Plaza del Entrevero

plaza del entrevero montevideo

Una de las principales zonas de recreación de Montevideo, capital de Uruguay, es la Plaza del Entrevero, también conocida como Plaza Fabini. Catalogada por los críticos y los habitantes de la ciudad como una excelente combinación entre lo histórico y lo actual, la arquitectura clásica colonial y las jardinerías modernas.

Actualmente la plaza sirve de sitio de encuentro para los ciudadanos que la utilizan en diversas actividades al aire libre, así como festivales culturales y como sitio de ejercicios. Lejos de contar con el típico diseño de plaza central, la Plaza del Entrevero te cautivará con su encanto poco ortodoxo. ¿Qué esperas para visitarla?

>> Ver otras plazas de Uruguay

¿Dónde está ubicada?

En pleno Centro de la ciudad entre la zona sur de la avenida 18 de Julio, y las calles Julio Herrera y Obes y Colonia se encuentra este pequeño oásis verde entre tantos edificios y construcciones. El sitio de referencia más común es la Avenida Libertador ya que la plaza representa el sitio de inicio de esta gran arteria vial.  

Historia

plaza del entrevero historia

El ingeniero Juan Pedro Fabini, de quien recibe el nombre oficial la Plaza del Entrevero o Plaza Fabini, fue el que concibió la idea original de este espacio público en su proyecto de ampliación de la entonces llamada Diagonal Agraciada con la Avenida 18 de Julio en el año 1928.

La construcción se llevó a cabo y en poco tiempo ambas arterias viales, fundamentales para la movilidad de la ciudad, ya estaban conectadas y eran rodeadas por un gran espacio amplio al aire libre que se denominó Plaza Fabini. Sin embargo, en sus primeros años de existencia no contaba con áreas verdes y solo se limitaba a funcionar como caminería en la zona.

Fue el arquitecto Emilio J. Massobrio quien se encargó de la remodelación de la plaza para transformarla en un espacio simbólico para la ciudad que además contara con gran cantidad de áreas verdes y zonas de descanso que le permitieran a los habitantes un poco de paz entre tanto caos.

Inaugurada de manera oficial en 1967, representa un homenaje a los héroes anónimos que contribuyeron a la independencia uruguaya y al establecimiento de la República.

¿Qué ver y hacer en la Plaza del Entrevero?

Para muchos la Plaza del Entrevero es simplemente un sitio de paso para llegar de un lugar a otro de la ciudad, pero las maravillas que tiene en su interior pueden servir de un momento de clama incluso para el empresario más estresado. Si pasas por la Plaza Fabini no puedes dejar de prestar atención a los siguientes detalles:

Fuente

plaza del entrevero fuente

La fuente representa una manera de aliviar el intenso calor que azota la ciudad en verano y le da un respiro de aire fresco a los alrededores. Si bien por si misma no tiene mucho valor histórico por su escasa representación cultural, se trata de una fuente circular de gran tamaño que sirve de hogar y fuente de agua para los cientos de pájaros que residen en los árboles de la Plaza y sus aledaños.

Monumento

plaza del entrevero monumento

En 1964 el escultor José Belloni decidió incluir en la estructura central de la fuente de la plaza una escultura en homenaje a las luchas independentistas del país, así como a todos aquellos héroes anónimos que desde el inicio de la colonización española lucharon por acabar con el yugo.

Es por ello que desde 1967 cuando finalizó su construcción podemos encontrar en el centro de la plaza, rodeado de la fuente circular, un monumento de bronce donde se evidencia una intrincada unión entre indios, gauchos y militares que conmemoran las primeras luchas independentistas del país. Esta escultura que simula una batalla y dónde se ven reflejados caballos, lanzas y hombres, es uno de los tantos homenajes que el escultor Belloni dejó para la historia uruguaya en honor a sus libertadores.

El monumento, que lleva por nombre Entrevero, le da el nombre característico a la plaza y se convirtió en uno de los atractivos culturales más importantes de toda la capital y el casco histórico de Montevideo. 

Centro Municipal de Exposiciones-Subte

Centro Municipal de Exposiciones-Subte en la plaza fabini

El Centro de Exposiciones Subte, ubicado debajo de la Plaza Fabini es un centro cultural de arte contemporáneo dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Inaugurado en 1936 para la reproducción y exposición de obras de arte, resulta un referente artístico y cultural de la capital tanto de arte nacional como internacional, además que su ubicación subterránea debajo de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad le otorga un aire de misterio que atrae a cientos de turistas al año.

Cuenta con 3 salas de exposiciones y la entrada al recinto es completamente gratuita, por lo que puedes acudir a visitar las obras emblemáticas de arte contemporáneo que allí se exhiben cada mes.

Además, funciona como centro cultural para obras de teatro, presentaciones musicales, talleres de arte para niños y adultos, entre otras actividades variadas que ofrecen en su agenda.

Milonga y Tango

tango y milonga en la plaza del entrevero

Como ya hemos dejado claro anteriormente, la Plaza del Entrevero funciona como centro cultural e histórico para la ciudad de Montevideo, y la danza no sería la excepción.

En sus espacios abiertos se realizan presentaciones de Milonga y Tango por grupos profesionales, en especial en las noches en la zona de presentaciones donde la Municipalidad ha habilitado una pequeña tarima para que los bailarines puedan desempeñar su arte a plena comodidad.

Además, en los alrededores de la plaza se imparten clases particulares de tango a pequeños y grandes, así como presentaciones de personas con poca experiencia o simplemente turistas que quieran intentar la danza del romanticismo.

¿Qué esperas para acudir a una presentación de tango en la Plaza Fabini? También puedes conocer más sobre el tango en el museo del tango.

Restaurante La Pasiva

la pasiva restaurante en la plaza fabini

Con décadas de historia en la plaza, así como varias sucursales en otras zonas históricas de la ciudad, el restaurante La Pasiva representa uno de los restaurantes con más historia de toda la zona.

Su ubicación céntrica, atención de excelente calidad, así como un menú variado donde podrás disfrutar de los platos tradicionales de Uruguay como el chivito o un buen trozo de carne en salsa, lo convierten en tu mejor opción al momento de completar tu visita a la Plaza del Entrevero.  

¿Cómo llegar a la Plaza del Entrevero?

La mejor manera de acceder a la Plaza del Entrevero es a través de la Avenida 18 de Julio completamente hasta el final pues al momento de terminar esta y empalmar con la Avenida Libertador, encontrarás este pequeño lago de árboles, pájaros y flores que te dejará encantado.

Mapa Plaza del Entrevero

Atrévete a relajarte en medio del caos de la ciudad en la Plaza Fabini y descubre todas las actividades culturales que tiene para ti.

Deja un comentario