También llamada Plaza 25 de Mayo, la Plaza Mayor es sin duda uno de esos destinos que no puedes pasar por alto cuando visitas el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay.
Siendo fundada al mismo tiempo que la ciudad, esta plaza fue la protagonista de muchas maniobras militares, ceremonias e inclusive ejecuciones durante la Guerra Grande. A pesar del tiempo, gracias a algunas restauraciones se mantiene muy bien conservada.
Contenidos
¿Dónde está ubicada?
La Plaza Mayor se ubica en el centro del casco histórico de Colonia del Sacramento, ciudad que se ubica en el suroeste de Uruguay, en la ribera norte del Río de la Plata.
Esta se encuentra a unos 177 kilómetros de Montevideo, y a tan solo 50 kilómetros (en línea recta) de la capital Argentina, Buenos Aires.
Historia de la Plaza Mayor
El origen de Colonia del Sacramento y la Plaza Mayor mucho tiene que ver con los conflictos entre los españoles, portugueses e inclusive los británicos, durante la época de la conquista.
Desde mediados de 1500 hasta bien entrados los 1800, esta ciudad y su plaza fueron testigos de múltiples luchas, invasiones y hasta ejecuciones. Durante 300 años la Plaza Mayor fue el epicentro de disputas, y muchas veces cuando al fin alcanzaban la victoria, esta solo duraba pocos años hasta que era arrebatada de nuevo.
No fue hasta 1828, que esta viene a formar parte del Estado Oriental del Uruguay, y no es hasta muchos años después, en 1995 cuando esta es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Como imaginarás para pasar de centro de batallas a Patrimonio de la Humanidad, la Plaza Mayor atravesó un gran trabajo de remodelación y restauración que incluyeron desde la reconstrucción de las murallas originales, hasta restauración de El Faro.
Qué ver en la Plaza Mayor
Alrededor de la Plaza Mayor encontramos gran variedad de entretenimientos, desde excelentes restaurantes con gustosa gastronomía nacional e internacional, hasta basílicas, museos y demás.
Durante el día puedes recorrer sus caminerías y disfrutar de sus pasillos sombreados por altos árboles, mientras que por la noche descubrirás que los alrededores se llenan de gente tocando música, o pasando el rato en alguno de los pubs que rodean la plaza.
Ciertamente vale la pena visitarla tanto de día, como de noche; pero hay unas cuantas atracciones específicas que sin duda hay que conocer. Te hablamos de ellas:
Faro
Una de las edificaciones más famosas del casco histórico es el Faro de Colonia del Sacramento. Este se ubica en la costa del Río de la Plata. Se data que su construcción se llevó a cabo hace más de 150 años, en 1857 para ser exactos.
Esta construcción se trata de una torre circular, cuya mampostería es de color blanco. Cuenta a su vez con una cúpula a franjas radiales, de color blanco y roja. Su base, a diferencia de su torre, es cuadrada.
Para facilitar su construcción en aquella época, se aprovecharon de una de las antiguas torres del Convento de San Francisco, y sobre esta levantaron la estructura del Faro. Alrededor de este aún se pueden apreciar parte de las ruinas de este convento.
El faro en cuestión tiene 26 metros de altura, y su alcance luminoso es de casi 8 millas náuticas. Primeramente por supuesto se usaron lámparas de querosene, luego siendo reemplazado por otros combustibles, hasta llegar al uso de electricidad; y en 1997, emplear paneles solares.
Museos
Colonia del Sacramento, y la Plaza Mayor en general, es muy conocida por mantener sus edificaciones de la época en excelente estado de conservación. Algunos de estos mismos edificios han sido convertidos en museos.
Por ejemplo, uno de estos es el Museo del Azulejo, ideal para los amantes del arte y la historia. Su estructura data de 1750, manteniendo sus pisos y paredes originales. Los azulejos que le dan su nombre son más recientes, de apenas mediados del siglo XIX.
Para los interesados en la historia de los habitantes originarios de esta zona, el Museo Indígena es una visita obligada. Su gran colección de artefactos (donados por Roberto Banchero) cuenta la historia de los primeros pobladores de esta provincia.
Y para aquellos que deseen averiguar sobre los españoles y portugueses que convirtieron este lugar en su hogar durante siglos, entonces el Museo Español y el Museo Portugués son parte de las paradas que más disfrutarán.
Restaurantes
Uno de los mayores atractivos de Plaza Mayor no es solamente su historia y arquitectura colonial, sino también los variados restaurantes que hacen vida en las inmediaciones de la plaza.
Para cenas familiares, ya sea de pizza o de mariscos y carnes, La Bodeguita es una excelente opción. Con vista al Río y directamente en el casco histórico no tendrás de desviarte mucho de tu recorrido para probar sus platos.
La Pascana es para los amantes de la pasta casera. Un poco más retirado de la Plaza Mayor, en este podrás degustar multitud de pastas rellenas, inclusive con contenidos vegetarianos.
Para almuerzos tranquilos, debes probar Viejo Barrio; para comer las mejores parrillas, Restaurante 22 Parrilla es lo que buscas; y si en cambio andas buscando alta cocina, entonces no te puedes perder Charco Bistro.
Y si en cambio buscas tomarte unas cervezas y conversar en un ambiente relajado antes de la comida, pues Cervecería Barbot es la mejor opción.
Artesanos
Como en muchas otras plazas de Uruguay, los artesanos hacen vida en sus pasillos y caminerías como en ningún otro sitio. Podrás encontrar desde aquellos que venden pulseras, hasta los que hacen cuadros y caricaturas.
Los cantores y trovadores también habitan las inmediaciones de la Plaza Mayor, y especialmente durante las noches suelen entretener a visitantes y vecinos por aquí con alguna prosa o inclusive con un tango uruguayo.
Si vas de visita por poco tiempo, procura buscar la Feria Artesanal que se realiza en la plaza. En esta podrás encontrar piezas con fuerte influencia indígena, así como artesanías de origen europeo.
Piedras semipreciosas, mates, indumentarias y hasta cuadros son vendidos en esta feria, la cual reúne a la gran mayoría de artesanos de la ciudad. Vale la pena dar una visita cuando se busca llevarse un hermoso recuerdo de la plaza y su historia.
Mapa Plaza Mayor
También podrían interesarte otras plazas de Uruguay