Museos en Uruguay

En Uruguay encontramos museos de diferentes tipologías: artes plásticas, arqueología, historia, antropología,  ciencia y tecnología, entre otros. Estos centros culturales están colocados por todo el territorio nacional con el fin de promover y desarrollar la cultura de Uruguay.

La gran mayoría de los museos cuentan con visitas guiadas a lo largo del año y en fechas especiales, como las fiestas patrias las puertas de los museos se encuentran abiertas para que quienes deseen visitarlos ingresen de forma gratuita.

Visitar los museos es una opción de entretenimiento que podemos disfrutar cuando visitamos Uruguay, no solo por la variedad de museos que existen sino, porque nos acerca a su cultura, costumbres, y sobre todo a su identidad histórica.

Si estás planificando tu viaje a Uruguay te recomendamos leer nuestra guía sobre el país.

¿Cuáles son los museos que debemos visitar en Uruguay?

En Uruguay existen museos para todos los gustos. Puedes visitar los museos de arte, los museos de identidad, los históricos o los museos arqueológicos como el Museo de Arte Precolombino e indígena que no puedes dejar de ver.

A continuación te presentamos cuales son los museos de Uruguay más visitados, tanto por turistas como por los propios uruguayos:

Museo del Carnaval

museo del carnaval montevideo

Es un museo de identidad en donde encontrarás imágenes, objetos y trajes sobre el carnaval en Uruguay, ya que esta es una festividad muy celebrada que forma parte de la historia nacional. Tiene como curiosidad que dentro del museo hay una calle.

Se encuentra en Montevideo, en la Ciudad Vieja. La entrada tiene un precio de 120 pesos uruguayos y los niños menores de 12 años pueden entrar gratuitamente. Puedes visitarlos entre las 11 am y las 5 pm. Entre abril y noviembre está abierto de jueves a domingo.

De diciembre a marzo, de lunes a domingo en el mismo horario y las visitas grupales agendadas previamente, se realizan de lunes a viernes entre 9 am a 5 pm.

Museo de los Andes

museo de los andes

Ubicado en Ciudad Vieja en Montevideo, se creó en honor a la tragedia de los sobrevivientes de los Andes. Allí encontrarás fotografías, documentos, ropa y otros objetos que recuerdan la tragedia aérea.

Está abierto de lunes a viernes entre las 10 am hasta las 5 pm y sábados: de 10 am a 3 pm.

Museo de arte precolombino e indígena

museo de arte precolombino e indigena montevideo

También se encuentra en la capital Montevideo, en Ciudad Vieja. Es un lugar para la preservación de las creencias y valores de las culturas indígenas. Su sede es un edificio del siglo XIX declarado Monumento Histórico Nacional.

Puedes visitar este museo entre las 11:30 am y 5 pm, de lunes a viernes y los sábados de 10 am a 4 pm. Precio aproximado de la entrada es de 120 pesos uruguayos.

Museo Histórico Nacional

museo historico nacional uruguay

Fundado en 1838, se encuentra en Montevideo. Allí verás objetos, documentos, fotos y mobiliario relacionados con la historia nacional. Este museo lo conforman 8 casas, cada una con diferentes colecciones.

Todas las casas del Museo Histórico Nacional, están abiertas de lunes a viernes desde las 12 m hasta las 6 pm. Cuentan además, con hemeroteca para quienes vayan en plan de turismo académico.  La entrada es gratuita.

Museo del Gaucho y la Moneda

museo del gaucho y la moneda montevideo

Si tu plan es conocer curiosidades, este museo te deleitará, allí vas a encontrar toda clase de objetos alusivos a la cultura gaucha; ropa de faena, artículos para caballos, botas de montar, vajillas de plata, y recipientes para beber mate.

Está abierto de lunes a viernes entre 10 am y 6 pm, sábado y domingo cerrado. La entrada es totalmente gratis.

Museo Naval

museo naval de uruguay

Ubicado en Montevideo, este espacio narra en sus cuatro salas, la historia marítima de América y Uruguay, comenzando por la exposición de los modelos de las naves de Cristóbal Colón en la sala 1.

Este museo creado en 1981, pertenece a la Armada uruguaya. Puedes visitarlo de 8 am a 12 m  y luego de 2 pm a 6 pm, todos los días menos el jueves, la entrada es gratuita.

Museo Torres García

museo torres garcia uruguay

Ubicado en Ciudad Vieja, desde 1955, es un lugar ideal para contemplar la obra del escritor y pintor Joaquín Torres García, quien fuera creador de la estética “Universalismo constructivo”.  Este museo ofrece visitas guiadas y talleres de formación.

