José Ignacio

playa en josé ignacio

Ubicado a tan solo 40 kilómetros de Punta del Este José Ignacio es considerado uno de los puntos turísticos VIP de la región, año tras año se colma de visitantes que además de buscar descansar también desean divertirse y disfrutar. Asimismo posee una infraestructura tanto de pubs como de restaurantes muy buenos y una gran cantidad de atractivos turísticos en sus cercanías.

A este antiguo pueblito de pescadores llegan las celebridades de la región, esto se debe a la belleza de sus playas y también a su entorno. Asimismo cerca de allí existen muchos sitios para conocer, desde bodegas privadas hasta  museos, como es el caso del Museo del Mar. Escenario que lo posee todo, excelentes servicios, diversión, cultura arte y naturaleza.

La calidad de sus servicios y su geografía de esta pequeña península así como su estilo de vida rustica y natura son el valor agregado que posee José Ignacio buscando la excelencia se han instalado los mejores chef la mayoría de ellos provenientes de Argentina, que ofrecen sus exclusivos platos en base a frutos del mar y pesca del día.

Para sumarle aún más valor y renombre internacional y glamour, a en este espacio rodeado de paradisiacas playas han pasado sus vacaciones famosos, como James Murdosh, hijo del propietario de los multimedios americanos Rudolph Murdochj. También poseen sus casas de veraneo la actriz argentina Susana Giménez y Mirtha Legrand.

Las mansiones privadas proliferan en José Ignacio, aunque la gran mayoría estas escondida detrás de pequeños montes de eucaliptus o de arbustos. Básicamente es buscando debido a su privacidad y su tranquilidad.

>> Otros sitios interesantes que no te puedes perder en Punta del Este

Historia de José Ignacio

Se cree que el nombre se origina debido a un indio jesuita que habitaba esa zona, la Historia de José Ignacio se puede considerar muy interesante debido a que se origina en épocas de la Corona Española cuando los primeros conquistadores arribaron al Rio de la Plata en busca de metales preciosos como el oro y la plata.

En 1763 se crea este pueblo, fue allí que el Virrey Cevallos construyó una estancia, y lo denominó José Ignacio.

Este punto estratégico para los españoles tenia gran relevancia, debido a que desde allí se podían atacar a los enemigos portugueses. Las aguas del Rio de la Plata eran difícil de navegar y se producían numerosos naufragios, por esta razón se consideró construir un faro el ayudaría a mejorar la navegabilidad por el rio y hacerlo más seguro.

En esa época se construyó el Faro el cual tendría 35 metros y medio de altura. Desde su creación en 1877 hasta 1907 perteneció a una compañía privada, después formo parte del estado uruguayo.

Donde había solamente playas y una vigorosa vegetación, en el año 1907 se empezó a fraccionar en solares., con el objetivo de urbanizar esa zona de Maldonado. En el mismo año empezaron a realizarse las primeras viviendas, especialmente por parte de pescadores.

El desarrollo fue muy rápido e importante, en tan solo 12 años, en ese pueblo tenía pulpería, para abastecer de insumos y comestibles a los habitantes.

Se podría considerar que el crecimiento más importante empezó en la década del 50 y 60, primero con la construcción de la ruta 9, la cual pasaba por José Ignacio y posteriormente con la llegada de turistas argentinos, que con el paso de los años muchos de ellos dejaron de ser simples visitantes para vivir en este paraíso natural.

Que Hacer en José Ignacio

Este maravilloso rincón del Uruguay nos ofrece una gran cantidad de cosas para hacer en José Ignacio. Muchas de ellas se encuentran en su alrededor. Bodegas con cavas privadas, tours ecológicos, playas deportes náuticos, todo ello se fusionan para cada verano ofrecer lo mejor a los turistas.

La variedad de actividades se mezcla junto con el espectáculo natural que José Ignacio nos ofrece. Durante el transcurso del día los turistas pueden disfrutar de sus playas, o hacer deportes náuticos como surf, canotaje, jetsky, etc.

