Uno de los principales íconos arquitectónicos e históricos de la capital de Uruguay, Montevideo, es sin duda alguna su plaza central: La Plaza Matriz. Representa el centro histórico de la Ciudad Vieja de Montevideo para las actividades al aire libre, la recreación, la cultura de la capital y las compras.
Concebida como el único espacio abierto diseñado para ser un sitio de recreación, reunión y encuentro, prestó su uso como la Plaza Mayor de la capital durante muchas décadas y actualmente constituye el mayo punto de movimiento y visitas turísticas de la ciudad, así como la cuna de todos los movimientos culturales que se han sembrado en el país del sur.
¿Estás interesado en conocer más de la ciudad de Montevideo? Entonces no puedes dejar de visitar la Plaza Matriz.
>> Ver otras Plazas de Uruguay
Contenidos
¿Dónde está ubicada?
La Plaza Matriz se encuentra ubicada en el centro histórico de la Ciudad Vieja de Montevideo, justo al lado de la Peatonal Sarandí, así como las calles Ituzaingó, Rincón y Juan Carlos Gómez.
Historia
También conocida como Plaza Constitución, fue diseñada como la Plaza Mayor de la Ciudad Fortaleza de Montevideo cuando aún el territorio se encontraba bajo el dominio español, como centro para el desarrollo de un Casco Viejo o histórico que congregara la historia de independencia y desarrollo de Uruguay, así como servir de atractivo turístico para todos los extranjeros que arribaran a la capital en busca de una zona tranquila donde descansar, comer o pasear.
El 18 de julio de 1830 fue decretada en esta plaza la Primera Constitución de la recién formada para ese entonces República Oriental de Uruguay, motivo por el cual es conocida también como Plaza Constitución. Por su parte, el nombre de Plaza Matriz proviene por la Iglesia Matriz que se encuentra en uno de sus costados. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que su nombre oficial proviene en honor a la Constitución Española de Cádiz de 1812.
Poco a poco este espacio de terreno que solía estar valdío conoció la modernización con la construcción del Cabildo Viejo y la Iglesia Matriz, así como varios mercados y posteriormente otras entidades políticas y militares. A mediados del siglo XIX se diseñó el arbolado en sendas diagonales así como se pavimentó gran parte de su planicie y se construyó la gran fuente central que actualmente le da vida a toda la zona colonial.
Los uruguayos la conocen como la perfecta unión entre el civismo solemne y las festividades jubilosas, esto gracias a que la plaza ha sido testigo desde 1830 de muchos acontecimientos históricos políticos y ciudadanos que han marcado un antes y un después en la historia de Uruguay, pero también ha servido como centro de encuentro para las festividades, festivales y festejos tanto religiosos como culturales que alegran los días de sus habitantes.
La hermosura de este espacio cultural y recreativo se le debe al arquitecto Pedro Millán, y a José Pedro Margat quien se encargó de diseñar el enjardinado y las primeras plantaciones para darle vida silvestre a la zona.
¿Qué ver y hacer en la Plaza Matriz?
La fama indudable que tiene la Plaza Matriz en cuanto a entretenimiento y cultura viene dada por la cantidad de monumentos históricos de relevancia y las ferias y mercados de antigüedades que se realizan todos los fines de semana en esta localidad. Si visitas Plaza Matriz, no puedes perderte ninguno de estos atractivos turísticos:
Fuente Plaza Matriz
Inaugurada el 18 de Julio de 1871 es la principal atracción de la Plaza Matriz y una de las más visitadas en toda Uruguay tanto por extranjeros como por locales por su belleza e intrincado patrón de diseño.
Diseñada por Juan Ferrari, un arquitecto italiano, la plaza es conocida como Fuente de Los Angelitos por la gran cantidad de querubines que adornan su totalidad representando diferentes imágenes alusivas a la historia de Uruguay.
