La Barra de Punta del Este

la barra de punta del este

La Barra de Punta del Este es uno de los sitios más conocido debido a la movida y el estilo que posee esta zona de Maldonado. Durante la temporada estival las discotecas más exclusivas y la alta clase social del Rio de la Plata llega no solamente en busca de diversión sino para pasar unas placenteras y tranquilas vacaciones.

>> Otros sitios interesantes para visitar en Punta del Este

El origen de La Barra es muy similar al de otros balnearios, antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores, con una población permanente, donde la gran mayoría de ellos vivía de su trabajo en el mar. Actualmente son muchos los empresarios tanto locales como internacionales que llegan a abrir restaurantes y alojamientos de lujo y lugares para el entretenimiento.

Según el censo oficial del último año La Barra posee unos 400 habitantes permanentes. Si contabilizamos el de lugares cercanos como balneario Buenos Aires y El Tesoro los ciudadanos ascienden a más de 2000 personas habitando en la región.

Junto a sus bonitas playas no se puede dejar de lado el famoso Puente de La Barra, uno de los símbolos de Punta del Este por excelencia. El mismo fue construido por solicitud de un empresario argentino propietario de un alojamiento llamado La Posta del Cangrejo, el cual consideraba que esa zona tenía un gran potencial a nivel turístico y era necesario la construcción de una vía para unir ambos márgenes.

La región además está ubicada cerca del Arroyo, un espacio ideal para los que gustan de la pesca deportiva. Allí se ha creado un escenario propicio para esta actividad artesanal, conocido popularmente como La Gorgorita, rodeados de rocas, y aguas profundas cercano a la desembocadura del rio.

Asimismo en horas de la noche en alta temporada existe un importante movimiento musical y cultural, compuesto por pubs, galerías de arte, restaurantes.

Puente de La Barra

puente de la barra de punta del este

El Puente de La Barra es considerado uno de los íconos de Punta del Este junto a La Mano y sus bonitas playas.  En sus orígenes se trata de un simple puente construido en madera con el objetivo de unir esa zona junto al balneario esteño, con el paso de los años y el aumento del turismo se fue modificando su estructura.

El origen de este puente radica en el empresario propietario de la Posta del Cangrejo. El mismo habló con el presidente de ese entonces Eduardo Víctor Haedo para que construya una vía que una y permita cruzar vehículos de un margen a otro.

Cabe mencionar que los dos primeros intentos de puente fueron destruidos por los fenómenos naturales. Esto dio lugar a que se construya una carretera sólida y perdurable y que pueda resistir no solamente al alto tránsito de vehículos durante la temporada alta, sino también al clima costero.

Leonel Viera fue quien presentó este original diseño, su construcción se empezó en 1963 y las obras culminaron en 1965, inaugurándose en dicho año.

En lo que refiere a características técnicas esta pasarela fue realizada con un sistema de banda tensada, lo cual hace que los transeúntes reduzcan la velocidad de sus coches.  Posee dos carriles de circulación, y se utilizó concreto reforzado para su edificación.

Un dato curioso es que Viera no es ingeniero ni arquitecto, sin embargo se le han adjudicado algunos proyectos de gran porte, como es el caso del Puente de la Barra o El Cilindro Municipal, ambos con diseños muy originales y modernos.

A tan solo 20 metros de distancia se planificó la construcción de un puente de similares características en 1998. Después de una evaluación técnica se cerró el mismo porque su estructura tenía problemas de infraestructura, en 2005 el puente paralelo fue reparado.

Que Hacer en la Barra de Punta del Este

Si estas pensado ir de vacaciones a este balneario aquí te vamos a comentar que hacer en la Barra de Punta del Este. La diversidad y actividades naturales junto con una intensa vida nocturna son algunas de las posibilidades de entretenimiento que este poblado tan pintoresco nos ofrece en verano.

Durante la noche  este lugar se trasforma y empieza la vida en La Barra, para los jóvenes las discotecas son lo más destacado que posee este hermosos sitio, sin embargo para aquellos que gustan de la naturaleza y cultura, podrán visitar museos y realizar actividades náuticas.

El Museo del Mar es un escenario donde tanto adultos como niños puedes visitar y pasar horas aprendiendo sobre la fauna marina y observar algunas especies exóticas del océano. Posee una de las colecciones más grandes de fósiles y esqueletos de diversos animales, como crustáceos, mamíferos acuáticos, etc.