Cerca de allí otro de los destacados atractivos es visitar la famosa Bodega Garzón, un emprendimiento familiar que ha recibido múltiples premios por la calidad de sus vinos. Generalmente se suelen realizar tours privados por el día pero se puede visitar de forma particular.

Hacer ecoturismo también es una manera de disfrutar de este maravilloso lugar, la estancia VIk puede ser una opción en el momento de buscar realizar y un contacto más cercano con la naturaleza.

La Laguna de José Ignacio es uno de los lugares más recomendados para visitar especialmente para los amantes de la ecología. Cerca de este escenario se realizan Birding tours o también conocidos como avistamiento de aves, en los mismos un guía habla sobre las diversas especies de aves nativas que habitan allí.

En cuanto a los sitios más populares, El Faro es un ícono de José Ignacio, se puede visitar y subir las empinadas escalinatas hasta llegar a su torre más alta. La entrada tiene un costo representativo de 50 pesos uruguayos, pero vale la pena hacer un esfuerzo y subir hasta lo más alto para poder observar la mejor vista de José Ignacio y sus alrededores.

Movida Nocturna

movida nocturna en punta del este

Cae la tarde y empieza la noche, es allí cuando se inicia la llamada movida nocturna en José Ignacio. En ese tiempo los pubs se colman de gente con ganas de divertirse y se genera un ambiente muy festivo. Se organizan conciertos toques con Dj internacionales y para los más tranquilos pueden optar por ir a un restaurante.

La gran mayoría de las fiestas que se realizan en José Ignacio son de carácter privado, en las cercanías de la ciudad las mansiones cobran vida y es allí donde se  organizan diversos eventos con música electrónica y baile.

Los restaurantes cobran vida durante la noche, a pesar de que su menú es bastante simple, empelan materia prima gourmet y de excelente calidad, extraída de las costas de José Ignacio. Vale la pena visitar algunos de estos sitios para saborear una deliciosa cena vip.

También hay restaurantes cuya carta agregan platos típicos criollos como carnes asadas, algunos ejemplos son el arpador La Huella. Pero también los restaurantes de Sushi nunca pueden faltar para los paladares más exigentes.

Playas

playas de punta del este

Una zona privilegiada por su naturaleza las playas de José Ignacio son únicas en el país, sus aguas calmas, sus blancas arenas son la principal razón por la cual es una de las preferidas por los turistas extranjeros.

Existen dos playas en José Ignacio, al igual que Punta del Este esta península separa en dos las aguas. La playa Mansa y la Playa Brava, esta última como lo dice sus nombre, es bastante grande y con un oleaje muy fuerte, quizás esa sea la razón por la cual muchos surfistas escogen esta playa para disfrutar de ese deporte náutico.

La playa mansa, si bien no posee grandes dunas de arenas, es bastante rocosa, sin embargo es muy bonita y allí se puede hacer actividades como tomar sol, descansar, leer un libro y baños recreativos.

Para los amantes de las fotografías, esta playa nos ofrece un espectáculo natural en cada atardecer,  allí se pueden ver las mejores puestas de sol de Uruguay.

Como llegar a José Ignacio

Si bien este balneario está localizado cercano a la ruta 10 se puede llegar a José Ignacio por diferentes vías, de forma particular en coche o en bus. Ubicado a tan solo 183 kilómetros de la capital uruguaya, en menos de dos horas estarás arribando   a dicho lugar.

Si vas por cuenta propia debes tomar la Ruta Nacional 9, posteriormente te diriges hacia la 104 en dirección sur y llegas a la ruta 10. Luego debes continuar por un camino vecinal llamado Eugenio Sainz Martínez.

Desde Montevideo tienes la alternativa de tomar un bus, la compañía COT viaja de manera diaria hacia Punta del Este realizando interconexiones con José Ignacio.

Mapa de José Ignacio

Deja un comentario