Puedes acceder a él, de lunes a sábado entre las 10 am hasta las 6 pm, sus tarifas son de 170 pesos uruguayos y si eres uruguayo, presentando la cédula de indentidad tiene un costo de 100 pesos uruguayos, si eres uruguayo los miércoles puedes entrar gratuitamente en el mismo horario.

Museo del Tango

museo del tango

Si quieres conocer el lugar donde nació La Cumparsita, debes visitar el Museo del Tango, este es un lugar inolvidable donde podrás viajar en el tiempo para llegar a principios del Siglo XX, cuando nació este género musical.

El museo recrea los cafetines de 1900 en todo su mobiliario, pisos, puertas y decoración. Las victrolas son la atracción más vistosa de este museo, también los cuadros  y el piano del Café Sorocabana, un centro de reunión de intelectuales de la época.

Este museo ofrece visitas guiadas y didácticas con la historia de La Cumparsita y el tango uruguayo en general. Los recorridos se hacen en español e inglés. Puedes visitar el museo cualquier día de lunes a sábado entre las 10 am y 6 pm.

Más información sobre el Museo del Tango

Museo del Ferrocarril

museo del ferrocarril uruguay

Aquí conocerás el salto de Uruguay a la modernidad. Este museo lo encuentras en la Colonia del Sacramento, un lugar donde disfrutarás de exposiciones, conciertos, teatro, así como trajes de época con los que te puedes fotografiar.

También tiene biblioteca, librería y tienda de regalos y en sus espacios al aire libre, podrás admirar los ferrocarriles de la época. Este museo está abierto al público los sábados y domingos entre las 10 am a las 4 pm. Se debe consultar previamente la visita guiada.

Como es un lugar de espacios abiertos, las visitas son recorridos de 30 minutos, cada uno vale aproximadamente 2 dólares y la entrada al museo, 1 dólar.

Museo Casa de Gobierno

museo casa de gobierno uruguay

Si estás en la Plaza Independencia en Montevideo, vale la pena visitarlo. También conocido como Palacio Estévez, es un lugar que te ofrece pedazos de la historia política del Uruguay, contenida en su arquitectura  y en los objetos expuestos.

Allí podrás ver bandas presidenciales, retratos de todos los presidentes de Uruguay, pertenencias personales de algunos de ellos, muebles, entre otras cosas que preservan la memoria histórica  de este país.

Tienes acceso libre todos los días de lunes a viernes, en horarios comprendidos entre las 10 am a las 5 pm.

Museo del Fútbol

museo del futbol montevideo

Ubicado en el Estadio Centanario, debajo de la tribuna olímpica. Allí, encontrarás exposiciones permanentes que te hablarán de la historia de la selección uruguaya de fútbol.

Construido en dos plantas, puedes ver archivos de los títulos de la selección, colecciones de objetos como copas, balones, camisetas, banderas, trofeos, fotografías entre otras cosas. Este museo ofrece sala de proyecciones, recuerdos y tienda.

Entre las exhibiciones puedes ver la selección uruguaya en los juegos olímpicos de 1928, la Copa del Mundo en 1930 y la construcción del Estadio Centenario. Este museo está abierto desde las 10 am hasta las 5 pm de lunes a viernes.

Museo Juan Manuel Blanes

museo juan manuel blanes uruguay

También conocido como el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, se encuentra en Montevideo en el Barrio Prado. En él podrás observar obras de destacados artistas uruguayos, tales como Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, entre otros.

En él se encuentra uno de los cuadros más emblemáticos en toda la historia de Uruguay, El Juramento de los Treinta y Tres Orientales. El cuadro fue pintado por Juan Manuel Blanes, quien viajó en 1875 a la Playa de la Agraciada donde desembarcaron los 33 Orientales y allí realizó bocetos del desembarco. El cuadro fue presentado al público en el año 1877, impresionando a quienes lo observaban.

El Museo abre a las 12 am y cierra a las 17:45, podremos visitar el museo todos los días, a excepción de los lunes que permanece cerrado. La entrada al mismo es gratuita.

Museo Oceanográfico

museo oceanografico montevideo

Ubicado en Montevideo sobre la rambla, más precisamente en el barrio Buceo. También se lo conoce como Museo Dámaso Antonio Larrañaga, en él se encuentran animales disecados, los cuáles, la gran mayoría se conservan en perfecto estado con su pelaje original para que el público pueda apreciarlos.

Podrás observar todo tipo de animales, mariposas, aves, tigres, tiburones, ballenas, entre otros. Sin lugar a dudas un paseo muy interesante y divertido principalmente para los más pequeños.

El museo abre sus puertas de martes a sábados de 9 15 am a 16 45 pm, vale aclarar que en Enero y Febrero el museo permanece cerrado.

