Museo del Origami

museo del origami en colonia

De paseo por Colonia del Sacramento un sitio que nos sorprende por su originalidad es el Museo del Origami. Alejado de la historia y luchas entre portugueses y españoles, este bonito y pintoresco museo nos invita a vivir una experiencia muy diferente a la cual nos tiene acostumbrados esta ciudad. Hace muy poco tiempo fue inaugurado y se puede considerar un centro cultural donde además de detenernos a observar este arte oriental, también existe la oportunidad de aprender mucho del tema.

Allí podrás observa esta maravillosa y sorprendente muestra de origamis, pero a su vez, también se emiten videos educativos sobre el arte japonés, como es la técnica de papiroflexia, participar de eventos y congresos, asimismo aprender cómo se ha aplicado esta milenaria técnica en la ciencia, diseño industrial y textil.

Ubicado en el casco antiguo de la ciudad sobre la calle Ituzaingó, este museo tiene como objetivo difundir el arte del plegado de papel. A pesar de ser un proyecto muy reciente, hace muy pocos años abrió sus puertas, se ha trasformado en un referente turístico, y por tal motivo se ha incluido dentro del tour de Museos de Colonia.

Desde los antiguos origamis, hasta las más modernas estructuras industriales, están presentes en este escenario que rinde culto a la papiroflexia. Un recorrido desde la antigüedad, pasando por el arte abstracto en papel.

Un espacio increíble que no solamente está dedicado a exhibir, sino también a educar, imparte clases y talleres para todas las edades.  Además se realizan proyecciones de documentales sobre esta maravillosa técnica japonesa.

Para los visitantes que deseen tener un recuerdo de este lugar, pueden visitar la tienda que está localizada en el mismo museo. Con el objetivo de expandir este arte también se comercializan diferentes tipos de materiales para la elaboración de origamis.

>> Otros sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Colonia del Sacramento

Historia del Museo del Origami

La Historia del Museo del Origami es muy breve. Debido a que es uno de los últimos museos en Colonia del Sacramento en crearse.  En el año 2019 abrió sus puertas para el público, sin embargo este proyecto demoró más de 10 años en crearse y consolidarse.

Su origen e idea surgen gracias a una extranjera radicada en Uruguay desde hace varios años, y debido a su amor por esta técnica japonesa así como también su estilo de vida, se creó este maravilloso e interesante centro cultural.

Laura Sofi es la responsable de este sitio dedicado a la papiroflexia, la misma tuvo la oportunidad de visitar otros museos de origami en el mundo como en Estados Unidos y España, asimismo pertenece a la Asociación The Paper, una organización que nuclea a los museos de origamis del mundo.

Con la ayuda de artistas internacionales, y sus obras donadas el Museo del Origami empezó a tomar forma. A pesar de que le envío desde el exterior de estas  piezas de papel debió hacerse tomando todas las precauciones para evitar que se dañen.

La creación del museo y además los otros espacios, como la biblioteca y los salones para impartir cursos, se fueron diseñando a medida que el proyecto recibía las donaciones. Por ejemplo el historiador Gershon Legman dejó un legado de más de 300 libros sobre el arte del origami.

Con una misión, visión y valores bien definidos, el Museo del Origami posee un acervo cultural exótico y muy distante al que solemos encontrar en Colonia. Recientemente en Abril del año 2020 se empezó a compartir videos a través de su sitio web para enseñar y mostrar en qué consiste esta antigua técnica de doblado de papel.

Que Ver en el Museo del Origami

museo origami en colonia del sacramento

Cuando vas de vacaciones a Colonia tienes marcado el concepto de historia y herencia europea, sin embargo hay muchas cosas muy interesantes para ver en el Museo del Origami. Un paseo poco convencional que nos invita a descubrir cosas atípicas, mirar cada detalle de este arte y a aprender mucho.

Si decides visitar este museo, debes tomarte un buen tiempo, el secreto para poder disfrutarlo es prestar atención a cada forma y figura que se encuentra en cada origami. La exposición está diseñada para que se pueda ver desde los objetos más simples realizados con técnicas antiguas occidentales, hasta algunas figuras artísticas provenientes del exterior.

Aquí encontrarás varias cosas para realizar, además de ver esta espectacular muestra que nos remonta en cada rincón a la cultura oriental, cabe la posibilidad de participar en talleres, comprar materiales si deseas iniciarte en este arte.

El museo está compuesto en tres áreas bien definidas, una de ellas los salones de exposición. También hay una tienda con materiales y souvenirs, y un salón educativo donde se imparten clases y se proyectan documentales sobre la papiroflexia.

Existen 4 espacios los cuales se dividen en 3 exposiciones diferentes. Cuando nos adentramos al museo ya desde su pasillo se observan origamis colgados y la definición de lo que significa esta antigua técnica. Luego en su primera sala podemos observar algunos ejemplos de plisados, teselados, modulares y diversos ejemplos de técnicas de papiroflexia.

Continuando con el recorrido el siguiente nivel nos lleva a la historia del origami conocer el origen y desarrollo de este milenario procedimiento, y como el mismo se aplica a la ciencia, arquitectura diseño y arte.

Caminando  por sus pasillos llegamos a descubrir diversas formas de transmisión de origamis. Para luego terminar en la biblioteca donde se ofrece al público en general más de 300 libros para el conocimiento y desarrollo del plegado de papel.

Horarios de Visita y Precios

Los horarios de visita y precios del Museo del Origami ya están predefinidos, no varían según la temporada. Puedes visitar el museo de martes a viernes en el horario de 14.30 y  los fines de semana abre sus puertas en horario matutino de 10.30 a 13.00hrs y vespertino desde las 15.00hrs a las 19.00 hrs.

Para poder ingresar a dicho museo, debes abonar 50 pesos uruguayos. De igual manera si deseas saber más sobre los días de proyecciones de documentales asimismo clases de origami puedes ponerte en contacto con los administradores de este centro cultural al e mail museodelorigamicolonia@gmail.com y teléfono (+598) 096 96 23 26.

Como llegar al Museo del Origami

La dirección exacta es Ituzaingó 131 entre las calles Manuel Lobo y 18 de Julio.  Para llegar al Museo del Origami debes dirigirte hacia el casco antiguo de Colonia del Sacramento.

Desde la terminal portuaria te debes dirigir hacia el norte por la calle Alberto Méndez hasta esquina Manuel Lobo, después doblas en dirección izquierda y continúas hasta la vía Ituzaingó, y caminas 50 mtrs. hacia el norte y ya estarás en el museo.

Cuando te localizas en el centro de Colonia del Sacramento puedes tomar Gral. Flores en dirección a la zona antigua de la ciudad, hasta llegar a Ituzaingó, posteriormente caminas hacia el sur media cuadra.

Mapa Museo del Origami

Deja un comentario