estadio centenario de montevideo

Estadio Centenario Monumento al Fútbol Mundial

El Estadio Centenario fue construido con el fin de establecer una estructura física con características apropiadas para llevar a cabo juegos deportivos de carácter competitivo entre equipos de diferentes lugares o países,. De esta manera se realzaría el deporte más popular a nivel mundial “el fútbol”.  Durante el desarrollo de los encuentros o eventos alberga una gran cantidad de personas.

Historia

De acuerdo a la celebración de los cien años de la jura de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, se toma en consideración brindar a la ciudadanía un gran campeonato deportivo de fútbol de carácter mundial en un escenario Uruguayo.

En este sentido; desde 1929 se concibe el emprendimiento para el logro de esta gran meta. Faltando tan sólo un año para la primer Copa del mundo, comienzan por crear la “Comisión Administradora del Field Oficial” (CAFO), cuyos integrantes distinguidos apuntalan hacia la iniciativa y la responsabilidad de la construcción del Estadio Centenario.

Esta obra se construye en un tiempo récord de seis meses desde Enero hasta Julio de 1930. Los trabajadores eran operativos en sus labores las 24 horas del día, organizados en tres turnos. El turno nocturno ejecutó las actividades de construcción utilizando los reflectores para adelantar y avanzar en este proceso, pues aún para el día de la inauguración se percibía el concreto con cierta humedad.

construcción del estadio centenario

Por otra parte, la FIFA para el 18 de Julio de 1983  expuso públicamente que el Estadio Centenario sería reconocido mundialmente con el título de “Monumento Histórico del Futbol Mundial”, recalcando su magnífica construcción.

Hoy por hoy, este recinto deportivo es utilizado para ejecutar partidos locales, así como también le da uso la Selección de Fútbol Uruguayo en amistosos y en las eliminatorias.

¿Cuando se inauguró el Estadio Centenario?

Esta estructura fue inaugurada el 18 de julio de 1930, con el propósito esencial de realizar el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol. Fue planeada y construida por excelentes trabajadores inmigrantes que fueron elogiados por terminar la obra el mismo año donde empezarían las actividades, justamente en un tiempo récord de 9 meses antes del evento.

¿Porqué se llama Estadio Centenario?

Es llamado así porque en el año que se celebra cien años de la “Jura de la Constitución de Uruguay”, se plantea el propósito de brindarle al ciudadano de este país una estructura física que sirviera de sede para el campeonato mundial del fútbol de 1930. Es por esta razón que se le denomina Estadio Centenario haciendo alusión a estos cien años de celebración.

Eventos en el Estadio Centenario

partido selección uruguaya de fútbol en el estadio centenario

Es un estadio diseñado para ser albergar hasta 60.235 espectadores, ya que dispone de cuatro tribunas llamadas: Tribuna América, Tribuna Amsterdam, Tribuna Olímpica y la Tribuna Colombes.

A su vez, este establecimiento futbolístico ha sido visitado por selecciones y cuadros de fútbol que han participado en eventos deportivos como: La Copa América, Copa Intercontinental, Copa Libertadores, Copa de Campeones de Europa, entre otras eventualidades.

Cabe mencionar que no solo las visitas de los espectadores son realizadas por motivo de juegos o campeonatos de fútbol. También las personas hacen acto de presencia cuando se realizan eventos culturales y conciertos musicales por figuras del medio artístico.

Museo del Fútbol

Esta instalación cuenta con áreas adicionales como escuela, comisaria  y un museo el cual tiene por nombre “Museo Del Fútbol Uruguayo” también conocido como “Museo Del Fútbol” y se ha convertido en uno de los establecimientos turísticos más visitados en Montevideo.

Este museo fue inaugurado el día 15 de Diciembre de 1975 con el propósito de mostrar al espectador una colección de recordatorios y logros deportivos de los momentos futbolísticos más importantes tanto del mundial de 1930 como de Uruguay en general.

Por otra parte, cuenta con una torre llamada “La Torre de los Homenajes” en donde se encuentra por debajo de la misma la “Piedra Fundacional del Estadio” y estas pueden ser visitadas. El museo se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 17hs.

También podrían interesarte estos museos en Uruguay

Dónde queda el Estadio Centenario

El Estadio Centenario se encuentra ubicado en un punto céntrico de la ciudad de Montevideo en el barrio Parque Batlle. Su localización hace que sea de fácil acceso tanto para locales como para los turistas, ya que se encuentra a pocas cuadras de la Terminal Tres Cruces.

Si estás pensando en viajar a Uruguay te recomendamos leer nuestra guía sobre el país.

Como llegar al Estadio Centenario

Llegar al Estadio es muy sencillo, ya que se encuentra en una zona muy concurrida de la ciudad, y por los alrededores pasan una gran cantidad de ómnibus. En el caso de que no te animes a ir al Estadio Centenario en ómnibus siempre podrás tomarte un taxi o un uber, facilitando de gran manera el viaje.

Mapa del Estadio Centenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *