Museo Policial

museo policial en punta del este

Quizás uno de los espacios culturales más interesantes para los turistas es el Museo Policial, el mismo ubicado sobre la calle 10 y 11 de Punta del Este tiene como objetivo reunir, conservar y exhibir material didáctico para que las personas conozcan cómo funciona el sistema policial en Uruguay, así como también algunos datos interesantes.

También se pueden conocer una gran cantidad de objetos de interés histórico, uniformes policiales, etc. Básicamente podemos ver desde un punto de vista cultural lo que es la policía, cuáles son las actividades, y las funciones que el organismo cumple en la sociedad.

En ese escenario cultural se suelen realizar presentaciones de concursos,  y también de festivales y eventos como es el caso de la presentación de la Muestra  de Cine y Televisión de Drones , cuyo lanzamiento se realizó en salas del Museo y Centro de Extensión Cultural Policial de Punta del Este.

Este museo está ubicado en una antigua casona al lado de la Comisaría, el objetivo del mismo  es que la policía sea un organismo amigable con la sociedad y con los turistas, que también puedan conocer todas las actividades y tareas que realizan, no solamente en la temporada de verano sino durante todo el año y todas las conexiones culturales que la misma posee.

Una de las actividades extras que allí se suelen organizar son las de carácter informativo, esta institución cultural emite un periódico en formato digital y en formato papel. El mismo se entrega impreso a todo el público y es totalmente gratuita.

Otro dato a destacar sobre este Museo Centro Cultural son las exposiciones particulares que se realizan, las mismas son programadas y tiene como cometido promocionar el arte de artistas locales.

>> Otros sitios interesantes que no te puedes perder durante tu viaje a Punta del Este

Historia del museo

jefatura de policía de punta del este

Sobre la Historia del Museo podemos comentar que está ubicado al lado de la Jefatura de Policía de Punta del Este, esta jefatura fue creada en el 2008 con el objetivo de colaborar en las tareas de seguridad y turísticas de la comunidad esteña.  El mismo cuenta con escudos de armas de la policía, objetos históricos, uniformes policiales antiguos, archivos, etc.

Desde su año de inauguración se fueron incorporando nuevos elementos para ir aumentando el acervo cultural que posee.  El objetivo siempre se mantuvo desde su inicio, el mismo es  dar a conocer al público especialmente a los turistas extranjeros información  didáctica sobre la policía.

Si bien este museo ya cuenta con más de 10 años de trayectoria está ubicado en el anexo de la Jefatura Policial y con el paso de los años se fue enriqueciendo la exposición para que se trasforme en un punto turístico más de la ciudad.

Algunos elementos que se incorporando fueron una réplica de la escultura llamada La Mano o Los Dedos de Punta del Este. Asimismo se empezaron a crear eventos como exposiciones de artistas locales y también conciertos; todos ellos de carácter gratuito.

En el año 2015 más precisamente el día 7 de agosto se creó una comisión de apoyo cultural, la misma funciona  en el establecimiento  del Museo y Centro de Extensión Cultural Policial constituida por un presidente, vicepresidente y secretario.  La misma tiene como objetivo la de organizar y promover la cultura en dicho museo.

>> También podría interesarte nuestro artículo sobre los mejores museos en Uruguay

Que se puede ver

ilustraciones en el museo policial de punta del este

Cómo su nombre lo menciona en este museo policial, se pueden ver un patrimonio muy rico sobre la policía, entre ellos se encuentran  antiguas vestimentas de la armada policial, algunas armas,  escudos vintage, e información sobre toda la historia de la policía en Uruguay y en la región de Punta del Este.

En este espacio también se realizan exposiciones de artistas locales, pinturas plásticas, muestras pictóricas, eventos culturales, etc. Todos ellos están programados en la agenda del museo especialmente los que se realizan durante la temporada alta de verano.

En sus salas podemos ver uniformes de policía, documentación antigua, cuadros de la policía, cómo eran los antiguos cuarteles policiales  en Uruguay. Para aquellos que gusten conocer datos curiosos y saber más sobre los policías es un lugar muy interesante, que puede ser agendado en el tour de vacaciones por Punta del Este.

Se puede descubrir información muy didáctica y muy importante para todo el público, básicamente tiene una colección de documentos históricos.

Asimismo allí funciona la oficina de turismo, la cual tiene como objetivo brindar toda la información importante sobre actividades para realizar, datos para los turistas que se van a disfrutar sus vacaciones de verano al balneario.

Horario

Si deseas visitar este museo te comentamos que los horarios son de 12 a 20 horas,  puedes ir todos los días.  Dicho horario está  establecido desde los meses de Diciembre a Marzo, lo que se considera la etapa de temporada de verano alta, cuando más visitantes llegan.

En Marzo la temporada baja y el museo abre las puertas todos los días pero en un horario más restringido. A veces suele ser más extenso, pero varía según la cantidad de visitantes que estén  interesados en visitar dicho museo.

Precio de la entrada

Sobre el precio de la entrada te comentamos que no posee ningún costo, es totalmente gratuita y cualquier persona tanto nacionales como extranjeros pueden visitar. También te recordamos que no es necesario hacer ningún tipo de reserva previa para visitar el museo.

Asimismo puedes disfrutar de otros eventos culturales como exposiciones, conciertos y actividades que se realizan en el museo.

Si deseas más información sobre acontecimientos, así como también horarios especiales de visitas te puedes comunicar a través de los teléfonos 598 21525 100.  El mismo pertenece a la Jefatura de Policía de Maldonado, sin embargo te brinda información sobre las actividades y los eventos que se realizan en el Museo Policial.

Cómo llegar al museo policial

Llegar a Museo Policial es muy sencillo, el mismo está ubicado sobre las Calles 10 y 11 de Punta del Este, frente al Yacht Cub y muy cerca del puerto de Punta del Este, por esta razón te será muy fácil llegar hasta este centro cultural.

Si te ubicas en el puerto, debes caminar una cuadra en dirección norte por la calle 2 de Febrero y Mareantes, circunvalación General Artigas.

Mapa del Museo Policial

Deja un comentario