Plaza Cagancha

plaza cagancha montevideo

También conocida como la Plaza Libertad, la Plaza Cagancha es una de las plazas más características de todo Uruguay. Con actividades de tango al aire libre, espacios amplios dónde sentarse y conversar, esta plaza es excelente para paradas cortas en nuestro recorrido turístico del centro de Montevideo.

En sus alrededores se ubican algunos de los edificios más emblemáticos de Uruguay. En su zona sur podemos conseguir el Palario Piria, el cual es sede de la Suprema Corte de Justicia. Cerca de este tenemos el Hotel Balmoral y la empresa de transportes ONDA.

Al suroeste encontramos el Palacio Jackson, hogar del primer ascensor que se instaló en la capital uruguaya y que fue sede de la Intendencia Municipal de Montevideo durante muchos años.

En la zona norte a la plaza encontramos lugares más relacionados con las artes. El Cine Teatro Plaza, el Ateneo de Montevideo y el Museo Pedagógico José Pedro Varela son algunos de ellos.

Gracias a sus amplios pasillos, zonas arborizadas y su buena ubicación, la Plaza Cagancha es un sitio ideal tanto para una visita rápida mientras se conoce el centro, o una tarde de paseo tranquilo para conversar a la sombra de la Columna de la Paz.

Otras Plazas de Uruguay que también podrían interesarte

Dónde está ubicada

La Plaza Cagancha está ubicada en el pleno centro de la ciudad capital, en la Avenida 18 de Julio; la arteria vial principal de Montevideo.

Historia

plaza cagancha historia

La Plaza Cagancha ha sido centro de muchas luchas, tanto políticas, como reales batallas de libertad. Cuando se trazó por primera vez, en 1829 por el ingeniero José María Reyes, está formó parte de lo que se conoció como “Ciudad Nueva”, la zona de Montevideo apartada de la ciudad colonial.

Durante los enfrentamientos ocurridos durante el siglo XIX, la plaza fue bautizada con diferentes nombres en varias oportunidades. El 7 de febrero de 1840 fue nombrada Plaza de Cagancha debido a la batalla del Cagancha, librada a orillas del Arroyo Cagancha.

En el 19 de abril de 1863, su nombre fue cambiado a Plaza 25 de Mayo. Luego el 20 de febrero de 1865, fue renombrada a Paz de la Unión. Y en diciembre de ese mismo año, luego de la resolución de los conflictos políticos, se le restituyó el nombre de Plaza Cagancha.

Columna de la Paz

columna de la paz en la plaza cagancha

Para rendir homenaje a la resolución de los enfrentamientos militares y políticos que se dieron en esta plaza, el Jefe Político de Montevideo, Manuel Aguiar, buscó entre escultores y artistas, a quién diseñara una estatua celebratoria, la cual sería conocida como la Columna de la Paz.

Su creación estuvo a cargo del escultor italiano de larga trayectoria, José Livi. Este artista se decantó por una figura femenina sobre un pedestal con cuatro cabezas de leones. En su mano derecha empuña una espada y en su mano izquierda, una bandera.

Esta estatua, completamente fundida en bronce, fue colocada encima de una columna de mármol en el centro de la Plaza Cagancha, y fue inaugurada el 20 de febrero de 1867.

Interesantemente esta estatua es el primer monumento público de la ciudad de Montevideo; y como tal, ha estado sujeto a remodelaciones y alteraciones, algunas de estas no bien recibidas.

En 1887 la estatua fue alcanzada por un rayo, ocasionando daños a su estructura. Fue entonces bajada del pedestal para reparaciones. Al restituirla a su hogar, la espada empuñada en su mano derecha había sido reemplazada por cadenas rotas. Esto no fue bien recibido, puesto que muchos alegaban que quitaba simbolismo al pacto republicano entre los partidos.

Alrededor de 40 años después, la Estatua de la Paz, como fue llamada, fue bajada nuevamente y colocada de manera temporal en el Museo Blanes, donde permaneció por dos años. En 1942, cuando fue instalada nuevamente en la Plaza Cagancha, volvía a empuñar una espada en su mano derecha.

¿Por qué la Plaza Cagancha es el kilómetro cero del Uruguay?

Acondicionar el terreno para la expansión de la ciudad de Montevideo no fue fácil. Entre pantanos y pendientes, el terreno tuvo que ser trabajado con bastante esfuerzo para poder comenzar en la expansión de la Ciudad Nueva.

Para esto, se seleccionó este punto como punto de partida geográfico para el crecimiento de la ciudad, tanto en diseño del sistema vial, como el de infraestructura.

Cómo llegar a la Plaza Cagancha

La mejor manera de llegar a la Plaza Cagancha es simplemente seguir la Avenida 18 de Julio, la cual desemboca directamente en la esta plaza.

Mapa Plaza Cagancha

Deja un comentario