Castillo de Piria

castillo de piria

Francisco Piria fue el diseñador de un proyecto el cual se llamó Piriápolis, y en cada paso que damos en este balneario está su presencia. Si tienes planificado ir de vacaciones no dejes de visitar el Castillo Piria el cual no solamente es una obra de arquitectura magnífica sino que también es un museo donde existen muchos objetos que pertenecieron a Piria.

El objetivo del mismo fue crear una residencia cerca de la ciudad, luego de permanecer allí  prácticamente durante toda su vida, esta edificación quedo en manos  de los herederos y allí pernoctaron durante varios años.

Además de sus instalaciones,  se destaca la belleza de su entorno, un área verde rodeada de palmeras con una vista panorámica muy bonita. Otro de sus principales atractivos son sus innumerables leyendas.

Si estas interesado en visitar este bonito lugar, te comentamos que allí se realizan visitas guiadas y la entrada es totalmente gratuita.

>> Otros sitios que debes visitar en tu viaje a Piriápolis

Historia

historia del castillo de piria

La Historia del Castillo Piria empieza el 17 de agosto de 1897 cuando se termina de construir el edificio. Si bien durante la mayor parte del tiempo fue utilizada como residencia, más recientemente este escenario tuvo diversos usos, desde discotecas,  sala de eventos del artista y gente de la alta sociedad.

Francisco Piria después de contraer nupcias con su pareja de origen eslavo María Emilia Franz, tomo la decisión de construir un espacio donde vivir.

Además fue designada para ser casa de vacaciones del presidente, sin embargo nunca se llegó a utilizar con tales motivos.  Allí también se realizaron congresos culturales de lectura de poesía y declamación.

En 1980 la Intendencia Municipal de Maldonado adquiere todo el predio con el objetivo de convertirlo en un museo y revalorizar el rico patrimonio cultural e histórico que posee. En varios meses se realiza una restauración total de la edificación y luego se lo nombra Museo Parque Municipal Castillo Francisco Piria.

Un dato que muchas personas desconocen es que Francisco Piria era un amante de los vinos, por esta razón frente al castillo creó una pequeña bodega familiar. Allí importaban cepas desde Italia y Francia para elaborar vinos finos y también licores.

El éxito de este emprendimiento fue muy bueno, a tal punto que en aquellos años abastecía  a la ciudad de Piriápolis, la región y también se llegaron a exportar.

>> Guía para Viajar a Piriápolis

Ubicación

Sobre la ubicación del Castillo de Piria te comentamos que el mismo se encuentra sobre la Ruta 37, en el kilómetro 7.

Si deseas realizar alguna consulta sobre su ubicación o visitas guiadas puedes llamar al teléfono 44 32 32 68.

Recorrido

castillo de piriápolis recorrido

El recorrido del Castillo de Piria empieza en su jardín principal, el mismo anteriormente contaba con esculturas de terracota, sin embargo todavía no se conservaba. El recorrido está compuesto por las dos plantas del edificio, allí podemos observar mobiliario y algunos objetos antiguos.

Para poder acceder al segundo piso se debe ir a través de una escalera algo empinada, pero también en la segunda planta podrás llegar hasta el exterior donde hay un mirador.

Este establecimiento posee muchas cosas interesantes para ver y generalmente nos puede tomar un tiempo mínimo de una hora.

Horarios del Castillo Piria

Sobre los Horarios del Castillo Piria te comentamos que las jornadas de visita empiezan a las 10 de la mañana, y cierran sus puertas a las 17 horas.

Costo de la entrada

Como el Castillo Piria es un museo que depende de la Intendencia Municipal de Maldonado, el costo de la entrada es totalmente gratuita.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario reservar con antelación para visitar Castillo de Piria?

No es necesario reservar con antelación para visitar Castillo de Piria, solo deben respetarse los horarios establecidos.

¿Qué restaurantes hay cerca de Castillo de Piria?

Como el Castillo de Piria está localizado muy cerca de la ciudad, a pocos kilómetros puedes acceder a una gran cantidad y variedad de restaurantes. Quizás los mejores son los que se localizan cerca del puerto o en el centro de la ciudad.

Allí encontrar algunos locales esperan al turista con un menú basado en frutos del mar y pesca del día. Pero también se  nota la presencia de la influencia de la gastronomía italiana, descubrirás locales donde podrás degustar pastas y salsas.

Cerca de la Rambla de los Ingleses y Solís y a tan solo 1.5 kilómetros del establecimiento puedes encontrar Drakar, allí podrás disfrutar de los platos típicos de la gastronomía uruguaya.

Como llegar al Castillo de Piria

A tan solo pocos kilómetros se localiza el Castillo de Piria, para llegar hasta allí deberás tomar la ruta 37, desde la rambla, y dirigirte hacia el norte, luego pasar el camino llamado Paso Las Moras hasta llegar a la altura del kilómetro 7.

Mapa Puerto de Piriápolis

2 comentarios en «Castillo de Piria»

  1. Buenos días,

    Les escribimos desde la redacción del programa CONTACTOESTELAR de España, necesitamos contactar con algún responsable del Castillo de Piria, podrían ayudarnos con esto?
    Desde ya muchas gracias

    GabrielCedres
    CONTACTOESTELAR
    WSP/TELEGRAM +34 660590438

    Responder

Deja un comentario