Museo Juan Manuel Blanes

museo juan manuel blanes uruguay

El Museo Juan Manuel Blanes o también conocido como El Museo de las Bellas Artes Juan Manuel Blanes es uno de los más visitados por los artistas tanto de la escultura como de la pintura en Uruguay y Latinoamérica.

En este artículo podrás encontrar toda la información relevante acerca de todas sus atracciones, esculturas y pinturas más importantes así como también un poco de la historia del mismo. Si te interesa, sigue leyendo.

Si te fascinan los museos no te puedes perder nuestro artículo sobre los mejores museos de Uruguay.

Historia del Edificio

exterior museo juan manuel blanes

Juan Manuel Blanes fue uno de los artistas más importantes en toda la historia de Uruguay sobre todo cuando no se dedicó a imitar otras obras Europeas famosas de la época sino que se dedicó a lo más íntimo de su país y elevarlo en sus pinturas.

Un doctor llamado Juan Bautista Raffo encargó la construcción de la villa a un ingeniero en los años 1870. El proyecto estaba destinado a ser de una sola planta pero con mucho espacio para poder hacer reuniones.

El edificio está construido con aires de renacimiento aunque ya se encontraba muy fuera de moda, en el fueron decorados con muchos estilos y arte del pintor Juan Manuel Blanes y muchos de los futuros pintores visitan el mismo ya sea por inspiración o por gusto.

¿Qué se puede ver en el Museo Juan Manuel Blanes?

Juan Manuel Blanes luego de realizar sus estudios en Europa se dedicó a pintar en óleo muchas de las situaciones a lo largo de la historia de Uruguay. Uno de sus cuadros más destacados son “El Juramento de los treinta y tres orientales” “La revista de 1885” “La cautiva” “Alegoria del golpe de estado” entre otros.

También puedes encontrar obras de otros artistas nacionales e internacionales que fueron de gran relevancia para el artista. Todo se encuentra muy bien decorado y limpio para el disfrute tanto de  los turistas como de los visitantes.

De igual forma no se puede dejar de lado algunas representaciones del estilo de vida gauchesco que son tan icónicas de los uruguayos.

Salas del Museo

El Museo de Juan Manuel Blanes cuenta con muchas salas para el disfrute de todos los ciudadanos y turistas, entre ellas podemos encontrar:

  • La sala Juan Manuel Blanes, en su colección permanente desde los años 1830-1901.
  • Sala Pedro Figari, en su colección permanente.
  • Dos salas de galería y de exposición.
  • Sala Dumas Oroño.
  • Sala de exposiciones temporales.
  • Librería y tienda, además del Hall de acceso.
  • Espacio Cultural Barradas, en los exteriores del museo.
  • Jardín Japonés, en los exteriores del museo.

Otros servicios del museo

En el museo también puedes encontrar otros servicios para los visitantes que pueden ser de gran interés, tales como educación donde puedes encontrar muchos expertos que pueden ayudarte a crear visión artística y con tus proyectos.

Puedes utilizar su biblioteca, donde encontrarás muchos libros de arte tanto nacional como internacional. De seguro podrás encontrar alguno con la información que buscas de manera gratuita y para el disfrute de todos.

Con esto se puede afirmar que el Museo busca convertirse también en un área para la educación con un museo que se “sienta vivo” o más participativo que los demás, tal y como lo afirma en sus objetivos y visión en la página web oficial.

Horario

El Museo Juan Manuel Blanes se encuentra abierto de martes a domingo desde las 13:00 a las 19:00 donde puedes disfrutar de todas las salas y espacios donde se presta el servicio.

Es importante estar informado acerca de las próximas atracciones ya que aunque las de Juan Manuel Blanes se encuentran de manera permanente hay muchas que son temporales y van cambiando por temporadas.

¿Dónde se encuentra el museo de Juan Manuel Blanes?

El Museo se encuentra en Uruguay, Montevideo y su dirección exacta es Avenida Millán 4015, en Barrio Prado. Las rutas de bus que puedes utilizar para llegar son: 148, 149, 151, 181, 182, 522, 526, 538, 582.

Deja un comentario