Puerto de Punta del Este

puerto de punta del este

El Puerto de Punta del Este también es uno de los atractivos turísticos más renombrados del balneario, especialmente en temporada estival. Con sus 500 amarras no solamente aloja yates lujosos, sino además a pequeñas embarcaciones de pesqueros y también los barcos que participan de las regatas organizadas por el exclusivo Yatch Club.

Este puerto es quizás uno de los primeros sitios en territorio nacional por los conquistadores. El 2 de febrero de 1516 Juan Días de Solís lo descubre. Su nombre Puerto de la Candelaria, se origina debido a su fecha de descubrimiento, el día de Nuestra Señora de la Candelaria.

Dentro de sus características podemos observar que posee espacio tanto fluvial como terrestre, pueden alojarse 500 embarcaciones vía marítima, pero también sobre tierra unos 350 barcos de mediano porte. Cuenta además con 170 borneos.

En temporada de verano más precisamente en enero, este escenarios e transforma en uno de los sitios más concurridos por turistas, esto no solamente se deba al espectáculo de los lujosos yates que amarran allí, sino también a que los pescadores artesanales suelen desembarcar aquí lo cual atrae a focas y lobos marinos que son alimentados por los visitantes .

En horas del mediodía también en sus alrededores se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía local, muchos restaurantes abren sus puertas para ofrecer deliciosos platos elaborados con pescado fresco del día, frutos del mar o los clásicos buñuelos de algas.

Las empresas particulares ofrecen sus viajes a la isla Gorriti los cuales tiene como punto de partida este puerto. Asimismo el puerto cuenta con una infraestructura de servicios para los marineros y navegantes excelente, como servicio de sereno y baños públicos.

>> Otros sitios interesantes que no te puedes perder en Punta del Este

Características del Puerto de Punta del Este

puerto de punta del este características

Considerado uno de las zonas portuarias más destacadas de la región, las Características del Puerto de Punta del Este lo hacen muy especial, en lo que refiere a turismo y torneos de competencia.

Cabe recordar que hasta allí no solamente llegan grandes yates de lujo extranjeros, también pequeños barcos pesqueros, embarcaciones deportivas, y también barcos turísticos, que tiene como objetivo trasportar pasajeros hacia la Isla Gorriti o de los cruceros hasta tierra firme. Por esta razón es que posee muchos servicios de calidad pensando en el confort de sus usuarios.

Con respecto a sus características físicas el Puerto de Punta tiene espacio para 500 amarres y 350 embarcaciones medianas. Asimismo permite atracar a un máximo de 167 embarcaciones deportivas, 27 barcos artesanales y 17 embarcaciones de tráfico.

Además este puerto cuenta con capacidad para 400 embarcaciones deportivas varadas las cuales se pueden ubicar en la región de la explanada del puerto.

Un dato no menor son los servicios que se ofrecen, algunos de ellos son baños públicos, servicio de vigilancia diurna y nocturna para evitar robos e inconvenientes. Además duchas para los usuarios de las amarras,  recolección de residuos tanto a bordo como en tierra.

Como la gran mayoría de los navegantes suelen ser extranjeros está a disposición el servicio de telefonía para realizar tanto llamadas locales como internacionales.  Se suministran servicios indispensables como energía eléctrica y combustible, debido a la importante demanda que los barcos poseen.

Una de las ventajas que posee este puerto es su servicio de reparaciones, el cual en algunas ocasiones es difícil contar con expertos en mecánica náutica. Sin embargo allí se puede contratar dicho servicio para solucionar cualquier inconveniente técnico que se produzca.

¿Cómo reservar un amarre en el Puerto de Punta del Este?

amarres puerto de punta del este

De la misma forma que reservamos alojamiento cuando vamos de vacaciones, cuando precisamos atracar en un puerto es necesario realizar una serie de trámites. Si deseas saber cómo reservar un amarre en el Puerto de Punta del Este te comentamos que lo debes hacer con mucha anticipación.  Y seguir los protocolos estrictos de la Armada Nacional de Uruguay.

Generalmente se suelen reservar amarres en temporada alta por lo cual hay mucha demanda. Por esta razón la solicitud se debe hacer con un año de antelación, sin embargo no siempre se suele adjudicar ese espacio ene l puerto porque esto depende que tanto lugar disponible existe en el muelle.

Las reservas no pueden ser hechas a través de medios digitales o por teléfono, sino que es un trámite que se realiza en las Oficinas de la Administración de Puertos, y de manera personal.

Es importante saber que solo se solicita hacer reserva durante la temporada alta la cual se inicia el 16 de Diciembre y culmina el 15 de Marzo. Durante los restantes meses no se precisa hacer reserva previa, y los lugares son asignados según el orden de llegada de las embarcaciones.

Sobre el Puerto de Punta del Este podemos decir que ofrece a sus usuarios servicios de electricidad, telefonía, combustible a través de una estación flotante perteneciente a la empresa Ancap, sereno y vigilancia diurna y nocturna.

Asimismo posee a disposición de los interesados un teléfono para consultas el cual es (598 42) 446 121 – 443 490 – 443 787.

Horario de atención

El horario de atención suele variar debido a que no existe la misma cantidad de visitantes durante todo el año.  En temporada alta suele ten un horario extendido y con un equipo de profesionales siempre a disposición de los navegantes.

Durante la temporada baja, el cual abarca los meses de Abril a Setiembre, el horario es de lunes a viernes, a partir de las 9.15 Hrs y se extiende hasta las 16.30 hrs.- en lo que refiere al fin del semana el mismo es de 10.00 de la mañana hasta 16.30 hrs.

En el periodo de verano, el cual abarca desde Octubre hasta Marzo el servicio está disponible durante todos los días de la semana desde las 9.00 hasta las 18.00 hrs.

Cabe destacar que los dais feriados nacionales no está disponible el servicio de atención.

Como llegar al Puerto de Punta del Este

Siendo uno de los sitios más concurridos es muy sencillo llegar al Puerto de Punta del Este. localizado sobre la rambla José Artigas y cerca al punto más austral de Uruguay puedes ir hasta el puerto tanto en auto, como caminando desde cualquier punto de la ciudad.

Además Punta del Este es una ciudad muy chica y en pocos minutos llegas hasta el lugar. Por ejemplo la distancia que existe desde la playa El Amir, donde se ubican los famosos Dedos, hasta el puerto es de unas 17 cuadras, por lo que en unos 15 minutos puedes llegar a la zona portuaria.

Mapa del Puerto de Punta del Este

Deja un comentario