Museo Indígena

museo indígena en colonia del sacramento

Inaugurado en el año 1988 el Museo indígena es una fiel muestra de las civilizaciones pre colombinas que habitaron Uruguay. Allí se pueden ver piezas, cacharros y objetos muy variados, los cuales pertenecieron a los charrúas, yaros, chanáes, entre otros.

Este museo se originó con la iniciativa de un particular, llamado Roberto Banchero, el mismo dedicó toda su vida a recolectar objetos en las costas de Colonia con la misión de obtener una muestra del pasado indígena del país.  Este material, el cual posee un importante valor histórico y cultural fue donado para crearse el Museo Indígena.

Si recorremos el casco antiguo de la ciudad, solemos encontrarnos con numerosos museos que nos hablan de la época colonial, del legado lusitano y español, sin embargo podríamos considerar este centro cultural como una muestra representativa de la herencia indígena uruguaya.

Ubicado en una casona de estilo colonial, este sitio guarda un acervo muy valioso, se ha colocado una muestra muy detallada de utensilios, puntas de flechas, vasijas, raspadores, percutores entre otros. Cabe destacar que además de esta maravillosa colección de objetos indígenas también se pueden observar piedras geológicas milenarias.

La historia y el pasado de Uruguay se puede notar a cada paso que damos en este bonito escenario. El Museo Indígena además forma parte del sistema de museos municipales  y su objetivo más importante es el de revalorizar la historia y exponer sobre la cultura pre hispánica en la región.

Con el objetivo de enriquecer este museo, se realizó una actualización de sus piezas arqueológicas, asimismo se incorporó nuevo material para que los visitantes puedan disfrutar.

>> Guía Completa para Viajar a Colonia del Sacramento

Que Ver en el Museo Indígena

que ver en el museo indígena de colonia del sacramento

Existen muchas cosas interesantes para ver en el Museo Indígena. Si eres uno de los turistas curiosos que gustan de la historia anterior a los conquistadores europeos, este maravilloso lugar puede transformarse en una cita obligada. Nos brinda la posibilidad de ver  boleadoras, elementos propios de la vida cotidiana de los charrúas y una gran cantidad de objetos de la arqueología indígena.

Cuando entramos a este lugar, nos sorprende por su sencillez y austeridad, sin embargo en el mismo se pueden encontrar objetos de los indígenas que habitaban especialmente las zonas costeras del departamento de Colonia como por ejemplo  antiguas civilizaciones compuestas por charrúas, guenoas, chanás, minuanos.

La muestra del Museo Indígena está compuesta por elementos de alfarería, morteros, boleadoras,  mazas, hachas y objetos de guerra y de caza, entre otros.  A su vez cada uno de ellos, está acompañado por un cuadro explicativo donde se puede leer como era la vida de los antiguos habitantes, que características tenia cada objeto y cuál era su uso.

Se destaca además la variedad de piedras con miles de años, algunas de ellas guardan un gran valor geológico. Entre esos tipos de rocas se pueden encontrar granitos, cuarcitas, filitas.

Realmente es un sitio que no podemos dejar de visitar, su valor histórico asimismo la información que se ofrece sobre el legado indígena en el país, son un atractivo muy importante para que incluyamos este museo dentro de nuestro tour por Colonia del Sacramento.

>> Otros sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Colonia

Horarios de Visita y Precios

Si tu visita a Colonia incluye un tour cultural, no puedes dejar de visitar este museo. Está incluido dentro de los museos municipales. A continuación detallamos los Horarios de Visita y Precios.

Está abierto desde las  11.15 de la mañana hasta las 16.45 hrs. todos los días excepto los jueves. También permanece cerrado los días feriados nacionales, los cuales son el 1 de enero, 24 de abril, 1 de mayo y 25 de diciembre.

En lo referente al costo de acceso el mismo es de 50 pesos uruguayos, aproximadamente 1.5 dólares americanos. Se pueden abonar en la entrada del local o también existe la posibilidad de adquirir la cuponera para los Museos Municipales en las oficinas del Ministerio de Turismo.

Como llegar al Museo Indígena en Colonia

Si deseas saber cómo llegar al Museo Indígena en Colonia,  lo puedes hacer de diversas formas, dependiendo de cuál sea tu lugar de ubicación.

Desde el centro de Colonia del Sacramento te diriges por Gral. Flores hacia la zona del casco antiguo hasta llegar a la calle Del Comercio. Desde este punto doblas con dirección sur media cuadra.

Si estas en el puerto de Colonia, el trayecto más rápido y sencillo es ir por la calle Rivera, hasta Gral. Flores, allí giras hacia el lado oeste hasta llegar a la vía Del Comercio. Posteriormente caminas hacia dirección sur hasta ir a  la numeración 183.

Mapa Museo Indígena en Colonia del Sacramento

Deja un comentario