Palacio Taranco

palacio taranco uruguay

El Palacio de Taranco es un edificio de carácter histórico ocupando la manzana del casco histórico, donde funciono el primer teatro de la ciudad. Aporta significativamente en la actualidad exhibiciones de piezas originales en sus tres amplios niveles.

En el se encuentran exposiciones internacionales, donde se puede apreciar el arte y colecciones históricas que permite conocer con la ayuda de los guías la razón del porque esa pieza exhibida. A continuación se detallará lo interesante de visitar el Palacio.

En este espacio también funciona el Museo de Artes Decorativas. El nombre se debe a todos los artículo decorativos de la época colonial que allí se pueden encontrar.

>> Ver los mejores museos de Uruguay

Historia del Palacio Taranco

El Palacio Taranco nace por la inspiración de los hermanos Félix, José y Hermenegildo Ortiz de Taranco quienes llegaron a Uruguay a finales del siglo XIX, adquirieron el terreno en ruinas del Teatro San Felipe y comenzaron la construcción de su residencia personal.

Su edificio en forma de triángulo, presenta una fachada de estilo ecléctico cercano al Luis XVI. El edificio cuenta con tres pisos, compuestos por una planta baja social, una planta alta de uso privado, una terraza, un mirador y un sótano de servicios para sauna y gimnasio.

Para el año 1946 se instaló el edificio el Ministerio de Instrucción Pública y recién en 1972 fue habilitado como Museo de Artes Decorativas. En 1997 se realizó una restauración edilicia para el Palacio Taranco que funciona en la actualidad.

¿Qué ver en el Museo?

palacio taranco que ver

Las visitas guiadas por el Palacio Taranco, se realizan a partir de las 15 horas. Allí se puede recorrer tres amplios pisos donde se conocerá cada espacio de la casa y el jardín donde se exponen » lo sagrado y quizás profano de la Antigua Grecia».

El Palacio de Taranco ocupa tres pisos, destacando en dos de sus niveles una colección permanente con un mobiliario y obras de arte originales dentro de los espacios de la casa, entre ellas tenemos: Ghirlandaio, Goya, Sánchez Barbudo, Landowski y Vermare. En el sótano se pueden observar exhibiciones de piezas griegas originales, iraníes y romanas, entre otras.

Horario

El horario de visitas se encuentra dirigido al público de lunes a viernes de 12 30 a 17 45 hs, abierto para su inmenso recorrido de 3 horas a lo largo del Palacio Taranco iniciando el acceso sin ningún tipo de inconveniente.

Las visitas guiadas tienen un horario diferente y lo más recomendable es asegurarte de los horarios en su página principal o por sus métodos de contacto. De seguro es la mejor forma de visitar el museo debido a la gran cantidad de información que puedes perderte.

¿Que opinan quienes visitaron el Palacio Taranco?

El Palacio Taranco como te mencionamos anteriormente es un sitio histórico de la ciudad que vale la pena visitar. Quienes visitaron el Palacio Taranco afirman que es un sitio totalmente mágico con mucha historia en donde podrás «viajar al pasado» y maravillarte con la arquitectura colonial.

Además destacan la arquitectura del lugar así como los objetos que allí permanecen en excelente estado de la era colonial, tales como muebles, cortinas, entre otros. Puedes ver más opiniones aquí.

¿Dónde está ubicado el Palacio Taranco?

El Palacio Taranco se encuentra ubicado sobre la Plaza Zabala en Ciudad Vieja, Uruguay. Puedes contactarlos a través del siguiente número de teléfonos (598 2) 9156060.

Si tu recorrido es familiar como sugerencia puedes acudir en el horario de visitas guiadas, contando para ello con personal calificado para hacer de tu recorrido muy ameno y adquiriendo conocimientos de la historia allí encontrada.

Tienes muchas rutas de acceso para llegar al museo y la más recomendada tanto por el ahorro económico así como lo cerca que puede dejarte del mismo.

Deja un comentario