Una de las actividades más emocionantes para realizar en La Barra es el avistamiento de aves exóticas, también conocida como Birding Tour. El mismo es de carácter privado y recorre las zonas cercanas a ríos y arroyos así como campos y bosques. Durante el mismo se podrán observar estas especies nativas y tomar fotografías.

Una zona privilegiada por sus playas, especialmente Montoya es la más concurrida y considerada una de las top de Punta del Este. Aquí encontraras muchos elementos para practicar deportes náuticos, tales como surf, jetsky y algunos deportes como beach volley.

Las calles de la zona están colmadas de boutiques y de galerías de arte, para aquellos turistas que desean un recuerdo es una excelente oportunidad para adquirir un souvenir de sus vacaciones en La Barra.

Movida Nocturna

movida nocturna en punta del este

Al caer el sol se inicia la noche y La Barra se transforma, empieza la movida nocturna una de las más agitadas de la temporada estival esteña. Tanto locales como turistas de otros lugares llegan hasta aquí para disfrutar de los pubs, música electrónica, conciertos y toques al aire libre, en pocas palabras La Barra se transforma en un escenario para la diversión.

Uno de los sitios más famosos es Tequila, el cual además de ser el preferido por las celebridades, ofrece un local con diseños diferentes y muy originales cada año. Algunas temporadas tuvo un estilo animal print, y en otros diseños más extravagantes.

Con más de 30 años de trayectoria este pub recibe tanto a jóvenes como empresarios y turistas extranjeros que buscan escuchar la mejor música y degustar algunos tragos.

Bagatelle es otro de los escenarios que resuena cuando nos referimos a la movida de La Barra, allí al igual que Tequila se puede ir a disfrutar de la buena música, bailar y tomar algún trago. Posee un ambiente muy cálido y algo elitista.

Es usual ver gente que no opte por ir a las discotecas, sin embargo prefiere ir a algún restaurante gourmet o simplemente a un sushi bar para probar comida japonesa.

Las galerías de arte igualmente  dicen presente en la movida nocturna ya que forman parte de la misma. Allí se suelen hacer exposiciones de artistas nacionales e internacionales así como presentaciones de eventos culturales.

Los pequeños barcitos ocupan un lugar destacados, especialmente los más jóvenes se dirigen hasta estos lugares para tomar algún trago cool o cocktail hasta horas del amanecer.

Playas

playas de punta del este

La Barra posee muchas playas, pero la gran mayoría de ellas de tamaño pequeño, todas ellas son muy tranquilas de carácter familiar y donde asisten año tras año algunos personajes famosos de la televisión y el espectáculo. Las más destacadas son Montoya, La Boyita, La Barra.

Montoya es una de las más bonitas, con dunas de arenas inmensas y muy amplias con un oleaje fuerte el cual es ideal para los surfistas que gustan practicar este deporte.  Es de carácter familiar y muy tranquila, sin música ni eventos ruidosos,  ideal para el relax y el descanso.

La playa de La Barra, localizada frente a la desembocadura del Arroyo Maldonado, posee blancas arenas y aguas profundas.  Se recomienda para realizar baños recreativos, deportes sobre superficie como beach volley o bochas o simplemente tomar sol.

Una de las más pequeñas pero muy pintoresca es La Boyita, la misma está ubicada entre Montoya y la playa La Barra.  Está solamente permitido realizar actividades como bañarse, deportes náuticos, pero no se permite el tránsito de vehículos pesados o paseos a caballo.

>> Las Mejores Playas de Punta del Este

Como llegar a La Barra de Punta del Este

Al estar ubicado cerca del Arroyo Maldonado y cerca del Puente Leonel Viera  es muy sencillo llegar a La barra de Punta del Este.

Si te localizas en Punta del Este debes continuar por la Ruta 10 en dirección este, y cruzar el puente de La Barra, posteriormente sigues por la misma ruta la cual bordea la rambla costanera o puedes tomar la calle Pedro Campbell.

Si vienes desde Brasil, debes dirigirte a través de la Ruta 9 y cuando llegues a la intersección de la misma con la vía 104, doblas en dirección sur y ya llegas al poblado de La Barra.

Mapa de La Barra

Deja un comentario