Museo Gurvich

museo gurvich uruguay

Institución creada en homenaje al artista José Gurvich, fue un museo privado hasta diciembre de 2018, a partir de allí es un centro cultural estatal administrado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Posee una colección de 266 piezas entre acuarelas, murales, óleos, esculturas y otros objetos. Este museo no solo ofrece exposiciones de arte sino, conferencias, seminarios, conciertos y lleva a cabo programas de formación permanente y extensión cultural.

Puedes visitar este museo de lunes a sábado desde las 10 am hasta las 6 pm. Los sábados hasta las 5 pm.

Museo del Mar

museo del mar maldonado

Se encuentra en el Departamento de Maldonado. Este espacio cultural, tiene cuatro inmensas salas para exposición de animales marinos, en un espacio de 2.300 metros cuadrados.

Aquí puedes ver no sólo diferentes especies marinas sino, curiosidades como fotografías antiguas de mujeres en automóviles entrando al agua, así como distintos objetos de marinería pirata como catalejos y trabucos, también colección de caracoles y exposiciones interactivas.

Es un lugar maravilloso y didáctico para visitar con los chicos. Este museo está abierto de lunes a domingo desde las 10 am hasta las 6:30 pm.

Museo de Historia del Arte

museo de historia del arte uruguay

Otro de los sitios didácticos para visitar con los niños. Está ubicado en el Centro de Montevideo. Posee distintas colecciones sobre arte precolombino, arte colonial, arqueología, etc.

Hay también exposiciones permanentes sobre arte egipcio y arte griego, puedes disfrutar de réplicas de esculturas famosas como: el Discóbolo, Nefertiti o la Venus de Milo. Es un lugar ideal para aprender de la historia, además de apreciar en calco, las obras universales del arte.

La entrada a este museo es gratuita y está abierto de martes a domingo, desde las 12 m hasta las 5:30 pm.

Museo Portugués de Colonia del Sacramento

museo portugues de colonia del sacramento

Si estás disfrutando de Colonia, del Sacramento, no olvides pasar por la Casa de Nacarello, también conocido como Museo Portugués de Colonia del Sacramento. Es una antigua construcción herencia de la colonia portuguesa que sirve como museo para seguir contando la historia del lugar.

En la entrada encontrarás mobiliario de la época. Las habitaciones, tienen cama y utensilios de estilo colonial, asimismo, la cocina y el resto de la casa. Entrar a este museo es atrapar la colonia  en el tiempo.

Además, encontrarás objetos como mapas, muebles, armería y otros elementos que dan cuenta del periodo histórico que dio lugar a la colonia portuguesa. El costo de la entrada a este, es de 3 dólares por persona.

Lo mejor de este museo es que queda cerca de diferentes restaurantes y es un lugar céntrico. Está abierto de lunes a domingo desde las 11:15 m hasta las 4:15 pm

Museo del Cannabis

museo del cannabis uruguay

Si estás interesado en conocer más sobre botánica, recomendamos visitarlo. Es uno de los museos más jóvenes de Uruguay, fundado en el 2016 a partir de la legalización de la marihuana en ese país.

Se encuentra ubicado al sur de Montevideo. El objetivo de este museo es didáctico, se trata de difundir los diferentes usos medicinales de la planta Cannabis. Está abierto de martes a domingo entre las 2 pm hasta las 7 pm.

Museo Casapueblo

museo casapueblo punta del este

Allí encontrarás el centro cultural que te ofrece el museo y el alojamiento que te brinda el hotel. El hotel Casapueblo tiene 20 habitaciones y se encuentra en la categoría de cuatro estrellas.

El museo, es también taller y allí encontrarás la obra de Carlos Páez Vilaró, su fundador. Posee cuatro salas de exposición, sala de proyecciones, mirador, terraza, cafetería y tienda. El museo está ubicado en la ciudad de Punta Ballena en el Departamento de Maldonado. Está abierto todos los días desde las 10 am hasta las 6 pm.

Palacio Taranco

palacio taranco uruguay

Este hermoso palacete es la sede del Museo de Artes Decorativas, inaugurado en 1972. El museo posee colecciones de pinturas, vestidos y esculturas venidas de Europa en el glamoroso periodo de la «Bellè Epoquè». Las colecciones de pintura incluyen obras de Velásquez, José de Ribera, David Teniers, Ignacio Zuloaga y otros.

El Palacio Taranco no sólo es importante por su arquitectura sino, porque está ubicado en el mismo lugar donde funcionó el Teatro de Comedias en la época colonial, siendo el primero en Montevideo. Este palacio se encuentra en Ciudad Vieja, casco histórico de la capital de Uruguay. Puedes entrar gratuitamente en el horario de 12 m hasta las 5:40 pm, de lunes a viernes.

