Casa del Gobernador

casa del gobernador colonia

Recorriendo las calles de colonia del Sacramento y entre centenarios edificios nos encontramos con la Casa del Gobernador. Al igual que tantas construcciones emblemáticas, esta casa, solo quedan los cimientos, y la misma se ubica sobre la Plaza de Armas Manuel Lobo.

Rodeado por un escenario muy pintoresco entre casas coloniales, jardines, pequeños cafés y bares, la Casa del Gobernador como bien lo especifica su nombre, fue la vivienda donde los gobernadores de origen portugués moraban en esta ciudad. Pertenece además al circuito histórico de Colonia, donde se une a otras obras emblemáticas como lo son la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Portón de Campo, entre otros.

Un paseo muy bonito en un escenario que guarda la esencia de la época colonial, rodeado de cafés, restaurantes, pequeños comercios y galerías de arte, y una plaza que nos invita a tomar un descanso y observar este bellísimo panorama.

>> Sitios que no te puedes perder durante tu viaje a Colonia

Historia de la Casa del Gobernador

Sobre la historia de la Casa del Gobernador podemos comentar que no fue ajena a los enfrentamientos entre españoles y portugueses y que en varias oportunidades fue víctima de ataques y bombardeos, al igual que la gran mayoría de los históricos edificios de la época colonial.

Esa zona de la ciudad era la Plaza de Armas de la Fortaleza de San Gabriel, sin embargo allí mismo se tomó la decisión de construir la casa donde vivirían los gobernadores de origen luso durante todo el reinado del imperio portugués.

Aún no se sabe exactamente cuál es la fecha de construcción de este emblemático edificio, sin embargo se estima que es uno de los establecimientos más antiguos. El diseño de la antigua colonia fue estratégico, allí miso donde estaba la Casa del Gobernador también se ubicaban la Iglesia del Santísimo Sacramento y el Palacio de Gobierno.

Las continuas luchas y conflictos por apoderarse de estas tierras,  afectó severamente esta casa y muchos de las construcciones habían en su entorno.

Fue durante el año 1777 que por orden del Rey Carlos III de España que se invadió nuevamente Colonia con el objetivo de sacar a los portugueses y quedarse con estas codiciadas tierras.  El regimiento de Saboya recibió la orden de atacar y derrumbar los puntos estratégicos, como consecuencia también fue atacada la Casa del Gobernador hasta quedar solamente sus cimientos.

Después de estos acontecimientos, las ruinas quedaron en el abandono y posteriormente ningún gobierno tomó la iniciativa de volver a realizar una casa para los gobernadores de la época colonial.

Que Ver en la Casa del Gobernador

plaza de armas y casa del gobernador en colonia de sacramento

Si estas de visita por Colonia del Sacramento, debes considerar este sitio en el tour por el casco antiguo. Existen muchas cosas para ver en la Casa del Gobernador, especialmente en lo que refiere a su bonito entorno que aún conserva ese aire colonial antiguo.

La Casa del Gobernador es un espacio muy pequeño donde solo podemos ver los cimientos de esta antigua construcción. Sin embargo este escenario ha sido diseñado para ser un paseo muy atractivo para los turistas, rodeado de un entorno muy natural, una bonita plaza, árboles, bancos donde los visitantes pueden tomar un descanso.

En este espacio podemos observar a su lado la Iglesia del Santísimo Sacramento, y para aquellas personas que disfruten descubrir la historia, en este sitio existen plazas las cuales poseen información de los hechos más relevantes sobre la Casa del Gobernador y la Plaza de Armas

Como llegar a la Casa del Gobernador

Si recién llegas a Colonia del Sacramento por sus diversas vías, te comentamos que la emblemática Casa del Gobernador está localizada en el centro del casco antiguo, cerca de las principales edificaciones de la ciudad.

Desde el puerto debes tomar la calle Alberto Méndez hasta llegar a Gral. Flores. El siguiente paso es dirigirte hacia el oeste hasta Virrey Ceballos. Luego caminas una cuadra hacia el sur y ya estas en la plaza.

Cuando vas en auto a Colonia del Sacramento e ingresas a la ciudad por la Ruta 1, debemos tomar Avenida Buenos Aires y dirigirte a la zona del centro de la ciudad. Luego se debe ir por Gral, Flores hasta la intersección de la vía Virrey Ceballos, y en dicha esquina ir una cuadra hacia el sur.

Mapa Casa del Gobernador

Deja un comentario