Puerta de la Ciudadela en Colonia

puerta de la ciudadela colonia del sacramento

La imagen más representativa de Colonia del Sacramento es sin duda la Puerta de la Ciudadela. La misma, también apodada el “Portón de Campo”, ha sido uno de los escenarios preferidos por turistas para sacarse fotos en Colonia. También conserva muchas historias de batallas. Es considerado el monumentos más destacado del casco antiguo de la ciudad.

El Portón de Campo actualmente se conserva casi en perfecto estado, y es una muestra viviente de la influencia portuguesa. Hace algunas décadas atrás, más precisamente en el año 1970 el gobierno decidió restaurarla y mantener su estructura original.

>> Guía Completa para Viajar a Colonia

Historia del Barrio Histórico de Colonia

A pesar de que esta pintoresca ciudad posee muchos escenarios interesantes para visitar, el Barrio Histórico es el principal atractivo que posee. El pasado de dicho barrio de Colonia es muy interesante y uno de los motivos por los cuales fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta zona de Colonia del Sacramento está compuesta por varios iconos que representan hechos históricos muy notables. Algunos de los más destacados son el Convento de San Francisco, El faro, el Portón de Campo, la Casa del Gobernador, entre otros.

El origen del barrio histórico lo podemos situar hacia el año 1680, cuando se fundó Colonia del Sacramento por parte del maestre Manuel Lobo, el cual en esa época teníe el objetivo de conquistar estas tierras y expandir la presencia de la corona portuguesa. Además Colonia era considerado un punto estratégico para el comercio especialmente por su salida al mar.

Es en ese momento que se erige el Convento, y además los primeros caseríos, hechos de adobe, piedra y techos de paja.

Años después de haber sido fundada, España tomó posesión de Colonia, sin embargo se realiza un tratado especial donde la Corona ibérica estaba obligada a devolver estas tierras a los imperios lusos. Eso fue llamado el Tratado Previsional de Lisboa.

Tras varias ocupaciones y guerras entre españoles y portugueses, se fueron creando numerosos tratados pacíficos, cuyo objetivo fue el de poner fin a los problemas. Pero a su vez, se fueron construyendo algunos monumentos típicos de épocas bélicas, como lo fue el Real de San Carlos, que originalmente fue edificado por los españoles en un punto estratégico a 5 kilómetros de la zona habitada, para poder invadir nuevamente la ciudad.

puerta de la ciudadela de colonia entrada

El casco histórico, esas callejuelas empedradas y los primeros ranchos fueron testigos también de las invasiones inglesas. Ya en ese entonces Colonia era una ciudad más avanzada, más expandida donde abarcaba casi la mayoría de lo que es el barrio colonial de la ciudad.

Es en el año 1745 cuando Vasconcellos da la orden de construir un pórtico para la amurallada ciudad. Esta puerta seria el lugar considerado puerta de entrada.  Estas gruesas murallas cumplían la función de proteger de los invasores, ingleses, españoles y de los piratas.

Ya cerca de la independencia del país, se restaura la Basílica del Santísimo Sacramento. Y algunos años más tarde se erige El Faro ubicado sobre las Ruinas del Convento.

Después de casi 200 años de total abandono el casco antiguo fue un sitio donde proliferaban las prostitutas, ciudadanos de bajos recursos y malandrines. Hasta en algún momento se le consideró uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Estas ruinas, colmadas de casonas abandonadas y ranchos de piedra recién fueron valoradas hacia fines de la década de 1960.

Este total abandono tuvo su fin cuando en aquel entonces el presidente Jorge Pacheco Areco junto con Jorge Otero y Federico García Capurro realizaron un proyecto para la restauración del casco antiguo de Colonia del Sacramento, su valor tanto cultural e histórico no podía dejarse de lado.

Las obras de renovación comenzaron en 1968 y culminaron en 1972. Sin embargo, con el paso de los años muchos inversores apostaron por adquirir propiedades los cuales se transformaron en restaurantes, tiendas y galerías de arte.

En el año 1995 la UNESCO le da la honorífica mención de Patrimonio Mundial, no solo debido a sus pintorescas casas de piedra, techos de teja  y monumentos antiquísimo, sino por la rica historia además de los hechos ocurridos durante varios siglos. La herencia lusa y española está presente en cada rincón del escenario antiguo de la ciudad.

¿Cuándo se puede visitar la Puerta de la Ciudadela en Colonia del Sacramento?

Si estas de visita por Colonia del Sacramento y deseas conocer cuándo se puede visitar la Puerta de la Ciudadela, te comentamos que no existe restricciones de horarios. Este Portón amurallado es uno de los escenarios al aire libre más bonitos y representativos de la ciudad. Puedes visitarlo, caminar por el puente refaccionado en madera, y recordar tiempos coloniales.

Para ver una perspectiva distinta, también puedes ir de noche, en esas horas el Portón de Campo se transforma en un deslumbrante escenario iluminado en su totalidad. Es un sitio muy bonito y una cita obligada para sacarse fotos y llevarse un recuerdo de tu viaje por el casco antiguo.

Como llegar a la Puerta de la Ciudadela en Colonia

puerta de ciudadela colonia

Cuando llegas a la ciudad lo primero que deseas es ir a la Puerta de la Ciudadela en Colonia y su casco antiguo.  Es uno de los sitios casi obligados para conocer y una experiencia cultural fascinante para aquellos que gusten de la historia del Rio de la Plata.

Es muy fácil y rápido llegar la Puerta de la Ciudadela, si te ubicas en el puerto, debes caminar hacia el norte una cuadra por la via Alberto Méndez, posteriormente giras hacia el oeste por Manuel Lobo y luego de cinco cuadras ya estas en el Portón de Campo.

Si ingresas a la ciudad en automóvil, debes recorrer por la calle Gaspar Ricardo Iglesias, para después dirigirte por la Av. Buenos Aires, hasta Manuel  Lobo y posteriormente llegar a la intersección de {esta junto con de San Pedro.

Mapa de la Puerta de la Ciudadela en Colonia

Deja un comentario