Que ver y Que Hacer en Piriápolis

Recién llegas al balneario para disfrutar de unas espectaculares vacaciones en Uruguay y no sabes que ver y que hacer en Piriápolis. Esta pequeña ciudad costera está llena de lugares hermosos para visitar, no se limita solamente a playas, posee varios escenarios culturales e históricos así como también sitios naturales bellísimos para practicar turismo aventura.

Puedes conocer los místicos caminos de la alquimia, subir el Cerro San Antonio, visitar el puerto y en los calurosos días de verano darte un chapuzón. Sin duda alguna un lugar muy pintoresco y muy disfrutable.

>> Guía Completa para Viajar a Piriápolis

Sitios que visitar en Piriápolis

Piriápolis es una ciudad única debido a su magia e historia, existen muchos sitios que visitar, y así como también experiencias para realizar. Los monumentos y los emblemáticos edificios diseñados por Francisco Piria son un “must” en el momento de incorporarlos en tu itinerario. Te recomendamos también conocer sus playas cercanas donde podrás disfrutar de sus espectaculares atardeceres.

Rambla de los Argentinos

rambla de los argentinos en piriápolis

La Rambla de los Argentinos es uno de los principales iconos de Piriápolis, llamada así porque esta ciudad tenía como finalidad atraer a la clase alta de Buenos Aires para que pasaran sus vacaciones en este lugar. Es un escenario muy disfrutable con una espectacular vista al mar y  sus playas.

Entre sus curiosidades se encuentran su construcción y diseño, realizados  por Francisco Piria. Las veredas fueron hechas con piedras extraídas de la cantera del Cerro Pan de Azúcar, asimismo posee un diseño inspirado en los patrones de las ramblas de Europa, especialmente de Italia donde Piria vivió un tiempo.

Posee 5 kilómetros de largo y frente a la misma podemos encontrar el Hotel Argentino,  la Colonia de Vacaciones de Enseñanza Primaria. También en su trayecto final se encuentra el pintoresco puerto de Piriápolis. Más información sobre la Rambla de los Argentinos…

Cerro San Antonio

cerro san antonio piriápolis

Para poder tener una espectacular vista de Piriápolis y sus alrededores, te recomendamos subir el Cerro San Antonio. Este es quizás uno de los lugres más bonitos para visitar, no solamente por su vista panorámica sino por la gran cantidad de actividades y cosas que podemos conocer.

Con más de 130 metros de altura este paseo se puede realizar a pie con una dificultad moderada. Allí mismo podemos dar un paseo en las aerosillas hasta llegar a la punta de la cima, una bonita experiencia que no debemos dejar de conocer.

Si eres creyente puedes visitar la imagen de la Virgen de Stella Maris, la cual es considerada la protectora de los pescadores y es uno de los monumentos más antiguos que posee esta ciudad junto con el puerto y la rambla de los Argentinos. Conoce más sobre el Cerro San Antonio…

Aerosillas al Cerro San Antonio

aerosillas piriápolis

Si vas de paseo a Piriápolis no puedes dejar de pasear en las Aerosillas al Cerro san Antonio, una de las experiencias más aventureras que además te permitirá tener una espectacular vista de la ciudad, el puerto y su entorno. Es una forma muy diferente de conocer la ciudad.

Este cerro antiguamente era conocido como Cerro Inglés. Si deseas disfrutar de las aerosillas debes tomarlas en el puerto para luego ascender hasta la cima, mientras vas a mitad de camino podrás observar en su totalidad Piriápolis, la rambla, hoteles y playas.

Recomendamos realizar este paseo en horas del atardecer cuando podemos disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor. Cabe destacar que el costo de este paseo es de $ 180 pesos uruguayos para adultos y menores de 12 años 120 pesos, equivalente a 3 dólares americanos.