Museo Ralli

museo ralli punta del este

Si estás buscando apreciar el arte contemporáneo, nada mejor que acercarte al Museo Ralli en Punta del Este. Este museo es privado, fundado por Harry Recanatti, Aquí encontrarás exposiciones permanentes de artistas del siglo XX y XXI, como Salvador Dalí, y Enrique Campuzano.

No tiene cafetería ni tienda, es un lugar únicamente para apreciar el arte, aunque si es permitido tomar fotografías. Puedes visitarlo de martes a domingo entre las 2 pm a  las 6 pm.

Museo Granja Colonia

museo granja colonia arenas

Si deseas relajarte en contacto con el aire libre, un lugar paradisíaco, en el que hallarás la paz que solo la naturaleza puede dar.

En este museo granja encontrarás comidas, entretenimiento, animales y paseos, pues tiene un pequeño zoológico, restaurantes y un lugar para presentar eventos. Puedes hacer todo esto entre las 8:30 de la mañana hasta 6 de la tarde.

Museo Nacional de Artes Visuales

museo nacional de artes visuales uruguay

Si quieres conocer más sobre el arte y la historia, es el lugar indicado para aprender y admirar la pintura y escultura de los maestros uruguayos y extranjeros. Este museo cuenta con actividades durante todo el año.

Ofrece exposiciones permanentes de los artistas nacionales así como itinerantes de maestros internacionales. Posee colecciones de artistas plásticos como: Joaquín Torres García, Pedro Figari y Carlos Federico Sáez. Tiene 5 salas de exposición, una de conferencias, Biblioteca y jardín.

Este museo está abierto de martes a domingo desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche. La entrada es completamente gratis.

Museo Municipal Dr. Bautista Rebuffo

museo municipal dr bautista rebuffo colonia

Ubicado en Colonia de Sacramento, es un museo que debes visitar. La edificación también es conocida como la Casa de los Secretarios. Allí encontrarás parte de la historia de Colonia de Sacramento.

Hay hallazgos arqueológicos, las exhibiciones son colecciones particulares de Paleontología, Arqueología por un lado, y por otro, armería, mobiliario y otros elementos que cuentan la historia del lugar. Todo por 50 pesos uruguayos, de martes a domingo desde las 11:15 hasta las 16:15.

Museo de la Revolución Industrial

museo de la revolucion industrial uruguay

Otro de los lugares que te ofrece Uruguay para conocer su historia moderna y de emprendimiento es el Museo de la Revolución Industrial, este sitio te ofrece 116 años de dinámica industrial y económica. Tiene dos espacios: la planta industrial y la Casa Grande.

Esta casa  fue la sede de la famosa empresa: Liebig`s, al principio y luego el Frigorífico Anglo. La actual sala de exposiciones era el lugar donde los obreros empaquetaban el producto. En la planta baja se exhiben objetos, documentos y utensilios y arriba el mobiliario de oficina de la época.

Es ineludible que visites este museo pues fue declarado en 2015 por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Programa tu visita para cualquier día de la semana entre martes y domingo de 9:30 am a 5 pm. El costo de entrada es de 40 pesos uruguayos.

Museo de Juan Zorrilla de San Martín

museo de juan zorrilla de san martin

Se encuentra ubicado en el barrio de Punta Carretas en Montevideo. Este museo fue la casa de Juan Zorrilla y su familia, un escritor y periodista uruguayo de principios del S.XX.

El museo exhibe documentos, objetos personales y la biblioteca de este prestigioso personaje de las letras y la diplomacia uruguaya. Puedes visitarlo de lunes a sábado entre las 14:00 y las 19:00. La entrada es gratuita.

Museo de Carlos Gardel

museo carlos gardel uruguay

Y para terminar tú recorrido museístico, nada mejor que pasar a visitar el Museo de Carlos Gardel, el mítico cantante de tangos de los años 20. El museo está ubicado en el Departamento de Tacuarembó.

Aquí se exhiben documentos que validan que el lugar de nacimiento de Gardel fue en ese Departamento y no en Francia como se ha dicho. Puedes visitar este lugar los lunes, miércoles, jueves y viernes de las 11 am hasta las 6 pm y los sábados y domingos de 10 am a las 7 pm.

Uruguay es un país conocido no solo por sus escritores y artistas, sino por su riqueza cultural tangible. Esta se encuentra representada en los museos, arquitecturas y vías de transporte y comunicación. Este recorrido a través de los museos vale la pena hacerlo, es parte de la idiosincrasia uruguaya.

Por otro lado, cuando vayas a Uruguay, asegúrate de llevar una guía como esta para que no pierdas de visitar ninguno de los museos que aquí te mostramos.

También podría interesarte

mejores playas de uruguay

mejores parques de uruguay

capital de uruguay montevideo