Construida completamente de mármol, la fuente está diseñada con un estanque circular de gran tamaño en cuyo centro se eleva una columna ornamentada con platos de tamaño decreciente a medida que se alejan del suelo donde se pueden admirar las figuras de 4 águilas que se alternan con imágenes simbólicas. Entre las más importantes se encuentran 4 escudos: El primero es el Escudo Nacional de Uruguay, el segundo una colmena de abejas con azada y guadaña, el tercero un Escudo Masón y el cuarto el Escudo de Esculapio, símbolo de la medicina.
El segundo plato, un poco más elevado y de donde brota agua hacia la parte inferior se encuentra sostenido por 3 niños desnudos y 3 delfines en posiciones diversas, mientras que la cúpula está representada por la imagen de un querubín bebiendo agua de un cuenco. Toda la periferia de la fuente se encuentra adornada por 7 angelitos en diversas posiciones que le dan su distintivo nombre de Fuente de los Angelitos.
Sin duda alguna se trata de uno de los símbolos más emblemáticos de la capital que hasta la actualidad se ha mantenido en perfecto estado y que ha servido como centro de reuniones para los habitantes de la ciudad y los turistas que buscan un lugar dónde refrescarse.
Iglesia
La Catedral Metropolitana de Montevideo, también conocida como Iglesia Matriz es el principal templo de devoción católica de toda la capital, por no decir que de la nación completa. Concebida inicialmente por el ingeniero Custodio de Saá y Faría, continuada posteriormente por Tomás Toribio y finalizada en última instancia con el diseño que aún permanece en la actualidad por Bernardo Poncini.
Fue construida en 1790 mucho antes de que se pensara siquiera en la realización de una plaza recreativa en sus alrededores. Sus arquitectos quisieron dedicar el templo a la Inmaculada Concepción y a los santos patronos de Montevideo: San Felipe y Santiago. Su construcción finalizó en 1804 cuando aún la nación era colonia española, por lo que el Papa León XIII le otorga la calidad de Catedral Metropolitana.
Construida bajo el estilo neoclásico español, es una de las principales atracciones turísticas de la zona por su inigualable belleza. Aún en la actualidad funciona como iglesia regional para misas regularmente, así como la realización de bodas y festividades religiosas, pero también es el centro fundamental católico cuando el Arzobispo de Montevideo deba realizar alguna ceremonia oficial o cuando el papa visita la capital.
En su interior reposan los restos de diferentes párrocos, militares y ex presidentes uruguayos de gran renombre. También el es sitio de descanso de la Tumba de Monseñor Mariano Soler, a quien hay una gran escultura fúnebre en su honor que representa uno de los principales atractivos ya que está construida para que la luz del sol ilumine únicamente a la escultura y asemeje que éste cobra vida en medio de la oscuridad.
Restaurantes
La plaza está rodeada de gran cantidad de cafés y restaurantes que le dan vida a la zona y aportan gran valor cultural a la región. Muchos de estos están presentes desde mediados de 1900 por lo que tienen una larga historia en Montevideo y son reconocidos por muchos como los restaurantes más emblemáticos del Casco Viejo.
En cuanto a opciones de comida podrás encontrar de todo tipo en los alrededores de la Plaza así como las cercanías de la Iglesia y la Peatonal Sarandí. Cocina de alto nivel, locales caseros y sencillos, restaurantes de comida rápida, cafés, pastelerías… las opciones parecen casi infinitas.
¿Cómo llegar a la Plaza Matriz?
Si bien la plaza está rodeada de 4 vías principales de acceso, 3 de ellas son de tránsito vehicular rápido y no representan una buena opción para disfrutar de todo el atractivo de la plaza.
Es por eso que te recomendamos que realices todo el recorrido por la avenida 18 de Julio y que posteriormente accedas al Peatonal Sarandí donde podrás caminar con tranquilidad y sin prisa hacia la plaza para acceder a ella desde uno de sus puesto más emblemáticos. Tendrás la mejor vista de la Plaza Matriz que pudieras pedir.
Mapa Plaza Matriz
¿Qué esperas para visitar Plaza Matriz? Quedarás encantado.