Cerro y Reserva Pan de Azúcar

cerro pan de azúcar

Ubicado sobre la ruta 39 se encuentra el Cerro y Reserva Pan de Azúcar, en la misma podemos encontrar especies de la fauna autóctona de Uruguay, pero también para aquellos más con espíritu de exploradores pueden subir el cerro el cual tiene una dificultad moderada.

Sobre la reserva podemos comentar que la misma posee tableros didácticos e información sobre las especies que viven allí, un serpentario y para los más pequeños un espacio para juegos con mesas y sillas para descansar. Si te da hambre durante el recorrido hay disponible un parador donde podrás comprar comida y bebidas.

La experiencia de subir el cerro es quizás una de las más valoradas en el país, ya que además en la cima del mismo se encuentra la cruz diseñada por Francisco Piria. Un dato importante a destacar es que se puede entrar en el interior y subir la cruz. Más información sobre el Cerro y Reserva Pan de Azúcar…

Fuente de Venus

fuente de venus

Localizada en plena ciudad de Piriápolis la Fuente de Venus es una reliquia escultural, la misma es una réplica de la ubicada  en la ciudad italiana de Villa Paravicini y en Versalles. Con más de 100 años de antigüedad forma parte del circuito turístico de este balneario y de su acervo cultural histórico.

Inaugurada en el año 1911 es considerada uno de los elementos que integran una trilogía de fuentes, acompañando a la fuente de Stella Maris y la fuente del Toro localizada en el cerro con su mismo nombre. Se compone de muchos elementos simbólicos como sus columnas, el cántaro de agua y los niños.

Si vas de paseo por Piriápolis no dejes de visitar este escenario que guarda una particular relación con la alquimia y está cargada de mística además de su belleza artística. Según algunos creyentes caminar alrededor de esta fuente traerá mucha suerte y prosperidad en la vida. Más información sobre la Fuente de Venus…

Cerro del Toro

cerro del toro

El Cerro del Toro es quizás uno de los lugres preferidos por todos los visitantes tanto para niños como adultos. Además de disfrutar de una increíble vista y unos paisajes de las playas increíbles, este cerro nos espera con mucha historia y también leyendas cargadas de misterio y alquimia.

En este escenario se pueden realizar diversas actividades además de visitar y tocar el monumento al toro, el cual fue traído desde Europa por el propio Francisco Piria, según cuenta la leyenda si tocas el toro tendrás buena suerte en tu vida. Si te causa un poco de curiosidad este lugar puedes escalar un poco más arriba, según se comenta hay un antiguo cementerio indígena.

El ascenso a este sitio natural puede ser una increíble experiencia ecológica, allí aún se conservan especies de árboles nativas y mucha vegetación. Para los fanáticos del senderismo es un paseo obligado caminar por sus laderas y subir hasta la cima de este lugar. Conocé más sobre el Cerro del Toro en Piriápolis…

Castillo Piria

castillo de piria

Hogar del famoso creador de Piriápolis, el Castillo Piria es actualmente un museo y centro cultural con entrada libre. Con más de un siglo de existencia esta construcción es uno de los sitios más visitados, instalado en un entorno natural increíble guarda muchas historias y leyendas relacionadas con la alquimia y la vida de Francisco Piria.

Está exactamente ubicado sobre la Ruta 37 km 7 y el mismo se empezó a  construir el 17 de agosto del año 197.  En el mismo se destaca el mobiliario original, objetos de época, y elementos pertenecientes a Piria, así como también los visitantes se podrán deslumbrar por su bonita decoración y clásica arquitectura.

Cabe destacar que la entrada es totalmente libre y gratuita y se pueden recorrer las dos plantas del castillo. Después de haber tenido varios usos, los cuales van desde residencia presidencial a discoteca bailable, a partir del 1984 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Más información sobre el Castillo Piria…

Puerto de Piriápolis

puerto de piriápolis

A pesar de que el Puerto de Piriápolis tiene más de un siglo de vida, sigue siendo uno de los paseos más concurridos a nivel turístico y gastronómico. Especialmente en horas del atardecer donde se puede observar las puestas de sol más bonitas sobre el Río de la Plata.

