Cerro San Antonio

cerro san antonio piriápolis

Considerado el balcón de Piriápolis el Cerro San Antonio es uno de los sitios obligados para visitar, además de ser un escenario espectacular, este bonito cerro posee una altura de 130 metros que nos invita a recorrerlo, observar esculturas, su vegetación y por supuesto una bonita vista panorámica de la región.

Allí se pueden realizar una gran cantidad de actividades, desde paseos en aerosillas, las cuales se toman en el puerto y suben hasta la cima del cerro hasta los más aventureros que gustan del trekking.

En su parte superior podemos encontrar un pequeño templo en honor a San Antonio, dicha estatua fue traída desde Italia por el mismo Francisco Piria. Asimismo desde este espacio se puede ter una vista muy amplia del Cerro del Toro, el Cerro Pan de Azúcar y la ciudad de Piriápolis.

Su nombre se debe al santo Antonio y la pequeña capilla que se ubica a las alturas. También cuando vamos ascendiendo ya  mitad de camino más precisamente a unos 70 metros de altura podemos encontrar la Virgen de los Pescadores.

Cabe destacar que en todo el trayecto de ascenso así como también en su escenario superior, este cerro cuenta con una infraestructura turística muy buena. Existe un parador donde se puede almorzar o cenar.  Y algunos pequeños comercios donde los artesanos suelen vender sus productos hechos en cerámica o materias primas nacionales.

Sin duda alguna un paseo muy disfrutable, lleno de historia, misticismo religión y también mucha diversión y naturaleza. Una experiencia que se puede realizar en coche, o también en otros medios como bicicleta, moto e inclusive se puede ascender caminando.

>> Guía para Viajar a Piriápolis

Ubicación

La ubicación exacta del Cerro San Antonio es Avenida de Mayo y calle Uruguay. Esa intersección es la falda del cerro al cual se puede ascender en diversos medios de transporte o también a pie.

Su localización en coordenadas es la siguiente; 34°52′42″coordenada Sur y  55°16′26″ coordenada Oeste.

Historia del Cerro San Antonio

templo del cerro san antonio

La Historia del Cerro San Antonio data de muchos años, uno de los datos más curiosos que podemos destacar es que el mismo no siempre tuvo ese nombre, sin que antiguamente era conocido como el Cerro del Inglés. Actualmente una de sus calles principales se llama de esa forma Calle de los ingleses.

El origen de este nombre data del año 1715, cuando una empresa de origen británico tenía sus negocios en esa zona llamada Bahía Pan de Azúcar.   Como la región era explotada por muchos europeos continuó con ese nombre por muchos años.

Después de varias décadas y con el plan de Francisco Piria de construir un balneario turístico se le cambia el nombre. Fue precisamente en el año  1919, cuando se construye un pequeño templo en honor a San Antonio.

La escultura original de este santo perteneció al arquitecto de origen francés Pedro Guichot, sin embargo la misma no tuvo un final muy bueno, ya que fue destruida. En 1953 se incorpora una nueva imagen la cual fue traída exclusivamente desde Europa.

Recorrido

El Cerro San Antonio ofrece un recorrido muy interesante y disfrutable, además el mismo se puede realizar tanto en coche, como en otros medios de transporte como moto, bicicleta o también a pie. Además existe una forma muy bonita que es a través de las aerosillas, con este sistema podemos observar una vista panorámica de Piriápolis.

Cuando vas ascendiendo podrás ver casas de verano, chalets muy pintorescos y varios miradores. A mitad de camino tendrás la oportunidad de realizar una pausa para conocer la Virgen de los Pescadores, la cual se ubica a 70 metros de altura.

Cuando llegamos a la cima del cerro encontramos una pequeña capilla en honor a San Antonio, donde acuden muchas personas  rezarle a su santo devoto para que tenga buena suerte en el amor y con su pareja.  En este espectacular escenario se podrá ver una cautivante vista de 360 grados del balneario y sus zonas aledañas como los cerros, el puerto, las playas, y la ciudad.

Horarios

No existen horarios determinados para ir al Cerro, pero recomendamos hacerlos en horas de día, antes del anochecer.

Sobre los horarios de las aerosillas podemos comentar que las mismas funcionan a partir de las 10 de la mañana hasta las 18.00 hrs.

Precio

Te comentamos que subir por el Cerro no tiene costo ya que es un parque de carácter público. Sin embargo las aerosillas tiene un costo por persona y por tramo de $ 200 pesos uruguayos, el equivalente a 2.5 dólares americanos.

Si deseas dar un paseo de ida y vuelta el costo es de $ 250 pesos por persona.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo subir al Cerro San Antonio?

Con un ascenso en espiral se puede subir al Cerro San Antonio de diversas formas y medios de transporte. Cuando llegamos a la falda del Cerro sobre la calle Uruguay podemos empezar a subir.

Quizás la velocidad del coche y al ser un espacio cerrado no te permite disfrutar del paisaje. Si tienes tiempo y estas en buena forma física te recomendamos realizar el ascenso a pie, de esta forma podrás ver cada detalle del recorrido y tener una experiencia inolvidable.

Desde el puerto de Pirápolis podrás subir también en aerosilla, una forma diferente y muy divertida.

¿Cuál es la altura del Cerro San Antonio?

La altura del Cerro San Antonio es de 130 metros, si bien no es de los más altos de la región sur, es considerado uno de los mejores sitios panorámicos cercanos a Piriápolis.

¿Son seguras las aerosillas del Cerro San Antonio?

aerosillas piriápolis

Las aerosillas del Cerro San Antonio son muy seguras. Las mismas emplean el mismo sistema mecánico que otros parques del mundo. También el diseño de cada silla posee una baranda de seguridad.
No existe ningún riesgo en subir a las aerosillas,  además son aptas tanto para niños mayores de seis años como para adultos.

Como llegar al Cerro San Antonio

Como este sitio se encuentra muy cerca de Piriápolis es muy sencillo llegar al Cerro San Antonio.

Desde la rambla se puede tomar la Avenida Francisco Piria hasta la calle Junín para luego tomar la vía en espiral Cerro del Inglés.

Si ingresas por la ruta 37 deberás dirigirte hasta la rambla y luego realizar el mismo recorrido hasta la zona de la falda del cerro  ubicada sobre calle Uruguay y Almirante Brown.

Mapa Cerro San Antonio

Deja un comentario