecto estado.  Es considerada una reliquia arquitectónica, debido a que aún se preservan en perfecto estado sus paredes, el piso y los tirantes del techo.

El surgimiento de esta casa data de la primera mitad del siglo XVIII, más precisamente en 1750. Es considerada uno de las pocas construcciones que se mantuvo en pie a pesar de las continuas batallas entre la corona española y la portuguesa.

Este museo fue incluido en el proceso de restauración total del casco antiguo de Colonia del Sacramento, en el marco de darle un alcance turístico a esta parte de la ciudad, la cual estaba abandonada a pesar de su alto valor histórico. Con capitales privados fue restaurado en su totalidad para luego transformarse en un museo.

El pintor y coleccionista de arte Jorge Páez Vilaró fue quien fundó este museo en el año 1988, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de elementos de época relacionados con los azulejos y cerámicas. Asimismo en su fachada se diseñó un mural de grandes dimensiones donde se recrea el mapa de la antigua Colonia del año 1762.

En el interior de este museo podemos deleitarnos con una variada cantidad de objetos, algunos de ellos pertenecientes a portugueses y españoles y en otros casos también se muestran mosaicos realizados en Uruguay  durante el siglo XIX.

Algunas de los ejemplares que se presentan son de origen catalán, francés y uruguayo. Estos últimos eran fabricados en la ciudad de Maldonado en la industria de Sr. Francisco Aguilar en el año 1840. Los mismos eran utilizados en las construcciones urbanas de Montevideo y algunas ciudades del interior.

Horarios de Visita y Costo de la entrada

Si viajas por Colonia del Sacramento y deseas asistir al Museo del Azulejo, te comentamos cuales son los  horarios de Visita y costo de la entrada. Los días festivos y feriados nacionales tienen sus puertas cerradas al público en general.

A partir de las 11.15 Am el Museo del Azulejo y hasta las 16.45 hrs. se puede visitar. Sin embargo los días jueves permanece cerrado. En lo que refiere al costo de la entrada el mismo es de $ 50 pesos uruguayos, el cual se puede abonar en el momento de ingresar al lugar.

Cabe destacar que este museo pertenece a los 7 museos del sistema. Eso significa que los turistas puedes comprar la cuponera de entradas y acceder a este lugar y otros al a un precio menor.

Como llegar al Museo del Azulejo en Colonia

Si deseas saber cómo llegar al Museo del Azulejo en Colonia, es importante primero ubicar el museo, el cual se encuentra sobre la región costanera del casco antiguo. Es muy fácil de llegar hasta allí desde cualquier punto de la ciudad.
Cuando arribas a Colonia a través del puerto debes dirigirte por la calle Arq. Miguel Angel Odriozola hasta terminar la misma, posteriormente se dobla una cuadra hacia el norte por la vía Paseo de San Gabriel.

Desde el centro de Colonia debes dirigirte por Av. Gral. Flores hasta la rotonda que se nuestra sobre la rambla, después girar hacia el sur por el paseo de San Gabriel.

Para ir al Museo del Azulejo desde la terminal de bus, realizas el trayecto por la vía Arq. Miguel Angel Odriozola hasta llegar al paseo San Gabriel. Desde ese  sitio se debe ir en dirección norte una cuadra.

Mapa Museo del Azulejo en Colonia

Deja un comentario