Arboretum Lussich

Arboretum Lussich en punta del este

Con mucha historia y patrimonio natural el arboretum Lussich es uno de los lugares más bonitos para visitar de Punta del Este y perderse entre pinos, eucaliptus y una gran variedad de especies de árboles y plantas. El mismo lleva el nombre en honor a quien fue su creador Antonio Lussich un inmigrante de origen croata.

En lo que refiere a tamaño el arboretum posee un total de 192 hectáreas, pero tan solo 46 están compuestas de plantaciones y vegetación. Asimismo es considerada una de las reservas forestales más destacadas del mundo y que también posee una característica muy especial, es de origen artificial.

En ese escenario también podemos encontrar el Museo del azulejo, el cual posee una exquisita muestra de azulejos españoles, un invernáculo para conservar y reproducir especies nativas. El museo también tiene objetos pertenecientes a Lussich y oras de arte.

En lo que refiere a la historia del Arboretum la misma se remonta hacia el año 1896, cuando este inmigrante adquiere esas tierras, un total de 1600 hectáreas. En dicha época allí solo había rocas basálticas, y grandes dunas de arena, ya que es una región costera.

La visión de Lussich fue contra todo pronóstico, el deseaba crear una reserva forestal y posteriormente llevar aves nativas a vivir allí.  Dicho proyecto demando muchos años y contra todo pronóstico incluso de especialistas, las plantas autóctonas y triadas de Europa lograron germinar y poblar el campo.

Cuando hablamos del arboretum, nos referimos a un paseo familiar, con connotaciones ecológicas pero que además de aprender más sobre las diversas especies de árboles, también es muy disfrutable para ir en familia y perderse entre los caminos rodeados de rocas y árboles.

>> Guía para Viajar a Punta del Este

¿Qué se puede ver?

vista desde el arboretrum lussich

Como su propio nombre lo dice, el principal atractivo de este espacio son sus árboles, sin embargo existen muchas cosas más que se pueden ver en el Arboretum Lussich. Azulejos, historia, objetos, obras de arte, sin duda alguna este escenario reúne una gran cantidad de cosas muy atractivas que deslumbran al visitante.

Cuando hablamos de un paseo familiar y muy interesante nos referimos al Arboretum Lussich, sin embargo podemos separar en diversas áreas los elementos que podemos ver en este espacio. Uno de ellos, se puede considerar  cultural, el natural y por último el histórico.

Si te gusta la aventura y naturaleza puedes recorrer el sub-bosque en tu bicicleta. Los senderos bien señalizados te permitirá crear un circuito y recorrer este hermoso espacio natural en dos ruedas de una manera más rápida y divertida. Asimismo dicho recorrido también se puede realizar a pie.

Asimismo para aquellos que gusten obtener una experiencia más completa, tienen la posibilidad optar por las visitas guiadas, las cuales son gratuitas. Las mismas no solamente nos ayudarán a recorrer todos los rincones del lugar, sino que además nos hablará sobre historia, quien fue Antonio Lussich, y las especies botánicas que allí fueron plantadas.

Como broche de oro al final del recorrido existe un mirador, el cual nos regala una vista espectacular de la Laguna del Diario y Punta del Este. Allí podrás sacarte las mejores fotos panorámicas como un bonito recuerdo de ese paseo.

El museo del azulejo, es considerado una reliquia, existe muy pocos en Uruguay con estas características. Allí podemos ver una colección de cerámicas, compuesta por unas 500 piezas de azulejos de origen europeo, las mismas datan del siglo XIX.

Un dato curioso es que allí también se encuentra la tumba de Antonio Lussich, la cual puede ser visitada.

>> También podría interesarte nuestro artículo sobre los mejores museos en Uruguay

Especies

árboles en el arboretrum lussich

Existe una gran variedad de especies en el Arboretum Lussich, algunas de ellas nativas y originarias de Uruguay, y otras que fueron traídas especialmente de Europa. Asimismo en el año 1990 se incorporaron 10 hectáreas más con otras especies.

La variedad de plantas hace que este espacio sea único, por ejemplo podemos encontrar 6 especies de Abies, 8 de acacias y 9 de árboles Carpessus. También es uno de los sitios con mayor diversidad de especies de Eucaliptus, ya que allí conviven 45 de ellas.

Considerando el total de su flora y botánica, en estas tierras costeras hay 400 especies exóticas y 80 autóctonas.

Las plantaciones de árboles no se realizó de manera esporádica, sino que fue una planificación minuciosa donde cada especie cumpliría una función específica, como es el caso de las plantas de Amarix, pinos marítimos, Acacia Trinervis.

El proceso de plantación de estas especies tuvo una duración de 30 años, y las mismas se escogieron detalladamente con el objetivo de contrarrestar el efecto del viento sureste marítimo, que en esa zona solían ser fuertes.

El arboretum cuenta además con 30 especies de Pirus, 10 variedades de Juniperas. En lo que refiere a los arboles de Ouercus podemos encontrar 16 especies nativas y 4 variedades de Thuja.

Como puedes ver estos árboles muchos de ellos originarios de Europa forman un ecosistema único en el mundo, donde lograron adaptarse rápidamente. Cuando se realiza la visita guiada, una especialista botánica enseña a los turistas cada especie así como también su origen y características.

Horario

Si deseas saber el horario del parque Arboretum Lussich para visitarlo, te comentamos que el mismo varía según la estación del año. Por ejemplo durante temporada alta, abre sus puertas al público de 10 a 20 horas todos los días. Asimismo hay disponibles visitas guiadas programas en el siguiente horario 11, 14 y 17 horas.

Es importante saber que el horario de veranos e extiende a partir del 15 de diciembre hasta Semana Santa.

En los meses de invierno el horario de visita se reduce y se inicia a las 10 de la mañana culminando a las 18 horas. El mismo solo abre los fines de semana y feriados.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre horarios del arboretum puedes llamar al telefono4257 8077, o también puedes comunicarte al siguiente e mail.: arboretumlussich@maldonado.gub.uy

A todos sus visitantes se le realizan algunas recomendaciones las cuales son, llevar calzado cómodo y agua para hidratarse. No alejarse de los senderos instalados. Esta totalmente prohibido generar todo tipo de residuos o tirar  basura.

Precio de la entrada

El precio de la entrada para ingresar al parque Arboretum Lussich es gratis.  Para visitar este espectacular escenario natural no es necesario realizar reservas previas ni abonar ticket, asimismo es un lugar apto para todo público.

Como llegar al Arboretum Lussich

Si estas localizado en Punta del Este y quieres saber como llegar al Arboretum Lussich te comentamos que el mismo está ubicado sobre la Avenida que lleva su mismo nombre.

Debes dirigirte en dirección oeste a través de la ruta 10 hacia punta ballena y antes de llegar a playa chihuahua. En la intersección de esta ruta y la Avenida Lussich debes doblar en dirección norte y desplazarte 500 metros y ya llegas a esta maravillosa reserva natural.

Mapa Arboretrum Lussich

Deja un comentario