Puerto de Piriápolis

puerto de piriápolis

El Puerto de Piriápolis es considerado uno de los escenarios turísticos más complejos de la zona, allí fue donde se inició la historia de la ciudad, pero hoy día es además de ser un paseo muy disfrutable para toda la familia, también se puede ir a ver lujosas embarcaciones que llegan en temporada estival, realizar pesca deportiva o simplemente caminar y ver el atardecer.

Localizado sobre el Río de la Plata este escenario comprende el mismo puerto, el paseo peatonal y también un espacio administrativo. En el mismo atracan veleros, pequeños yates, barcos pesqueros y hasta ferrys.

Posee dos escolleras de 450 metros y 1509 metros, y todo el área comprende una rada de 1 ha 3000 m².

El mismos durante la mayor parte de su historia fue de carácter privado hasta que en 1946 fue adquirido por el estado. Su principal función fue la de transportar gente desde el puerto de Buenos Aries hasta la ciudad de Piriápolis.

Como acompañante podemos encontrar la rambla portuaria en sus alrededores, esta zona nos invita a dar una caminata y sentarnos en sus verdes jardines a tomar algo mientras contemplamos los atardeceres.

>> Otros sitios que debes visitar en tu viaje a Piriápolis

Historia del Puerto de Piriápolis

La Historia del Puerto de Piriápolis se remonta hacia el principio del siglo pasado, más precisamente en 1907 cuando el proyecto diseñado por Francisco Piria fue aprobado. En el mismo se proyectaba la creación de un puerto con el objetivo de traer turistas provenientes de Buenos Aires hacia Piriápolis.

Hacia 1916 ya se había culminado su construcción y era oficialmente inaugurado. Quizás muchos desconocen un dato muy interesante, los materiales con los cuales fue construido provienen de las canteras de los cerros Pan de Azúcar y San Antonio. Se empleó materia prima de estos sitios para hacer el espigón y la pared del puerto.

No todo fue un plan perfecto en lo que refiere a los inicios del Puerto de Piriápolis, el mismo sufrió problemas muy severos, las tempestades y los vientos del sur destruyeron parte de la estructura, lo cual obligó a restaurarlo en dos ocasiones.

En el mes de marzo de 1914 ocurre uno de los hechos más relevantes para este escenario, arriba el primer barco de pasajeros, se trataba del Capitán Malovich quien traía turistas desde la capital argentina.

Después del fallecimiento de Francisco Piria el puerto pasó a manos de sus herederos, los cuales generaron una deuda impagable. Por esta razón el estado uruguayo en 1946 lo adquiere como una manera de saldar las cuentas por impago de impuestos.

La administración nacional de puertos tuvo la responsabilidad en 1997 de reinaugurar el puerto, durante esos años, se mejoró la infraestructura para que tanto pesqueros artesanales como ferrys y embarcaciones deportivas puedan hacer uso de la escollera.

>> Guía Completa para Viajar a Piriápolis

Ubicación

puerto de piriápolis visto desde arriba

En lo que refiere a la ubicación del Puerto de Piriápolis el mismo se encuentra sobre la Avenida Francisco Piria en la rambla de la ciudad, frente al Cerro San Antonio.

Que Hacer en el Puerto de Piriápolis

Si buscas Que hacer en el Puerto de Piriápolis, un excelente plan es recorrer este paseo en horas del atardecer. El clima es muy agradable y podrás caminar por la zona y disfrutar de las puestas de sol.

Asimismo se han creado bici sendas donde podrás recorrer la región con tu rodado. Uno de los atractivos más importantes es ir y ver los yates lujosos que atracan cada verano. O simplemente ir y sentare en sus áreas verdes y descansar mientras tomas un delicioso mate, infusión típica de Uruguay.

Como llegar al Puerto de Piriápolis

El puerto está ubicado sobre la rambla, esto hace que sea muy fácil llegar hasta allí. Si vienes desde la ciudad de Piriápolis, puedes tomar la rambla costanera, Rambla de los Argentinos y luego la calle Francisco Piria.

En cambio si vienes desde el este debes ir por la Rambla de los Ingleses. Te recomendamos que tomes como referencia el Cerro del Toro, y debido a que el puerto está localizado frente al mismo.

Mapa Puerto de Piriápolis

Deja un comentario