La Plaza Independencia es sin duda la plaza más importante de toda la ciudad de Montevideo. Ya sea por su ubicación, en el centro mismo de la ciudad, o por su importancia histórica, centro de gran cantidad de hitos históricos y luchas políticas, esta juega un papel importante en el desarrollo turístico de Montevideo y el planeamiento y crecimiento de la ciudad.
Dentro de sus límites se erigen algunos de los elementos más importantes como el Monumento a Artigas, y cerca de ella podemos encontrar edificios como el Palacio Salvo al este; la Torre Ejecutiva al sur, y al oeste la famosa Puerta de la Ciudadela. Así mismo desde el año 2010, la Plaza Independencia es usada para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial
La plaza abarca alrededor de dos cuadras de tamaño. Está distribuida en cuatro jardines a sus extremos, y adornadas con 33 palmeras, las cuales representan los treinta y tres orientales que participaron en la Cruzada Libertadora de la época colonial.
>> Ver otras Plazas importantes de Uruguay
Contenidos
Dónde está ubicada
La Plaza Independencia se ubica al final de la avenida 18 de Julio, en el Barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Esta es una de las zonas más populares del Montevideo, especialmente cuando se trata de recorridos históricos.
Historia
Varios fueron los arquitectos que se encargaron de diseñar la Plaza Independencia. El bosquejo original fue creado por el arquitecto Carlo Zucchi, en el año 1837 cuando se planificó ampliar la ciudad. Su diseño se inspiraba en las obras de sus maestros, así como también el estilo parisino para el diseño de plazoletas.
Desde su creación la Plaza Independencia ha sufrido varias modificaciones, pero en la actualidad se levanta en su centro del Monumento a Artigas, el cual fue inaugurado en febrero de 1923. Años después durante la dictadura cívico-militar uruguaya, se creó el mausoleo a su alrededor como sitio de descanso de los restos de Artigas.
Desde su creación esta plaza ha sido centro de varias disputas políticas, especialmente cuando se busca hacer modificaciones. La más reciente, cuando se propuso trasladar los restos del prócer a nuevas instalaciones.
Monumento de Artigas
El Monumento de Artigas se ubica en el centro mismo de la Plaza Independencia, en honor al prócer José Gervasio Artigas. Su construcción se aprobó en 1882, y en 1884 se coloca la primera piedra. Durante los 20 años siguientes el proyecto no avanzó, hasta que por decreto presidencial se encomienda un nuevo concurso para su culminación.
La base del monumento está hecha en granito pulido, de un fuerte color gris. También está envuelto por una banda de bronce de aproximadamente dos metros de alto, la cual está decorada con un diseño de relieve que representa el Éxodo del pueblo oriental.
La escultura como tal, también está fabricada en bronce, el cual fue fundido en Italia y transportado a Uruguay donde fue ensamblada. La altura total del Monumento de Artiga es de 17 metros, siendo la estatua más alta de Todo Montevideo.
Mausoleo de José Artigas
El Mausoleo de José Artigas se ubica bajo el monumento ecuestre en honor al prócer, y en él reposan los restos del prócer uruguayo. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Lucas Ríos Demalde y Alejandro Morón.
Con amplias escalinatas, también cuenta con una pirámide trunca permite que el sol ingrese directamente sobre la urna. Actualmente este mausoleo funciona como un museo especializado sobre la vida y trayectoria histórica sobre la vida de José G. Artigas.
Cómo ir a la Plaza de Independencia
La mejor forma de llegar hasta la Plaza de Independencia es seguir el trayecto de la Avenida 18 de Julio. Esta es una de las paradas fijas del transporte tanto público y como privado, por lo cual cualquiera de las ofertases excelente para llegar de manera segura y práctica.