Cerro del Toro

cerro del toro

Recién llegas a Piriápolis y no sabes adonde ir, el Cerro del Toro es uno de los sitios favoritos de los turistas, no solamente porque desde allí hay una excelente vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, sino también porque en este escenario existen muchas actividades y paseos para realizar tanto si vas en familia como si vas solo o con amigos.

Su nombre se debe a la Fuente del Toro y a la escultura metaliza que allí existe, la cual fue responsabilidad de Piria, el cual trajo desde Europa un Monumento al Toro en tamaño real para que sea instalado en este escenario.

Localizado a 250 metros del nivel del mar este hermoso paisaje nos espera con la Fuente del Toro, naturaleza, vegetación autóctona, especies de plantas indígenas y una camino un poco escarpado para aquellos que les gusta el turismo aventura.  Si eres intrépido y tienes muchas ganas de caminar puedes ascender hasta la cima y recorre los caminos, y llegar hasta donde se cree existe un pequeño cementerio indígena.

Cuanta con una rica historia, ya que el mismo en épocas coloniales era utilizado por los comandos españoles para vigilar al enemigo y posibles ataques o invasiones en el Río de la Plata, es un punto estratégico muy importante en la zona este del país y forma parte de uno del  grupo de Cerros de las Animas.

Después del Cerro San Antonio es el segundo más importante y cercano de la ciudad de Piriápolis y también uno de los puntos atractivos más importantes. Allí además estuvo Francisco Piria dejando su huella artística.

Un dato a destacar sobre sus orígenes es que según estudios de expertos geólogos esta elevación terrestre perteneció a un volcán extinto hace millones de años atrás.

>> Otros sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Piriápolis

Historia del Cerro del Toro

cerro del toro historia

La Historia del Cerro del Toro es muy interesante, inclusive si nos remontamos a épocas prehistóricas. El mismo forma parte de un tour de cerros ubicados cerca de Piriápolis y que durante el desarrollo de la ciudad también fue utilizado para realizar varias obras artísticas como se puede ver en la escultura del cerro.

Sobre su pasado podemos decir que es muy peculiar, antiguamente se cree que fue un volcán inactivo, y también fue un escenario donde los antiguas indígenas charrúas habitaron. Todavía quedan vestigios como utensilios y cacharros en la parte agreste del cerro sobre estas antiguas civilizaciones. Asimismo existe un cementerio indígena en la cima del cerro.

Más hacia la época de los conquistadores los españoles emplearon tanto las islas de la región como el Cerro del Toro como una base de vigilancia para controlar el Río de la Plata y el mar de los ataques de los enemigos portugueses e ingleses. Debido a su altura y ubicación es muy buen sitio para vigilar la llegada de buques invasores.

Un momento muy importante a destacar fue cuando se realizó la inauguración de la Fuente del Toro, en el año 1911. Fue a partir de allí que este bonito lugar se convirtió en uno de los lugares turísticos más importantes de Piriápolis. Al igual que otras fuentes desde la boca del toro brota agua mineral natural.

Esta escultura fue traída desde Francia por el mismo Francisco Piria, posee un peso de aproximadamente 3 toneladas. Este monumento esta hecho en bronce con una pátina en tono negro que la cubre en su totalidad.

Un dato interesante es que cuando Piria adquirió el toro realizó un pequeño corte en uno de sus cuernos con el objetivo de comprobar si se había elaborado en bronce.

Ubicación

La ubicación exacta del Cerro del Toro es sobre la calle Eugenia Vaz Ferreira, a partir de allí se inicia el camino de ascenso al cerro.

Localizada al este de la ciudad de Piriápolis, se puede ir al cerro de una manera muy sencilla, debemos tomar la calle 25 de mayo la cual es continuación de la vía Francisco Piria. Luego de caminar seis cuadras se debe tomar el camino por Mario Moreno y de esta forma se llega a la ladera del cerro.

Recorrido

cerro del toro recorrido

Quizás el Cerro del Toro ofrezca uno de los paseos más interesantes para los turistas, el recorrido del mismo se puede hacer de diversas formas y según el tiempo que tengamos. Podemos separar en dos partes el trayecto, uno y el más popular el que se puede realizar en vehículo, y el otro el cual solo se permite hacer a pie hasta llegar a la cima del cerro y allí descubrir una d e las panorámicas más bonitas del país.

El recorrido empieza en la falda del cerro y se puede hacer a pie o en cualquier medio de transporte incluso bicicleta hasta la Fuente del Toro. El camino no ofrece mayores inconvenientes y es muy fácil de transitar.

El siguiente nivel, más allá de la estatua del Toro, se debe realizar a pie, el camino suele ser bastante escarpado y es muy pedregoso y es un terreno difícil de transitar. Para ello se recomienda hacerlo a pie y con el calzado adecuado para evitar accidentes o lesiones en las piernas.

Existe un camino ya señalizado con flechas en las rocas al igual que el Cerro Pan de Azúcar. Hay tres cimas, a las cuales se puede llegar luego de caminar 30 minutos. En este espacio se encuentra una estatua a Diana, Diosa mitológica de la caza.

La vista que allí se ofrece es una de las mejores de los alrededores de Piriápolis, vale la pena el esfuerzo de subir dicho cerro, asimismo en ese escenario se puede encontrar una espesa vegetación con árboles y flora indígena y un antiguo cementerio charrúa.

A tener en cuenta

Si tienes planificado ir al Cerro del Toro te vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta. Si  bien el horario para su ingreso es libre, hay uno específico para ir en coche, el cual es a partir de las 10 de la mañana hasta las 16 hrs.

Para hacer la caminata del segundo nivel, hasta la cima del cerro, se recomienda llevar 1 litro de agua para hidratarse bien, calzado de trekking o zapatillas deportivas, ropa de algodón y cómoda.

Es importante no realizar este ascenso en días lluviosos, o posteriormente a una gran tormenta ya que puede acumularse barro y ser un terreno muy resbaladizo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo subir al Cerro del Toro Piriápolis?

subir al cerro del toro

Ya llegaste a la ciudad y te estas preguntando como subir al Cerro del Toro,  te comentamos que es muy sencillo y lo puedes realizar en dos tramos, uno en coche y otro a pie. En la primera etapa demoraras tan solo unos minutos. En la sección desde la fuente del toro hasta la cima demoraras unos 30 minutos aproximadamente.

Si deseas puedes realizar todo el trayecto a pie, el cual te permitirá tener una experiencia inolvidable debido a sus vistas panorámicas.

¿Qué altura tiene el Cerro del Toro?

Alguna vez te preguntaste que altura tiene el Cerro del Toro, te comentamos que la misma es de  240 metros sobre el nivel del mar. Uno de los puntos más altos de la región.

Como llegar al Cerro del Toro

Como la ciudad es muy pequeña y existe una muy buena infraestructura vial llegar al Cerro del Toro es muy fácil.

Si estas localizado en la rambla de Piriápolis, te comentamos  que debes ir por la misma hasta la intersección de Avenida Francisco Piria y 25 de Mayo, posteriormente continuas por esta vía hasta la calle Eugenia Vaz Ferreira, allí estarás en las laderas del cerro..

También si estas en la Rambla de los Argentinos, puedes tomar la Ruta 37 en dirección norte hasta la calle Misiones, continuas por la misma hasta 18 de Julio y estarás a los pies del cerro.

Mapa Cerro del Toro

Deja un comentario