Museo de Autos Clásicos La Antigua Estación

antigua estación en punta del este

La Antigua Estación es uno de los museos más pintorescos e interesantes de Punta del Este. Si bien su tamaño es pequeño y se trata de un paseo rápido y sencillo, pero allí podemos encontrar piezas automovilísticas antiguas y ejemplos de coches vintage exclusivos.

Este museo surge gracias a la idea del Automóvil Club de Uruguay junto a empresarios particulares, los cuales buscaban rescatar el patrimonio histórico del automóvil del país. Y crear un escenario para poder mostrar diversos modelos de coches antiguos a los turistas que llegan año tras año a punta del este.

Este museo no trata solamente de una colección de autos antiguos, el escenario también fue reciclado para conservarse ya que el edificio, además posee una rica historia. Asimismo en este lugar se pueden ver motos antiguas, algunas bicicletas, afiches y material relacionado con el mundo del automóvil.

El coche más antiguo data del año 1899, pero igualmente se pueden observar algunos clásicos de los años 60, limosinas estilo cachila, autos de carrera deportivos, modelos de motocicletas de marcas internacionales como es el caso de la Honda 50.

Este centro cultural está ubicado sobre la zona de la península, más precisamente sobre la calle Juan Gorlero muy cerca de la Playa El Emir donde se ubica la escultura de Los Dedos.

Cuando el visitante ingresa se encuentra con una colección de 30 coches emblemáticos, cada uno de ellos representando a una época especial.  Se destaca el excelente estado de conservación de los ejemplares vitange, post vintage, post guerra, clásicos, y cachilas antiguas.

Sin duda alguna un paseo muy interesante y diferente en el corazón de Punta del Este. Es casi obligatorio incluirlo en nuestra rutina de viaje cuando visitamos este balneario.

>> Otros sitios interesantes que debes visitar durante tu viaje a Punta del Este

Historia del Museo

autos clásicos en el museo la antigua estación

La Historia del Museo es muy breve, pero que vale la pena comentarla, ya que es proyecto que surge con el objetivo de rescatar la historia y el patrimonio automovilístico de Uruguay. Existen varias personas e instituciones involucradas en la Historia del Museo del Automóvil ya, algunas de ellas, privadas, algunas particulares.

La Antigua Estación de Ancap fue construida en 1940, dicho edificio posteriormente quedó vacío y con el desarrollo que actualmente tiene Punta del Este surgió la idea de crear un museo, para poder rescatar ese espacio que formaba parte de la historia de Maldonado y también para mostrar los antiguos coches que habian en el país.

En 2016 abre sus puertas el Museo del Automóvil, una iniciativa en la cual participaron empresarios privados que donaron algunos coches, Sport & Classic Car Punta del Este, la Intendencia de Maldonado y el Automóvil Club de Uruguay.

En dicho espacio existen autos vintage, de prestigiosas marcas Chevrolet, Ferrari, Ford, etc.

Cabe destacar que la inauguración de este espacio cultural dedicado a los autos vintage, coincidió con la semana Internacional del Automóvil Sport & Clásico. Esta organización también forma parte de la administración y preservación  del museo.

>> También podría interesarte nuestro artículo sobre los mejores museos en Uruguay

¿Qué se puede ver?

exposición en el museo de autos clásicos la antigua estación

Un escenario que nos transporta hacia industria automotriz del pasado, en este sitio se pueden ver mucho más que automóviles vintage. La Antigua Estación también exhibe motos, bicicletas, escudos, trofeos, fotografías y afiches didácticos, todo ello relacionado con el mundo del motor.

El museo cuenta con 30 ejemplares de coches, el más antiguo data del año 1899, asimismo podemos observar un coche  MG TC del año 1947. Algunas de las marcas que componen estas reliquias son las siguientes, Ferrari, Chevrolet, Cadillac, Lancia, Lincoln, una motocicleta Honda de los años 70.

Como si fuese un muro decorativo, se puede observar sobre la pared diversas estampas y stickers pertenecientes a diferentes ciudades y eventos deportivos que se realizaron, como es el caso del Rally del Río de la Plata, el Rally de Punta del Este.

Una pintoresca muestra de matrículas de ciudades de todo el mundo sorprendente al visitante, al lado de la misma también se pueden observar trofeos y escudos pertenecientes a diferentes organizaciones de automóviles de la región.

Modelos de autos destacados

Ferrari modelo 400 I año 1982. Se trata de un modelo clásico de la prestigiosa marca Italia, este estilo de coche fue muy famoso en la década anterior. El coche pertenece a un empresario uruguayo el cual realizó la donación.

Una antigua cachila se destaca entre los vintage, se trata de la marca Hupmobile, también podemos encontrar un coche marca inglesa MG, modelo Tc de 1947. El mismo posee un estilo deportivo y participó del Rally de las Princesas.

Entre los vehículos más clásicos, se destaca el Cadillac El Dorado, de 1976. Además el visitante puede observar un coche marca Lancia de 1950 de color rojo, una antigua cachila marca Chevrolet de 1924.

Horario

El horario del Museo de Autos Clásicos Antigua Estación de Ancap es de 10:30 hasta las 17:30hs. El mismo se mantiene durante todo el año.

Si deseas solicitar más información puedes llamar al teléfono 42438567.

Precio de la entrada

Indudablemente este museo es una de las cosas interesantes que tenemos que visitar en nuestro viaje a Punta del Este. Sobre el precio de la entrada podemos comentar que la misma tiene un valor simbólico. Se solicita pagar un bono colaboración de 200 pesos el cual tiene como objetivo el mantenimiento de las instalaciones del museo.

Cabe destacar que el Museo está abierto a todo el público, los niños entran gratis.

Como llegar a la Antigua Estación

Debido a que este museo está localizado en el centro de la península de Punta del Este, es muy sencillo llegar hasta allí. Además se ubica sobre la principal calle de la ciudad  cual es la Avenida Gorlero.

Si te ubicas en la Plaza General Artigas, debes caminar cuatro cuadras en dirección norte hasta llegar a la intersección de las calles Gorlero y calle 30 Las focas.

Desde la Playa el Emir debes dirigirte hasta la rotonda localizada sobre la rambla Lorenzo Batlle Pacheco y luego ir por la Avenida Gorlero hasta la vía Las Focas.

Mapa del Museo La Antigua Estación

Deja un comentario