Fue reconstruido en 1997, con el objetivo de mejorar su infraestructura y para recibir embarcaciones de mediano porte, especialmente yates de lujo y catamaranes. Asimismo es utiliza por los pescadores artesanales los cuales día a día van en busca de la pesca del día para proveer a la ciudad y la región de los alimentos del mar.  También  es empleada  por deportistas náuticos, ya que se permiten embarcaciones como veleros o botes de paseo.

Sobre sus características de construcción se destaca su profundo calado de 6 metros. Pose 3 marinas deportivas las cuales tienen 76, 104 y 115 meros. Asimismo cumple diversas funciones y es considerado un muelle multipropósito permitiendo el atraco de diversos tipos de barcos. Todo lo que tenes que saber antes de visitar el Puerto de Piriápolis…

Castillo Pittamiglio en Las Flores

castillo pittamiglio las flores

Durante el año 1956 se construye el Castillo Pittamiglio en Las Flores, esta gran residencia fue el hogar del alquimista Humberto Pittamiglio. Su riqueza arquitectónica, su estilo medieval y su riqueza histórica trasforman a esta edificación uno de los sitios más atractivos de Piriápolis.

Este castillo es otro de los símbolos alquimistas del país, después de ser adquirida por la Intendencia de Maldonado en 1956. Posteriormente y con el objetivo de recuperar su valor patrimonial fue restaurado en su interior, columnas y paredes así como también se incorporó un sistema de iluminación interior y exterior. Esta destacada reforma se hizo en 2012.

Los turistas tendrán la oportunidad de visitar este hermoso lugar abonando una entrada de 100 pesos, los menores tiene entrada gratuita. Asimismo durante la temporada de verano se desarrollan numerosas actividades culturales, como las Fallas de San Juan o la celebración del Viernes Santo. Más información sobre el Castillo Pittamiglio en las Flores…

Playas de Piriápolis

playas de piriápolis

Las playas son sinónimo de Piriápolis, este balneario ostenta más de 25 kilómetros de costa sobre el Rio de la Plata y con aguas color turquesa y blancas arenas.  Podemos catalogar las playas sobre la ciudad y las que se encuentran en sus alrededores, como es el caso de la Playa Grande o Punta colorada.

Miles de veraneantes asisten a la playa del Centro, en donde además de disfrutar de sus aguas recreativas también pueden practicar muchos deportes náuticos como surf, banana boat, jetsky. En las mismas también existen canchas de beach volley y fútbol playa.

A tan solo 3 kilómetros de Piriápolis se localiza la playa Francisco llamada así en honor a Piria, es un espacio más calmado y menos concurrido, es en esta zona donde las aguas son más cristalinas y con características de mar. En regiones aledañas podemos encontrar Playa Solís, Bella Vista, Las Flores, Playa Hermosa y Playa Verde.

Conocer el Argentino Hotel

argentino hotel piriápolis

Conocer el Argentino Hotel es una de las experiencias más sorprendentes que puedes realizar en Piriápolis. Además de su riqueza cultural, estilo arquitectónico, este lujoso establecimiento guarda miles de historias míticas relacionadas con la alquimia y con su creador Francisco Piria.

Es considerado un símbolo y uno de los clásicos del balneario,  fue construida en 1930 y cuenta con spa, casino, jardines, piscinas interior, restaurantes y un distinguido salón de té.  Posee con el mismo mobiliario de los años de su inauguración y 300 habitaciones de lujo.

Cabe destacar que es hotel es categoría 4 estrellas y es el más grande e importante de la ciudad. Cuenta con patios interiores, canchas de tenis. Durante el Día del Patrimonio este hotel abre sus puertas al público y realza visitas guidas por sus instalaciones.

Deja un comentario